Trompas de Eustaquio

Trompas de Eustaquio
Información sobre la plantilla
Trompa de eustaquio.jpg
Trompa de eustaquio
FunciónConducto osteofibromembranoso que se extiende desde la parte anterior y superior del tímpano hasta la parte lateral y superior de la faringe Trompa auditiva.
Estructuras básicasSe extiende desde la caja del tímpano hasta la región nasofaríngea.

Trompa de eustaquio. Conducto recubierto por mucosa que es la continuidad de las fosas nasales (osteofibromembranoso) de unos 4 ó 5 cm. de longitud, revestido por mucosa. Es conocida así a partir del Siglo XVI en honor del anatomista Eustachius. Establece comunicación entre la parte anterior y superior de la caja timpánica y la superior de la faringe. Normalmente se encuentra cerrada, pero se abre cuando una persona bosteza o traga, protegiendo así las delicadas partes del oído de los cambios bruscos de la presión del aire. Si las dos presiones son diferentes, el tímpano no responde de forma correcta a los cambios de presión de las ondas sonoraun conducto osteofibromembranoso que se extiende desde la parte anterior y superior del tímpano hasta la parte lateral y superior de la faringe Trompa auditivas.

Función

Su función es regular las presiones dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano. Si las presiones no están equilibradas, el tímpano no puede transmitir las ondas sonoras de manera eficiente a través de la cadena de huesecillos hasta el nervio acústico.

Complicaiones

Las trompas pueden bloquearse por múltiples causas, entre ellas:

Las infecciones del oído son más comunes en los niños porque las trompas de Eustaquio son más cortas, más estrechas y más horizontales que en los adultos, haciendo que el movimiento del aire y el líquido sea difícil. Las bacterias pueden quedar atrapadas cuando el tejido de la trompa de Eustaquio resulta inflamado a causa de resfriados o alergias. Las bacterias atrapadas en la trompa de Eustaquio pueden producir una infección en el oído que ejerce presión sobre el tímpano, haciendo que éste se torne rojo, hinchado y que presente dolor.

Fuentes