Saltar a: navegación, buscar

Uadyet

Uadyet
Información sobre la plantilla
Uadyet.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa del Bajo Egipto, protectora del rey
Venerado enButo, Tanis

Uadyet. Diosa cobra, protectora del Bajo Egipto y del faraón. Su nombre wȝḏt significa "papiro de color verde"; también se le llamaba "la verde" ya que representaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas.

Iconografía

Cobra, leona con el ureo en lo alto de la cabeza. Mujer o leona que lleva sobre la cabeza la corona roja del Bajo Egipto. Mujer con una cobra sobre su cabeza.

Mitología

Originalmente, fue una diosa que representó el crecimiento de la vegetación, convertida en madre y protectora del rey y de la corona del norte. Está citada en los Textos de las Pirámides, donde era "Señora del Cielo", protectora del Bajo Egipto y del faraón; junto con Nejbet formaba parte del título real de "Las Dos Damas". Aparece junto a la diosa buitre Nejbet en las diademas o, desde el Reino Medio, en la corona, era identificada con el ureo; las dos simbolizaban su reinado sobre todo Egipto.

Amamantó al dios Horus Niño para ayudar a Isis, y le protegió de Seth en las marismas del Delta; la similitud de este mito con la historia griega de Leto y Apolo hace que los griegos identificaran a Uadyet con Leto. Era hija de Anubis y esposa de Hapi-Meht (Hapi del Norte).

También aparece en la estela del Rey Serpiente y era la personificación del calor ardiente del sol, llama de fuego y, más tarde, llegó a ser el "Ojo de Ra". Patrona de Buto, capital del nomo VI del Bajo Egipto. En época tardía se le asignó como animal sagrado el icneumón.

Culto

Es diosa titular del mes de Epifi. En Buto tenía un famoso oráculo; sus profecías las enviaba a través de sueños. Fue adorada también en Tanis. Su fiesta se celebraba el día 7 del mes de Paini.

Fuentes