Saltar a: navegación, buscar

Tuxpán

Túxpam de Rodríguez Cano
Información sobre la plantilla
Localidad de México
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoVeracruz de Ignacio de la Llave
 • MunicipioTuxpan
 • Fundación24 de junio de 1881
Población (2010) 
 • Total84 750 hab.
GentilicioTuxpeño(a)

Túxpam de Rodríguez Cano es una ciudad y puerto del norte del Estado mexicano de Veracruz, ubicada en la región conocida como la Huasteca a 191 km al sur de Tampico, a 60 km al norte de Poza Rica y a 320 km de la Ciudad de México. Cabecera del municipio de Tuxpan. Tiene una población, según estimaciones de 2010, de aproximadamente 143.000 habitantes o tuxpeños. La ciudad se encuentra ubicada a orillas del río Tuxpan, a 11 km de su desembocadura en el Golfo de México. El uso admite dos formas de escritura: "Tuxpan", que está más acorde con la toponimia de origen náhuatl y "Túxpam".

Historia

Tuxpan, Veracruz se encuentra sobre la costa central del Golfo de México en la región conocida como la Huasteca Baja y es la ciudad más importante de toda la Huasteca Veracruzana; considerado el puerto de la Ciudad de México, debido a su gran cercanía, que es de solo 310 kilómetros de la capital lo que lo pone como un excelente destino de inversión por ser un punto estratégico de importación y exportación; hoy en día cuenta con un proyecto carretero casi por finalizar en la autopista México-Tuxpan con lo que el tiempo de recorrido entre la capital y Tuxpan será solo de 2:30 hrs. Fue la zona conocida como “tabuco”, en donde los Toltecas fundaron en 1400 el lugar conocido como Tzicoat (Tochpan) que significa “lugar de conejos”. En 1826 Tuxpan se declara puerto de altura, y finalmente, en 1881, como ciudad.

La ciudad fue fundada por indígenas huastecos que habitaban la zona y estaban bajo el dominio nahua (alrededor del año 1000) adquirió el nombre de "Toch-pan", que significa "lugar de conejos". La primera descripción de Tuxpan la hizo Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Debido a las frecuentes inundaciones la localidad fue trasladada de la margen derecha del río, donde originalmente fue fundada, a la margen izquierda, donde permanece actualmente. En 1830 adquirió la categoría de villa, en 1881 la categoría de ciudad y en 1914 fue capital provisional del Estado de Veracruz. Por decreto del 9 de junio de 1955 se estableció que su denominación oficial sería la de "Tuxpan de Rodríguez Cano", en honor de un político originario de la ciudad.

Turismo

Como destino turístico Tuxpan tiene mucho que ofrecer a sus visitantes ya que cuenta con una amplia gama de atractivos por visitar y pasarla muy bien; su agradable clima tropical de una temperatura media anual de 25 0C permite una estancia placentera en este lugar, sus playas, ríos, manglares, arrecifes y demás lugares te deleitarán con su belleza, podrás disfrutar del buceo y de la práctica de diferentes juegos acuáticos. Así mismo tiene de vecinos a los municipios de Poza Rica, Tamiahua, Tihuatlán y Álamo-Temapache la cercanía con estos municipios y otros de la zona te permite conocer más lugares hasta en un solo día y regresar a Tuxpan al atardecer justo al momento del ocaso del cual puedes disfrutar dando un paseo por el malecón que enmarca al Río Tuxpan y que encierran un cuadro espectacular para este paisaje; dicho río rodea a Tuxpan hasta su desembocadura en el Golfo de México dando así al lugar más belleza natural.

Economía

Por mucho tiempo Tuxpan experimento actividad económica en las principalmente en las áreas de la pesca y la ganadería, sin embargo al desarrollo que ha tenido muchas industrias de ramos diferentes han visto en este puerto tuxpeño un lugar excelente para desarrollarse, tal es el caso de empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de plataformas marinas, desguace de buques, industria petrolera entre otras , lo que ha generado que Tuxpan tenga un carácter industrial-portuario, y sea un lugar receptor de importantes inversiones.

Gracias a este desarrollo industrial y portuario muchas empresas importadoras y exportadoras de granos, gas natural y productos químicos se han beneficiado con las ventajas logísticas que Tuxpan les ofrece. Es el mayor productor de electricidad en el país con más de 10,000 Mega Watts, a través de tres grandes plantas termoeléctricas y de ciclo combinado de la CFE, teniendo alrededor del 20% de la producción nacional.

Por supuesto este crecimiento industrial y de inversión ha generado en Tuxpan un incremento en población y por supuesto en demanda de servicios, lo que a su vez genera otras oportunidades de negocios, por ejemplo para el sector de comercio, por lo que en los últimos años empresas importantes se han instalado en la ciudad, generando fuentes de empleo para los alumnos egresados de las universidades locales y de la zona quienes han logrado mostrar enormemente el nivel académico y capaz de los tuxpeños y los habitantes de la zona regional de la Huasteca veracruzana.

Actualidad

La ciudad ha ido creciendo en torno a las actividades preponderantes de la zona como son la pesca, la ganadería y el cultivo de cítricos como la naranja, además de la importancia creciente de su actividad portuaria, debida a su estratégica situación geográfica (es el puerto más cercano a la ciudad de México). Asimismo, posee extensos litorales de playa que atraen al turismo local y nacional en épocas vacacionales.


El yate Granma

Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y 78 expedicionarios más zarpan sigilosamente de Santiago de la Peña, frente al puerto de Tuxpan, en los primeros minutos del 25 de noviembre de 1956 en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana que derrocaría al presidente Fulgencio Batista. Fidel y Raúl mis hermanos, la historia secreta. Juanita Castro y María Antonieta Collins. Editorial Aguilar, 1a. edición octubre de 2009.

Fuentes