Trucha de Turquía

Trucha de Turquía.
Información sobre la plantilla
Trucha-de-Turquía.jpeg
Pez de aguas dulce que se encuentra en un estado crítico dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción.
Clasificación Científica
Nombre científicosalmo platycephalus
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Actinopterygii.
Orden:Salmoniformes.
Familia:Salmonidae
Hábitat:Aguas dulces.

La trucha de Turquía. También conocida como salmo platycephalus, y se trata de un pez de agua dulce que pertenece a la familia de los salmónidos. Se encuentra en un estado crítico dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción confeccionada por la UICN.

Hábitat

Su hábitat es de agua dulce, nunca desciende al mar. Vive en el río Zamanti y sus afluentes y en el río Seyhan y sus afluentes, en el sureste de Turquía. En todos ellos la población es muy abundante, pero la reciente introducción de trucha arcoíris hace que se prevea la desaparición de esta especie, pues se ha comprobado que la invasora depreda las puestas de la trucha turca.

Características generales

Coincide en gran medida con las de cualquier trucha. Prefiere las aguas frías y sobre todo limpias para poder alimentarse de forma adecuada y por supuesto proceder a la reproducción.

Aliimentación

Este pez se alimenta de otros peces más pequeños e insectos.

Características

  • Tamaño: hasta 55 cm.
  • Boca grande en relación a su cuerpo dientes en la base de la lengua y un maxilar que se extiende hasta el borde posterior del ojo.
  • Coloración: Los flancos generalmente son de color marrón oscuro, algunas veces verdoso. La mayoría tiene marcas lineares negras.
Trucha de Turquía, especie en peligro de extinción.

Curiosidades

La trucha de Turquía siempre se ha podido observar en un hábitat limitado pero en un número considerable. Esta especie siempre ha sido muy valorada en el mercado, situación que ha aumentado considerablemente tras su inclusión dentro de la categoría de animales en peligro de extinción.
El principal peligro que amenaza la trucha de Turquía es la Trucha arcoiris, un ejemplar que ha sido introducido de forma artificial y que se trata de un depredador de los huevos de la trucha de Turquía. Es decir, esta especie no ataca ya a las truchas, sino que disminuye considerablemente sus posibilidades de nacer, lo que ha hecho que poco a poco se ha más complicada la reproducción y por tanto se vea mermado el número de ejemplares.

Fuentes

Artículo Trucha de Turqía disponible en www.a-alvarez.com, consultada el 19 de noviembre de 2019
Artículo Trucha de Turqía disponible en www.medioambiente.net, consultada el 19 de noviembre de 2019
Artículo Trucha de Turqía disponible en www.nacion.com, consultada el 19 de noviembre de 2019