Turquestán

Turkestán
Información sobre la plantilla

240px
Superficie más de 5 millones de km²
Población 10 millones de hab.
Gentilicio turcos
Países Afganistán
China
Kazajistán
Kirguistán
Tayikistán
Turkmenistán
Uzbekistán

Turquestán o Turkestán es una región histórica de Asia Central que estaba situada entre el mar Caspio y el desierto de Gobi, y que estaba poblada mayoritariamente por pueblos túrquicos.

Se suele dividir tradicionalmente en dos zonas, separadas por las cadenas montañosas del Tian Shan (Tengri Tagh) y del Pamir. Al este de ellas se localiza el Turquestán Oriental (o Turquestán chino), que se corresponde con la región autónoma china de Sinkiang, mientras que al oeste se ubica el Turquestán Occidental, dividido en las antiguas repúblicas soviéticas y hoy estados independientes de Kirguistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán, el sur de Kazajistán, y el norte de Afganistán.

Los pueblos mayoritarios del Turquestán, a los que actualmente se les da el calificativo de túrquicos, tienen un origen común y se caracterizan por hablar lenguas con una misma raíz lingüística y profesar predominantemente la religión islámica. Estos pueblos partieron de la zona del Altái y se expandieron por la zona descrita, mezclándose con pueblos indoeuropeos y asiáticos del este. Algunas tribus turcas rebasaron el área del Turquestán en diversas épocas históricas, llegando algunos, como los hunos, los búlgaros y los otomanos hasta Europa. Algunas fuentes lo relacionan con los mongoles ya que en las invasiones ellos iban con los mongoles.

La ciudad de Turquestán (Kazajistán)

Turkestán fue una de las ciudades más prósperas de la Ruta de la Seda. Hoy forma el complejo arqueológico más importante del Kazajistán y un famoso lugar de peregrinación para los musulmanes del Asia Central.

Turkestán tiene restos arqueológicos que se remontan al siglo IV. En las antiguas crónicas chinas aparece como Beitian. Más tarde fue conocida como Yasi o Shavgar. Hasta el siglo XVI fue un importante centro comercial.

Según la tradición local, tres peregrinajes a Turkestán equivalen a un hajj a La Meca, si bien esta comparación no es aceptada en otras partes del mundo musulmán. Tal es la reverencia que recibe el Santo, que la ciudad ha llegado a ser conocida como "la Segunda Meca del Este", y tiene enorme importancia para los musulmanes de Kazajistán. Otros sitios históricos importantes incluyen una casa de baños medieval y otros cuatro mausoleos, uno de ellos de una de las nietas de Timur y los tres restantes de kanes kazajos.

Durante su historia Turkestán ha sido una ciudad fronteriza, por su ubicación en el límite entre la cultura perso-islámica de Transoxiana al sur, y el mundo nómade turco-mongol de la estepa al norte. Así ha sido a veces un importante centro político kazajo, y otras una ciudad fronteriza bajo el control de los kanes uzbekos.

Al ser conquistada por el Imperio ruso en 1863 pertenecía al kanato de Kokand. Turkistán quedó ubicada primero en el óblast del Turkestán y luego en el óblast de Sir Daria de la Gobernación General del Turkestán ruso. A la caída del régimen zarista en 1917-1918 formó parte brevemente de la República Socialista Soviética Autónoma del Turkestán, antes de ser incorporada a la nueva República Socialista Soviética de Kazajistán en 1924.

La Turkestán actual tiene una población de 85.600 habitantes (censo 1999), de mayoría étnica kazaja. La población creció 10% entre 1989 y 1999, lo que convierte a la ciudad en la segunda en velocidad de crecimiento de Kazajistán después de la nueva capital, Astaná.

A la ciudad puede llegarse en tren desde Almaty, en un trayecto de cerca de 20 horas. El viaje por carretera desde el aeropuerto más cercano (en Shymkent) dura aproximadamente dos horas.

Clima

En la ciudad de Turkestán, los veranos son muy calientes, áridos y despejados; los inviernos son helados, secos y parcialmente nublados. Está ventoso durante todo el año.

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de –9 °C a 35 °C y rara vez baja a menos de –18 °C ni sube a más de 39 °C.

Fuentes