Trombiculosis

Trombiculosis
Información sobre la plantilla
Trombiculosiss11.jpg

Trombiculosis. Infectación provocada por las larvas de los ácaros de la familia de las trombicúlidas, parásitos que pueden provocar mayor grado de molestias respecto a su tamaño que la mayoría de los demás seres vivientes.

== Características ==

Estos ácaros, que muchas veces tienen un color rojo naranja, son arácnidos que miden 0, 15-0, 25 mm y que pueden llegar hasta los 0,60 mm cuando se hallan congestionados por la comida. Poseen pares de patas peludas y sus secreciones orales provocan prurito muy intenso el cual induce a las rascaduras que a menudo provocan infecciones secundarias.

La chinche no excava madrigueras sino que simplemente atraviesa la epidermis tan profundamente como es posible, frecuentemente en un folículo filoso o glándulas sudoríparas. Sus secreciones orales licuan las células de la epidermis las cuales son aspiradas junto con los restos y líquidos hísticos para su alimento. Solo ingieren sangre de forma incidental y en raras ocasiones.

Epidemiología

La Trombiculosis (Eutrombicula) alfreddugési es el ácaro Trombídico más extendido de entre los que atacan al hombre en el hemisferio occidental, desde Canadá a América del Sur y las Indias Occidentales. Las chinches rojas son mas abundantes en zonas de crecimiento secundario, alrededor de playas salvajes, de matorrales, terreno pantanoso y de pastos, zonas de transición entre los bosques y el pasto. Además se han encontrado en ciudades, parques, céspedes y campos de golf en donde se fijan sobre cualquier animal, reptil anfibio, pájaro o mamífero con el fin de alimentarse. Son más propensos a fijarse sobre determinadas zonas del cuerpo en donde la ropa impide el movimiento libre de los ácaros, por ejemplo, tobillos, ingles, cintura, axilas y debajo de ligas o sujetadores.

Signos y Síntomas

De dos a cuatro horas después de de la invasión puede notarse una ligera sensación de picazón. Las larvas pueden apreciarse como una mancha roja apenas visible, centrada en una mácula anémica de 2-3 mm. Durante las siguientes 10-16 horas la mácula aumenta de tamaño y queda un poco levantada. A las 20-30 horas, la zona central se vuelve hiperémica, y adopta normalmente la forma de pápula parabólica o esférica baja, o a veces de pápula cónica fuertemente acuminada. En esta fase, el prurito ha alcanzado su intensidad máxima. Como resultado de la mayor exudación serosa, la lesión se agranda y se forman normalmente una vesícula cerca del ápice y excéntrica al eje central de la pápula. La zona hiperémica se vuelve hemorrágica e involuciona hasta desaparecer en un período de varias semanas. En algunas ocasiones, la pápula puede originar un nódulo que persiste varios meses, así como una mancha hemorrágica que puede persistir por años.

Tratamiento

Dado que el prurito es la primera indicación de la infestación, las primeras medidas están encaminadas a conseguir su alivio. La siguiente mezcla resulta útil como tratamiento paliativo cuando se aplica sobre cada mordedura con algodón:

  • Benzocaína 5 %
  • Salicilato de metilo 2 %
  • Ácido salicílico 0.5 %
  • Alcohol etílico 73 %
  • Agua 19.5 %

Puede ser necesario repetir la aplicación. También se dice que es útil aplicar la laca de las uñas (no alérgicas) sobre las mordeduras. Las lesiones con infeccion secundaria pueden tratarse con lociones antimicrobianas (bacitracina-neomicina-polimixina B) o pomadas, o bien con una pomada de mercurio amoniacal al 30 %.

Fuente

Paul D.Hoeprich.Tratado de Enfermedades Infecciosas 2. [[Category:Patología_clínica]