Tupolev Tu-12

Tupolev Tu-12
Información sobre la plantilla
Tu1-12.jpg
Vista 3D
TipoBombardero medio
Historia de producción
FabricanteTupolev
Diseñado porAndrei Tupolev
N.º construidosmás de 50
Desarrollo delTupolev Tu-2
Historia de servicio
Primer vuelo27 de julio de 1947
UsuarioFuerza Aérea Soviética

Tupolev Tu-12: (designación de desarrollo Tu-77) fue el primer bombardero medio a reacción soviético diseñado durante la década de 1940 partiendo de la base de su exitoso antecesor con motores de pistón, el bombardero ligero Tu-2.

Desarrollo

Se comenzó su desarrollo en el año 1946 con el objetivo de conseguir un avión de reacción ligero bajo la designación de diseño Tu-77. Este prototipo, utilizaba las alas, los timones dobles de cola y los alerones del Tupolev Tu-2, aunque se diseñó un nuevo fuselaje más largo, con un nuevo morro totalmente acristalado y tren de aterrizaje en triciclo retráctil. El primer aparato, voló en junio de 1947, y otros dos, fueron mostrados en Túshino en agosto de 1947. Los prototipos, fueron seguidos por una hornada para su evaluación de en torno a 50 aeronaves fabricados en la factoría nº 23 de Moscú. Finalmente, no se decidió su producción en masa.

Durante un corto periodo de tiempo, fueron usados en el rol de entrenadores, y uno de ellos, fue utilizado para realizar pruebas con un motor - cohete colocado en un pilón bajo el fuselaje.

Prueba y evaluación

El prototipo se completó en julio y se voló por primera vez el 27 de julio de 1947. Se exhibieron dos aviones en la exhibición del día de la aviación de Tushino el 3 de agosto de 1947. Completó las pruebas de su fabricante en septiembre y se sometió a las pruebas de aceptación del Estado del 4 de octubre de 1947 al 27 de febrero 1948 donde fue redesignado como el Tu-12. El informe NII VVS ( Naoochno-Issledovatel'skiy Institoot Voyenno-Vozdooshnykh Seel - Air Force Scientific Test Institute) resumió las diferencias entre el Tu-2 y el Tu-12 como "una ganancia considerable de velocidad, una mejor tasa de ascenso, una mayor techo de servicio, pero un rendimiento de campo más pobre y una carga de combustible considerablemente mayor requerida para lograr el mismo rango que el Tu-2 ". Tanto la falta de una cabina presurizada que redujo en gran medida su efectividad a gran altura como la falta de equipo de deshielo para los bordes de ataque del ala y la cola y el acristalamiento de la cabina se señalaron como problemas importantes. A altas velocidades, era prácticamente imposible atravesar y elevar las torretas de cañón VUB-68 y Lu-68 operadas manualmente. La vibración del cañón NS-23 al disparar inutilizó el equipo de la cabina del navegador y dañó el acristalamiento de la cabina. La activación del sistema de identificación de amigo o enemigo (IFF) afectó negativamente al sistema de intercomunicación y a las radios. Hubo que instalar nuevos generadores ya que los originales no producían suficiente energía eléctrica.

Las pruebas realizadas por el NII VVS incluyeron enfrentamientos entre el Tu-12 y los cazas a reacción soviéticosMiG-9 y Yak-23 que fueron muy útiles para evaluar el armamento ofensivo de los cazas, el armamento defensivo del bombardero y las tácticas adecuadas involucradas. para ambos tipos de aeronaves. Las pruebas demostraron la inferioridad del armamento actual de 12,7 mm (0,50 pulgadas) y significaron que todos los bombarderos soviéticos de ahora en adelante tendrían un armamento defensivo utilizando torretas accionadas por motor que llevaban cañones de 20 mm o más.

Los cinco aviones modificados por la fábrica recibieron el motor Klimov RD-45, la copia sin licencia soviética del motor Nene, y los seis aviones fueron utilizados por el VVS para la familiarización y el entrenamiento de las tripulaciones. Los aviones terminados fueron relegados más tarde a tareas de prueba. Un avión se utilizó para pruebas con drones y otro, redesignado como Tu-12LL, montó varios motores a reacción de pulsos en un pilón sobre el fuselaje.

Operadores

Especificaciones

Características generales

  • Tripulación: 5
  • Longitud: 16,5 m (54 ft)
  • Envergadura: 18,9 m (61,9 ft)
  • Superficie alar: 48,8 m² (525,3 ft²)
  • Peso vacío: 8993 kg (19 820,6 lb)
  • Peso cargado: 15 720 kg (34 646,9 lb)
  • Planta motriz: 2× turborreactor Rolls-Royce Nene I.
    • Empuje normal: 22,2 kN (2268 kgf; 5000 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 783 km/h (487 MPH; 423 kt)
  • Alcance: 2200 km (1188 nmi; 1367 mi)
  • Techo de vuelo: 11 370 m (37 303 ft)

Armamento

  • Ametralladoras: 2× ametralladoras UBT de 12.7mm (0.5 pulgadas)
  • Cañones: 1× cañón NR-23 de 23mm
  • Bombas: 3000 kg (6614lb) de bombas

Fuentes