Tumores no odontógenos

Tumores no Odontógenos
Información sobre la plantilla
TumorO.jpg
Concepto:Los tumores odontogénicos (TO) se presentan exclusivamente en los maxilares.

Tumores no odontógenos.Se trata de lesiones de patogenia desconocida o controvertida y clínica muy monomorfa, en ocasiones se duda sobre si son o no verdaderos tumores, a excepción de los tumores malignos.

Clasificación

Osteoma

El osteoma es un crecimiento osteogénico neoplásico benigno formado por hueso maduro, que puede crecer dentro del hueso (intraóseo) o en su periferia (perióstico). Cuando el osteoma está formado por una estructura ósea compacta, se llama ebúrneo, y cuando lo está por hueso trabecular o reticular, esponjoso. Es un crecimiento benigno que se origina a partir del periostio, con características de una neoplasia; nace de manera espontánea y tiene un desarrollo limitado.

El osteoma afecta por igual a ambos sexos aunque se afirma que el esponjoso es más frecuente en las mujeres y el compacto en los hombres, siendo más común entre los 15 a 50 años. Sus sitios más comunes son: en la rama mandibular, tanto por lingual como por el borde externo cerca del ángulo; después es observado en el paladar duro, senos maxilares y en las estructuras de la articulación temporomandibular. Es de crecimiento lento y asintomáticos: los periósticos o periféricos se manifiestan como una tumefacción circunscrita, redondeada, ovalada o polilobulada, cuyo principal signo es la asimetría que producen; los intraóseos son más difíciles de identificar ya que demoran largo tiempo en producir expansión de las corticales; generalmente son un hallazgo radiológico.

Aparecen como una masa opaca, esclerótica, dependiendo la intensidad de la densidad de si es ebúrneo o esponjoso; los situados dentro de los huesos cuando son pequeños o algo difusos se pueden confundir con una osteítis esclerosante. Con la osteítis esclerosante, cuando está dentro de los huesos y es pequeño o algo difuso. Remoción quirúrgica, si la lesión está causando dificultades ó si es necesario para la construcción de una prótesis.

Condroma

El condroma es la neoplasia benigna formada por tejido cartilaginoso; el mayor número se encuentra en el interior de los huesos y se llaman encondroma; los situados periféricamente, a partir del periostio se llaman periósticos o yuxtacorticales. Es una verdadera neoplasia, consecuentemente su causa es desconocida; se origina de remanentes celulares del condroesqueleto fetal que se encuentran diseminadas ocasionalmente en diferentes áreas de los maxilares.

El condroma es más raro en los maxilares que su homólogo maligno; afecta más a los hombres que a las mujeres, de cualquier edad, pero es más común entre los cincuenta a sesenta años; su sitio más frecuente es en la parte anterior del maxilar; en la mandíbula ocurre en el alveolo anterior, sínfisis y región de los molares; puede afectar la apófisis coronoide y el cóndilo. Son de crecimiento lento, asintomático y su principal signo es el aumento de volumen; cuando crecen en relación con los alveolos, producen movilidad dentaria; los relacionados con la articulación temporomandibular producen limitación de sus movimientos y maloclusión. El condroma puede aparecer con una imagen radiolúcida bien limitada; otras veces tiene apariencia multilocular; al calcificarse la matriz hialina aparece un moteado radiopaco.

Tratamiento: quirúrgico.

Diagnóstico diferencial: exostosis ósea, proceso periapical: absceso crónico o un quiste periapical.

Fibroma Osificante

El fibroma osificante, osteofibroma o fibroosteoma es una neoplasia benigna formada por fibroblastos y fibras colágenas, con la propiedad de formar hueso o material osteoide; su frecuencia en los huesos del maxilar y la mandíbula es relativamente alta. Es una lesión de naturaleza neoplásica, razón por la que su etiología es desconocida. Aparece a cualquier edad, pero tiene predilección por los jóvenes ante o durante la pubertad, su mayor frecuencia es antes de la tercera década de la vida; tiene una ligera mayor frecuencia por el sexo femenino; su sitio de crecimiento selectivo es en el maxilar o en el seno maxilar, donde provoca un abultamiento firme, liso, redondeado y con la mucosa libre y normocoloreada a nivel del surco vestibular, al cual sustituye.

Se acompaña con un aumento de volumen similar en el paladar duro del mismo lado; puede causar desviación de los dientes comprometidos. Esta limitación franca de la tumoración es una característica clínica que lo diferencia de la displasia fibrosa. El fibroma osificante puede tener un crecimiento lento, de larga evolución, pero mantenido, o, por el contrario, puede tener, sobre todo en niños, un crecimiento rápido y destructor de hueso, a causa de su expansión; las lesiones del cuerpo de la mandíbula son semejantes a sus manifestaciones. Ofrece una sombra radiolúcida bien delimitada, semejante a un quiste, que se diferencia por la presencia, en su parte central, de zonas radiopacas, representativas de las calcificaciones del tumor.

Granuloma Central de Células Gigantes

Es una lesión que ha suscitado una gran controversia y ha sido confundida con otras entidades morbosas se los huesos entre ellas el llamado verdadero “tumor de células gigantes, en su variedad benigna. Algunos autores niegan la existencia del verdadero tumor de células gigantes al considerar que la forma benigna y la maligna representan variantes del sarcoma osteogénico. En nuestro estudio centraremos la atención en el granuloma central de células gigantes. El granuloma reparativo central de células gigantes es una lesión osteodestructiva originada por una reacción de hueso y caracterizada por estar constituida por células gigantes multinucleadas. Es la versión ósea del granuloma reparativo periférico de células gigantes, por lo tanto no es una verdadera neoplasia, sino un granuloma como respuesta (en forma de reparación exagerada) a un traumatismo inespecífico; la injuria se trasmite a través del ligamento parodontal de los tejidos mesenquimatosos odontogénicos y de los remanentes del folículo dental; el traumatismo provoca focos hemorrágicos, que inducen a la formación de células gigantes; hay una intensa proliferación del tejido conjuntivo.

Ocurre predominantemente en los niños o adultos jóvenes y es algo más común en las mujeres que en los hombres. La mandíbula es más afectada a menudo, siendo más común en los sectores anteriores; a menudo cruza la línea media. El dolor no es un síntoma predominante, aunque usualmente se nota cierta molestia local. En dependencia de la extensión, la lesión puede producir expansión de las tablas óseas corticales, lo que produce un abultamiento ligero o moderado del hueso. La lesión puede ser totalmente asintomática y ser descubierta accidentalmente.

Después del traumatismo se origina una etapa asintomática, hasta que se organiza la lesión; con posterioridad se manifiesta la movilidad o migración dentaria, con abultamiento de las corticales tanto por vestibular como por lingual o palatino. Es una lesión destructora que produce un área radiolúcida de bordes suaves o precisos, que muestra en ocasiones un fino trabeculado. En las lesiones grandes el área radiolúcida puede ser multilocular. Las corticales óseas están adelgazadas y expandidas y pueden ser perforadas por la masa. Con alguna frecuencia se observa un desplazamiento de los dientes. La imagen radiográfica de esta lesión no es patognomónica.

Tratamiento: Quirúrgico.

Fuente

  • Compendio de Temas elaborado por la Dra. Leticia Espinosa Glez. Tomado de Temas de Cirugía Bucal III, Atlas de Patología del Complejo Bucal de Santana Garay, Conferencias de Patología Bucal I y II, y Guías Prácticas/2003.