Tutankamón con la Corona Azul (escultura)

Tutankamón con la Corona Azul
Información sobre la plantilla
Tutankamon con la Corona Azul.jpeg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 1336 d.C. y 1327 d.C.
País:Bandera de Egipto Egipto
Dimensiones:17,2 cm X 16 cm cm

Tutankamón con la Corona Azul. También conocido como Cabeza de Tutankamón, es un fragmento de una escultura datada aproximadamente entre los años 1336 d.C. y 1327 d.C., perteneciente al arte egipcio.

Historia

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del coleccionista y comerciante de arte islámico Drikran Kelekian.Hasta que en el año 1950 la escultura fue donada a través de la "Rogers Fund" al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América). Dónde pasó a formar parte de su colección de arte, dentro del departamento de arte egipcio.

Características

Está fabricada en piedra caliza, mediante la técnicas de incisión y tallado. Se trata de un fragmento de una escultura que representa la cabeza del faraón tutankamón, cabe destacar que la cabeza es un fragmento de una estatua que representaba a un dios sentado en un trono con el joven faraón Tutankamón frente a él. La figura del faraón está representada de un tamaño más pequeño que la figura del dios, lo que indica que Tutankamón ha sido representado en su estado subordinado en presencia de la deidad. Aunque en la actualidad lo único que se conserva del dios es la mano derecha que toca la parte posterior de la corona del faraón en un gesto que significa el reconocimiento o la investidura de Tutankamón como faraón. En el rostro del faraón destacan los ojos almendrados delineados mediante finas incisiones y los labios carnosos. En la cabeza lleva una corona azul, también conocida con el nombre de Khepresh o Jepresh, ornamentada con cientos de cuentas, discos o anillos y sujeta a la frente mediante una banda.

Además adosada en la parte superior de la banda de la frente hay un ureo (una representación de la diosa Uadyet con forma de cobra erguida). En cuanto a la composición resaltar como el rostro del faraón está representado con una seriedad juvenil, mientras que la mano del dios se posa sobre la corona azul con mucho cuidado y suavidad.subrayar que algunos investigadores piensan que los fragmentos de la escultura pueden coincidir con los restos de una estatua de un dios en posición sedente hallada entre las ruinas del templo de Karnak en Tebas (Egipto).

Aunque cabe enfatizar que de los restos de la estatua del dios sedente tan sólo se conserva desde la cintura para abajo y se encuentra muy dañada. Con lo que no es posible identificar que dios es el representado. Sin embargo la mayoría de investigadores creen que el dios representado podría ser la deidad Amón (dios celeste y dios de la creación).

Fuentes