Saltar a: navegación, buscar

Tayikistán

Tayikistán
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Tayikistán
Bandera de Tayikistán.png
Bandera
Escudotayikistan12.jpeg
Escudo
Mapa de Tayikistan.gif
Mapa o ubicación de Tayikistán
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:Dusambé
Idioma oficial:Tajik
Presidente:
Primer ministro:
Emomali Rahmon
Kokhir RASULZODA
Características Generales
Superficie:143.100 km² km²
Población
 • Densidad
7,211,884 (est. 2008) hab
512 hab/km² hab/km²
Moneda:Somoni (TJS, TSO)
Gentilicio:Tayiko - ka
Horario:UTC+5
Tayikistán: oficialmente República de Tayikistán es un país sin salida al mar ubicado en Asia central. Limita con Afganistán al sur, con la República Popular China al este, con Kirguistán al norte y con Uzbekistán al oeste. Durante gran parte del siglo XX el país formó parte de la URSS con el nombre de República Socialista Soviética de Tayikistán hasta su independencia el 25 de diciembre de 1991. Su capital es Dushambé.

Historia

Antiguedad

A mediados del primer milenio (a.n.e.), en el territorio actual de Tayikistán, se desarrollaron los primeros focos sedentarios de civilización del Asia Central y de la Siberia meridional. En el curso superior del Río Amudarja se encontraba el estado bactriano. A su vez, la cuenca del Río Zeravsan y el valle del Río Kashkadaria fueron el núcleo de otra formación estatal: Sogdiana. Sus habitantes construyeron aldeas, con casas de adobe y piedra, a lo largo de los ríos, que utilizaban para regar sus cultivos de trigo, cebada y mijo, además de variados frutos. La navegación estaba muy desarrollada y las ciudades en la ruta de las caravanas que unían Persia, China y la India eran importantes centros comerciales.

En el siglo VI (a.n.e.) estos territorios fueron anexados por el Imperio Persa de los Aheménidas. En el siglo IV (a.n.e.), Alejandro Magno conquistó Bactria y Sogdiana. Disuelto su imperio en el siglo III (a.n.e.), surgieron el estado greco-bactriano y el reino de Kushán, caídos luego bajo el empuje de las tribus esteparias de yuechzhí y tojares. En los siglos IV y V (d.n.e.), Sogdiana fue invadida por los eftalitas, y en los siglos VI y VII, por los pueblos turcos del Asia Central. En el siglo VII, Tayikistán quedó bajo la dominación del Califato Árabe. Después del desmoronamiento de éste, fue integrado al reino de los Tahiridas y Samánidas. Entre los siglos IX y X el pueblo tayiko adquirió su identidad étnica.

Era después de Cristo

Del siglo X al siglo XIII (d.n.e.) el territorio de Tayikistán formaba parte de los imperios de los Gaznévidas, Karahánidas y Shas de Coresma. A comienzos del siglo XIII, Tayikistán quedó bajo la dominación tártaro-mongola de Gengis Khan. En 1238, el artesano tayiko Tarabí encabezó una insurrección popular. Entre los siglos XIV y XVII los tayikos estuvieron bajo el poder de los Timúridas y la dinastía uzbeka de los Sheibánidas. Del siglo XVII al XIX, el territorio se hallaba dividido en pequeños feudos cuyos jefes periódicamente se rebelaban contra los khanes del reino de Bujará.

Colonización Rusa

En las décadas de 1860 y 1870, el Imperio Ruso conquistó el Asia Central y se anexó la parte norte de Tayikistán. La población tayika de Kuliab, Guissar, Karateguín y Darvaz se convirtió en provincia del khanato de Bujará (Bujará Oriental), avasallado por Rusia. La opresión de la burocracia rusa y los señores feudales locales provocó entre fines del siglo XIX y comienzos del XX una sucesión de rebeliones campesinas, la más importante dirigida por Vosé, en 1885.

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, la población del Asia Central y Kazajastán se amotinó contra la movilización para los trabajos de retaguardia en el Ejército Ruso. Tras el triunfo de la revolución bolchevique, en octubre de 1917, se instauró el poder soviético en Tayikistán del Norte. En abril de 1918 fue integrado a la República Soviética de Turquestán. No obstante, una parte considerable de los tayikos quedó bajo el poder del emirato de Bujará, que existió hasta 1921. A comienzos de 1921 el Ejército Rojo tomó Dushanbe, pero en febrero tuvo que retirarse de Bujará Oriental.

El 16 de noviembre de 1929, Tayikistán se constituyó en república federada de la Unión Soviética (URSS).

Después de la Segunda Guerra Mundial, el régimen soviético desarrolló en Tayikistán un plan de grandes obras, particularmente un sistema acuífero, integrado con el vecino Uzbekistán, dirigido principalmente al desarrollo del cultivo del algodón. En la década de 1970 y 1980, las fallas de la administración y el estancamiento económico se hicieron sentir en Tayikistán, una de las repúblicas más pobres de la URSS, con un elevado índice de desempleo entre los jóvenes, la mayoría de la población.

Desde 1985, los cambios promovidos por el presidente Mijaíl Gorbachov hicieron explotar tensiones étnicas y religiosas contenidas por largo tiempo en Tayikistán. En febrero de 1990 se produjeron en la capital violentos incidentes, que dejaron un saldo de más de 30 muertos. El gobierno decretó el estado de emergencia y lo mantuvo durante las elecciones de ese año para integrar el nuevo Soviet Supremo (parlamento), en las cuales el Partido Comunista conquistó el 90% de los escaños disponibles.

En agosto de 1990 el Parlamento quitó su confianza al presidente Majkamov, acusándolo de apoyar a los golpistas de Moscú, y lo obligó a dimitir. Lo sucedió, como presidente interino de la república, Kadridin Aslonov.

En setiembre de 1991 el Parlamento aprobó la declaración de Independencia y la nueva Constitución decretó el estado de emergencia y prohibió el Partido del Renacimiento Islámico (PRI), que prometía un Estado respetuoso de la libertad política y religiosa, pero fundado en el Islam, y reivindicaba la aplicación de la sharia, código religioso, moral y legal islámico

El resurgimiento religioso en Tayikistán fue más fuerte que en el resto de los estados de la ex URSS. A comienzos de la década de 1980, había 12 mezquitas; diez años después, se contaban 128, además de 2.800 lugares de oración, un instituto islámico y cinco centros de enseñanza religiosa. Desde 1991, el gobierno local instituyó la celebración oficial de varias fiestas musulmanas.

Independencia

En las primeras elecciones presidenciales, celebradas dos meses después de la declaración de la Independencia, en noviembre de 1991, Rajmón Nabíev resultó confirmado en el cargo por 58% de los votos.

El 21 de diciembre, Tayikistán entró en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Paralelamente, la región Autónoma de Gorno-Badajshán, en el alto Pamir, reclamó el régimen de Provincia Autónoma. En esta región la mayoría practica el culto musulmán chiíta, al igual que en el país vecino, Afganistán.

En marzo de 1992 comenzaron en Dushanbe masivas protestas contra el gobierno, que se extendieron en abril más allá de la capital y desembocaron en una guerra civil de proporciones. En este contexto, un mitin contra Nabíev provocó su dimisión el 8 de setiembre. Pero fuerzas pro comunistas del norte libraron una amplia ofensiva que terminó con la toma de la capital y la nominación, en diciembre, de un nuevo gobierno del Frente Popular (grupo paramilitar), que provocó la fuga de alrededor de 300 mil personas a Afganistán.

Moscú reconoció al nuevo régimen, encabezado por Imomali Rakhmonov. En marzo se iniciaron bombardeos desde Afganistán e incursiones de destacamentos opositores a través de la frontera, controlada por tropas rusas. Rakhmonov propuso un proyecto de nueva Constitución, aprobada en noviembre por referéndum. El presidente resultó reelecto en los comicios realizados junto con el referéndum, pero la oposición islamista acusó al gobierno de fraude.

La guerra civil finalizó oficialmente el 27 de junio de 1997, con la firma en Moscú de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la oposición, agrupada en la denominada Unión Tayika de Oposición (UTO). El acuerdo garantizó a la oposición el 30% de los cargos en el gabinete, presencia en la justicia y una amnistía para todos los acusados de crímenes de guerra. El conflicto provocó 20 mil muertes, desplazó a 600 mil personas dentro del país y 300 mil hacia Afganistán, Rusia y otros estados de la CEI.

En febrero de 1998, el gobierno anunció la aceleración del programa de privatizaciones.

Akbar Turajonzoda, segundo en la jerarquía de la UTO, retornó desde su exilio en Irán para convertirse en el primer vice-primer ministro. Propuso admitir al PRI con todos los derechos en la vida política del país, permitiéndole participar en las elecciones. El parlamento votó una ley prohibiendo la creación de partidos basados en corrientes religiosas y el presidente, si bien vetó la ley, aseguró que no permitiría un gobierno islámico en el país.

Los comicios de noviembre de 1999 se realizaron bajo fuertes protestas por parte de Usmon, único candidato opositor. Otros candidatos no pudieron llegar a la cantidad de firmas requeridas para presentarse debido a presiones gubernamentales, según la oposición. Rakhmonov obtuvo el 96% de los votos.

En setiembre de 2001, el ministro de cultura de Tayikistán, Abdurakhim Rakhimov, fue asesinado en Dushanbe. Habib Sanginov, vice ministro del interior, había sido ultimado en abril.

Ese mismo mes, luego de los ataques terroristas en Nueva York y Washington, Tayikistán ofreció apoyo a la coalición liderada por EE.UU. Además, Rakhmonov prohibió la entrada de refugiados afganos por el riesgo de que se infiltraran terroristas. En febrero de 2002, Tayikistán se convirtió en la última república ex soviética en unirse a la OTAN.

Un referéndum aprobó en junio, con el 90% de los votos a favor, un paquete de 50 reformas a la Constitución –la más controvertida de las cuales posibilitaba la reelección de Rahmonov–.

Shamsiddin Shamsiddinov, vicepresidente del PRI, fue condenado en julio de 2003 a 16 años de prisión por organización de grupos delictivos y otros crímenes «de gravedad». Su partido denunció que era un arresto más político que religioso. Preocupado por el avance del fundamentalismo, Rahmonov apresó durante 2003 a más de 200 miembros del extremista Hizb ut-Tahrir, y le confiscó «toneladas de literatura» que propugnaba la creación de un califato islámico en Asia Central.

En octubre de 2004, Rusia abrió formalmente una base militar en las montañas de Tayik, que reemplazó a la que existía en la era soviética, y retomó el control del centro de monitoreo aéreo. El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó personalmente Tayikistán para encontrarse con Rakhmonov, lo que marcó el relanzamiento de la presencia del poder militar ruso en el país. Dos meses más tarde, el líder del opositor Partido Democrático, Mahmadruzi Iskandarov, fue arrestado en Moscú a pedido de la fiscalía tayika, que lo acusaba de estar involucrado en terrorismo, en delitos relacionados con armas y de haber cometido actos de corrupción. Los partidarios de Iskandrov, sin embargo, sostenían que se trataba de una jugada política.

En las elecciones parlamentarias de febrero de 2005 –en las que, según los observadores, no se logró un nivel aceptable de transparencia–, el partido de gobierno ganó en forma aplastante. En abril, Iskandarov fue liberado en Moscú pero más tarde fue arrestado nuevamente en Tayikistán.

Rusia retiró, en junio, todas sus tropas fronterizas y dejó el control de la frontera a cargo exclusivo de las fuerzas tayikas. Acusado de liderar una organización terrorista, Iskandarov fue sentenciado, en octubre, a 23 años años de cárcel mientras la oposición seguía denunciando motivaciones políticas tras la decisión del tribunal.

Un grupo fuertemente armado –que atacó y mató al menos a tres guardias fronterizos– cruzó desde Tayikistán hacia Kirguizstán, en mayo de 2006. La región de Batken –en la triple frontera de estos dos países con Uzbekistán– ha sido muy inestable desde la caída de la Unión Soviética y ha alojado a varios grupos fundamentalistas islamistas.

El gobierno anunció, en abril de 2007, la firma de un acuerdo con una empresa rusa para la explotación de su fuerza hidroeléctrica. Según los estudios realizados, los ríos de montaña del país podrían generar más de 500.000 millones de kilowats. El proyecto conjunto tendría un costo de mil millones de dólares.

Economía

Más de diez años después del bajón económico debido a la guerra civil de 1992-1997, Tayikistán sufrió una fuerte crisis de pagos en 2009, lo cual ha causado una brusca ralentización de la actividad económica. Las transferencias enviadas por los trabajadores emigrantes (principalmente desde Rusia y Kazajstán) disminuyeron significativamente debido a la recesión rusa. Además, las exportaciones de algodón y aluminio (80 % del total de las exportaciones) se contrajeron más de un 7% debido a la caída de la demanda externa y la debilidad de los precios mundiales en comparación con 2008. El descenso de la actividad económica se vio agravada por los problemas domésticos (crisis energética, cortes frecuentes de la energía en invierno y problemas de irrigación para la agricultura), relacionados con las insuficiencias en infraestructuras. El déficit por cuenta corriente aumentó de forma muy significativa, provocando una depreciación del 30% del tipo de cambio. La intervención del FMI, aportando 116 millones de dólares durante 3 años, fue determinante para evitar impagos de las deudas, en particular en el sector energético, considerando el elevado nivel de la deuda pública.

Tayikistán, un país sin salida al mar y montañoso, está bien equipado con centrales hidroeléctricas que proporcionan agua de riego para las áreas agrícolas y un 76% de la energía total producida en el país. En primavera de 2009, grandes inundaciones y deslizamientos de tierras dañaron algunas regiones en el sur del país: Tayikistán, pues, podría enfrentarse a una grave crisis humanitaria. Sin embargo, en 2006 el gobierno había lanzado una estrategia nacional de desarrollo para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para utilizar la ayuda internacional de forma más efectiva posible. Este programa estaba destinado en particular a una amplia reforma agraria en las zonas rurales, donde vive más de la mitad de la población. Los agricultores padecen de la ausencia de derechos de propiedad. El gobierno les incita a intensificar el cultivo de algodón mientras este monocultivo frena la diversificación económica del país. A esto se añade la cuestión de la financiación de la deuda acumulada estos últimos años por el sector agrícola (500 millones de dólares). El sector bancario también se vio debilitado. Las privatizaciones aprobadas por el FMI fueron objeto de una nueva ley en febrero de 2009 que ya excluye a la enorme empresa pública del aluminio.

El país sigue siendo el más pobre de Asia Central, y tiene una débil gobernanza y un desempleo que ha aumentado con el retorno de los trabajadores emigrantes. La seguridad también constituye un riesgo debido a su proximidad con Afganistán. Tayikistán es una de las rutas principales de drogas y de los traficantes que se mueven por las zonas periféricas del Pamir. El riesgo del extremismo islámico armado preocupa especialmente a los países occidentales y Rusia. En este contexto, podrían ofrecer ayuda armada al Presidente Rahmon en caso de que se produzcan problemas sociales importantes tras las elecciones parlamentarias de febrero de 2010.

Geografía

Tayikistán, el país más pequeño de la región de Asia Central, se encuentra en su parte sureste. En el oeste y el norte limita con Uzbekistán y Kirguistán, en el sur con Afganistán, y en el este, en su parte montañosa, con China.

Ríos

Es el país de montañas y ríos. De hecho, casi todo el territorio de la república (más del 90%) está ocupado por montañas que forman parte, si los rangos más altos con una altura total de 300 m de 7.495 m. es el lugar donde los ríos de montaña áspera estragos en el fondo de barrancos y cañones de nacer. Los ríos que son más de 10 km de largo. Los ríos más grandes son el Amu Darya, el Syr-Darya (en el norte), la Zeravshan (entrada de Amu Darya), así como la Vakhsh y Panj el.

Existen lagos en Tayikistán también. The largest of them is Lake Karakul (the Eastern Pamir). El mayor de ellos es el lago Karakul (el Pamir Oriental). The area of this salty closed lake is 380 square km. El área de este lago salado cerrada es de 380 kilómetros cuadrados. The deepest lake of Tajikistan is Lake Sarez (the Western Pamir). El lago más profundo de Tayikistán es el lago Sarez (el Pamir occidental). Its area is 86.5 sq. m, depth - 490 meters. Su superficie es de 86,5 metros cuadrados de profundidad, - 490 metros. El agua del lago es fresco.

Montañas

Las montañas de Tayikistán son famosos por sus glaciares, que son la más grande de Asia. Fedchenko Glaciar (longitud de 77 km, ancho de 1.700 - 3.100 m), el glaciar más grande y Zeravshan del Pamir se encuentran entre ellos.

El lugar central en el territorio de Tayikistán está ocupado por el Hissar-Alay (sur de Tien Shan) crestas. Una gran cantidad de montañas de más de 5.000 m.La capital de Tayikistán - Dushanbe se encuentra en el Valle de Hissar a los pies de las montañas de Hissar.

El Pamir es en el sureste del país. El paso más bajo que hay Kamaloyak (4340 м), que está casi tan alto como el Mont Blanc - el pico más alto de los Alpes. El pico más alto del Pamir - el Pico del Comunismo - ha cambiado su nombre en el Pico de Usmaili Samani es 7.495 m de altura. Sus varios glaciares colgantes pintoresca forma de un espectáculo inolvidable.

En el noroeste de Tayikistán hay aún más crestas de las montañas. El Turkestani (su vertiente norte tiene una línea de nieve a la altura de 3,500-4,000), Zeravshan y Hissar se encuentran entre ellos. En la misma zona se encuentran las pintorescas montañas conocidas Фанские. Ellos son conocidos por su ayuda tremendamente hermoso y enorme altura (5495).

El norte de la República es ocupada por el hueco de Fergana. Está rodeado por la cordillera Kuramin, Vakhsh y las llanuras y estepas Hissar Golodnaya (Hungría).

Desde el territorio de Tayikistán es similar a una pirámide cuya cima está coronada por la montaña, sus paisajes naturales varían dependiendo de la altura: A continuación se páramos y valles, por encima de cubiertas de bosques se encuentran las colinas, en las montañas se extienden prados alpinos con permafrost más lejos.

Flora y fauna

La flora y la fauna que existen diversas hecho. Los tipos raros de animales y aves entró en el Libro Rojo habitan el territorio. Hay varias reservas naturales en el territorio del país - el hueco del Tigre, Ramit, Dashtidzhum y Sarikhosor, en los bosques ribereños, asiática del álamo bosques y espesuras tití viven gacelas goitered, ciervo de Bukhara, tigres, faisanes, perdices de montaña, los gatos de caña, salvajes jabalíes y leopardos de las nieves. La flora está representada por diversos árboles frutales y vegetación característica de zonas de alta montaña.

Recursos Naturales

Más de 200 de alta en los muelles fórmulas valiosas de agua mineral se han encontrado en el territorio de la república - Shaambary, Khodzha-Obi-Garm, Garm-Chashma etc

Y, por último, Tayikistán es la más rica despensa natural de los minerales. La república es rica en yacimientos de carbón, petróleo, gas, mercurio, molubdenum, estaño, antimonic, minerales de estaño, oro, plata, fosforitas, la sal de mesa, mármol, yeso, arcilla, grava y arena, materiales, piedras preciosas.

Clima

El clima de Tayikistán es moderado, agudo continental y seco. Las temperaturas de invierno en los valles es de 0 oC a +2 oC, en las montañas - a -27 oC. En verano la temperatura en los valles es de 23 oC a +30, +35 oC, en las montañas - a partir de 4 oC a +15 oC. La mayoría de las precipitaciones caídas en invierno y primavera, las lluvias son poco frecuentes en verano y otoño.

Geografía física

Tayikistán es un Estado de Asia central, antigua República federal de la URSS. Limita: al Norte con Uzbekistán y Kirguizistán; al Este con China; al Sur con Afganistán, y al Oeste con Uzbekistán. Tiene una superficie aproximada de 143.100 km². La capital es Dushanbe.

Su relieve forma parte del sistema de Pamir, con grandes mesetas y altas cimas, como el monte Comunismo (7.495 m.), el Alai y el monte Lenin (7.134 m.). Al Norte y Oeste se encuentran las tierras bajas, semidesérticas, y parte del valle de Ferghana, muy fértil.

Los ríos más importantes son el Amu Daria, que recibe la mayor parte de los aportes fluviales del país, y el Sir Daria. El clima es continental, suave en los valles y extremado en las montañas.

Geografía humana y económica

La economía es eminentemente agrícola. con extensos regadíos en los valles y ganadería trashumante. Es muy importante la minería, y en menor medida la industria.

Tiene una población aproximada de 5.358.300 tayikos. La densidad de población es de unos 37,4 habitantes por km². La tasa de natalidad es de un 38%, y la de mortalidad de un 6%. Las ciudades principales son Hodzent, Kuljab y Kurgan-Tjube. Se distinguen los grupos étnicos: tayikos y uzbekos. La religión es la islámica. Los idiomas son el tayiko y el ruso. La moneda el rublo

La producción es eminentemente agrícola y ganadera: hortalizas, frutales, algodón, cereales, plantas forrajeras, arroz, ganado ovino. En sector extractivo predomina el uranio, radio, plomo, cinc, arsénico carbón y petróleo. Existe producción industrial alimentaria y textil.

Coordenadas Geográficas

39 00 N, 71 00 E Continente

Asia Área

total: 143,100 sq km land: 141,510 sq km water: 2,590 sq km Costa Marítima

0 km (mediterráneo) Area Irrigada

7.220 km cuadrados (2003)

Demografía

Tayikistán tiene 6.440.732 habitantes. El grupo étnico más numeroso es el tayiko, pero hay una minoría considerable de uzbekos y una pequeña población de rusos. La población rusa tiende a caer debido a la emigración. De la misma forma, el idioma oficial es el tayiko, mientras que el ruso se habla con profusión en círculos empresariales y gubernamentales.

A pesar de su pobreza, Tayikistán tiene una tasa alta de alfabetización: alrededor del 98% de la población puede leer y escribir. La mayoría de la población sigue el islam sunní, aunque existe una población chií considerable. También existe una minoría creciente de católicos.

Evolución demográfica: basándose en censos históricos de ese territorio.

1913: 1 millón. 1926: 1 millón. 1939: 1,5 millones. 1959: 2 millones. 1970: 2,9 millones. 1979: 3,8 millones. 1989: 5,1 millones. 2000: 6,4 millones.

Cultura

La cultura tayika en muchos aspectos se asemeja al resto de la cultura de los otros pueblos del Asia Central. Pero sin embargo el rico pasado histórico de la cultura tayika ha dejado sus propias huellas, con características propias.

Ya desde antiguo todos los grupos étnicos presentes en el territorio del actual Tayikistán aportaron elementos de su cultura, que fue asimilada al día de hoy, en lo que se llama la cultura tayika.

De modo que hoy día encontramos en la cultura tayika, un rico y variado conjunto de elementos que representan un pintoresco cuadro. Elementos de la cultura rusa, por ejemplo, es posible encontrar en la arquitectura urbana y en la forma de vestir de la gente.

Costumbres y artesanias

En la cultura tayika encontramos elementos, de un pueblo con costumbres sedentarias, se desarrollan actividades agrícolas y artesanales.

Aquellos tayikos que vivían en la llanura se dedicaban a la agricultura, pero también a la ganadería (vacunos, ovinos, caprinos, asnos, etc) en menor grado los que vivían en la montaña desarrollaban otras actividades, debido a la falta de tierra para la agricultura, pero sí se desarrollo la ganadería.

La artesanía de cada uno de estos grupos será también diferente, los de la llanura confeccionarán telas, de lana, paños de seda, también tendrán gran habilidad para la joyería y grabados en madera . En la montaña se dedicaban sobre todos a la confección y tejido de lanas y bordados.

La artesanía y el tallado de la madera será muy original, también en alabastro y cerámica.

Arquitectura y decoración

La arquitectura tradicional son de estructuras más bien compactas y estrechas, con calles en forma de laberinto. En las zonas rurales las casas eran construídas de arcilla, en la montaña de piedra. Las casas se dividían en dos mitades, una para las mujeres y otra para los hombres, en la actualidad esta división no se tiene en cuenta. En el interior se decoraban las paredes con telas de diversos colores, no tenían practicamente muebles, guardaban las cosas en baúles, almorzaban en el piso, donde ponían grandes alfombras y almohadones para recostarse, las paredes eran adornadas con telas y alfombras de muchos colores.

Vestimenta

La vestimenta tradicional tayika tiene sus características particulares, cada región además se distingue del resto.

Los hombres visten una gran camisa, pantalones anchos, se cubren con una gran bata con material de algodón, utilizan un pañuelo en la cintura, un pequeño sombrero o bonete oriental, botas de cuero cubiertas con material de goma.

Las mujeres, usan una túnica larga, de un gran colorido, pantalones también muy decorados. Se cubren la cabeza con un bonete oriental y un pañuelo.

En la actualidad, se conservan muchas de estas vestimentas en el común de la gente, aún en aquellos que viven en la ciudad. En la fiestas nacionales la mayoría de la gente se viste con las vestimentas tradicionales.

La Comida

La comidad tayika, se basa sobre todo en carnes (vacuna, ovina), arroz, pan y verduras. Es una cocina muy rica en calorías y grasas.

Las comidas tradicionales son el “plov” (guiso de arroz con carne), shurpo (sopa de carnes y verduras), mantu (ravioles) sambusa (empanadas). Existen también dulces y repostería tayika.

Literatura y folklore

La literatura tayika es muy diversa y tiene una rica história. Uno de los antiguos escritos de la literatura es el libro del sorastrismo “Avesta”, que fue escrito en los primeros siglos de nuestra era y que desempeñó un papel muy importante en la vida y cultura del pueblo tayiko de aquel tiempo.

El padre de la literatura tayika-persa, es considerado Abu Abdulo Rudaki (858-941), también de gran importancia, Firdausi (934-1020), Omar Jaiam (1048-1131), Jafisa Shirasi (1324-1389), Ubaida Zakoni (1270-1369) etc.

Un gran lugar ocupa, sobre todo durante la epoca soviética, S. Aini, padre de la literatura tayika-soviética, la cual se propagó en la lengua tayika con caracteres cirílicos. El folklore tayiko es muy rico y diverso según las regiones, también en instrumentos típicos de la zona.

Música y danza

La música tayika esta acompañada por instrumentos de cuerda, de percusión, y en general vocalizada por una sola persona.

Los instrumentos musicales son diversos; de cuerda: dutor (dos cuerdas) ruvav, tanvur, gidyak, especies de violines, nai, karnai y sunai; de percusión: kairok, doira (piedra cristalina) etc. La danza es muy expresiva , sobre todo en el movimiento de las manos de las mujeres, en general se puede afirmar que el pueblo tayiko es un pueblo musical.

Fuente