Tupolev Tu-80

Túpolev Tu-80
Información sobre la plantilla
Tu-80.jpg

TipoBombardero pesado
Historia de producción
FabricanteTupolev
N.º construidos1
Desarrollado enBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
Primer vuelo1 de diciembre de 1949
Estadocancelado

El Tupolev Tu-80 (en ruso : Туполев Ту-80 ) era un prototipo soviético de una versión de mayor alcance del bombardero Tupolev Tu-4 , construido después de la Segunda Guerra Mundial. Fue cancelado en 1949 a favor del programa Tupolev Tu-85 que ofrecía aún más alcance. El único prototipo se utilizó en varios programas de prueba antes de finalmente utilizarse como objetivo.

Historia

El Tupolev Tu - 80 fue una primera etapa de desarrollo del modelo anterior, el Tu - 4 (que a su vez se deriva directamente del Boeing B – 29 Superfortress): en comparación con el anterior, era un avión de mayor tamaño y utilizaba los componentes más modernos; el resultado final de mayor importancia habría sido la mayor autonomía lograda gracias a los cambios introducidos.

La solicitud de las autoridades, de hecho, siempre que el aumento de la autonomía fuera del orden del 40% (pasando de 5000 km del Tu - 4 a al menos 7000 requerido para el Tu - 80), y que la carga del ala se incrementó en 50% (de 8000 a 12000 kg). El uso previsto de nuevas unidades de potencia (según las previsiones del Shvetsov ASh - 2 TK o el Dobrynin VD - 3 TK, ambos en el momento en desarrollo) también debía permitir que la aeronave excediera el umbral de 600 km / h. El trabajo de desarrollo comenzó en febrero de 1948 y el orden de producción fue formalizado por el Consejo de Ministros el 12 de junio del mismo año, con la indicación de que las pruebas para la aceptación de la nueva aeronave debían comenzar en julio del año siguiente. La construcción de la aeronave comenzó en noviembre de 1948, utilizando tantos componentes como sea posible extraer de las líneas de montaje Tu - 4 para acelerar el proceso. Dado que los motores originalmente planeados en ese momento no se habían completado incluso como prototipos, se decidió instalar cuatro radiales Shvetsov ash - 73 FN similares a los ya utilizados en el predecesor.

La construcción del prototipo, sin embargo, no cumplió con los plazos establecidos y, también debido a las expectativas creadas por la siguiente etapa de desarrollo (lo que se realizaría como el Tupolev Tu – 85), el 16 de septiembre de 1949 una nueva resolución del Consejo de Ministros estableció el abandono del proyecto Tu - 80. Sin embargo, el prototipo se completó y voló a principios del siguiente mes de diciembre: se utilizó para una serie de pruebas sobre resistencia estructural y otros sobre el uso de varios tipos de hélices. Una vez completadas estas pruebas, terminó su existencia actuando como un objetivo para bombarderos y artillería.

El Tupolev - Tu 80 heredado del predecesor directo, el ala mediana y el fuselaje de sección transversal circular; este último, sin embargo, tenía una relación de aspecto más alta (más de 4 metros) y abandonó internamente la solución del doble compartimento para la tripulación (característica tomada del Boeing B - 29) a favor de una sola sección grande de un presurizado en el que En cuanto a la envergadura, el ala tenía una apertura ligeramente más grande que la del Tu - 4, así como se habían realizado incrementos marginales a los empenajes.

Como ya se mencionó, el motor de la nueva aeronave se confió a cuatro radial Shvetsov ASh - 73FN, que desarrollan una potencia de 2400 HP en el despegue y 2000CV en condiciones normales; apreciable para el trabajo aerodinámico de la racionalización de las nacelles del motor que ahora eran líneas más delgadas. El aumento en el tamaño del Tu - 80 permitió aumentar significativamente la autonomía operativa de la aeronave con respecto a la del Tu - 4, sin embargo, no fue posible considerar al nuevo bombardero como "intercontinental" : los 7000km proporcionados no pudieron asegurar el regreso a la base después del logro de los objetivos (en el momento de la guerra fría situada en el territorio El armamento planificado proporcionaba una carga máxima de 12000kg de bombas, mientras que para la defensa tendría que permanecer confiado a las pistolas 10 Nudelman - Suranov NS - 23 calibre 23 mm en diferentes posiciones gemelas 5, controladas a distancia.

Especificaciones

Características generales

  • Tripulación: 11
  • Longitud: 34,37 m (112 pies 9 pulg)
  • Envergadura: 43,58 m (143 pies 0 pulgadas)
  • Altura: 8,91 m (29 pies 3 pulgadas)
  • Superficie alar : 173,1 m 2 (1.863 pies cuadrados)
  • Peso vacío: 37,850 kg (83,445 lb)
  • Peso bruto: 51,500 kg (113,538 lb)
  • Peso máximo al despegue: 60,600 kg (133,600 lb)
  • Planta motriz: 4 × motores de pistón radial Shvetsov ASh-73TKFN de 18 cilindros refrigerados por aire, 1.980 kW (2.650 hp) cada uno

Actuación

  • Velocidad máxima: 545 km / h (339 mph, 294 nudos)
  • Alcance: 8.214 km (5.104 millas, 4.435 millas náuticas) estimado
  • Techo de servicio: 11.180 m (36.680 pies)
  • Carga alar : 363 kg / m 2 (74 libras / pies cuadrados)
  • Potencia / masa : 0,13 kW / kg (0,079 hp / lb)

Armamento

  • Pistolas: 10x 23 mm (0,906 pulgadas) Nudelman-Rikhter NR-23 cañón
  • Bombas: 3.000-12.000 kg (6.614-26.455 lb)

Fuentes