Saltar a: navegación, buscar

Río Tuxpan

Río Tuxpan
Información sobre la plantilla
Rio Tuxpan.jpg
País(es) que atraviesaMexico
LongitudSólo Tuxpan, 150 km1 km
Altitud de la fuente2.763 msnm
Altitud de la desembocadura0 msnm
Caudal medio2.076 m³/s
Superficie de la cuenca5.899 km²
Cuenca hidrográficaTuxpan
NacimientoConfluencia de los ríos Vinazco y Pantepec
DesembocaduraGolfo de México
Ancho de la desembocaduran/d

Río Tuxpan. Rio famoso de Mexicano.

Ubicación

El río Tuxpan es un río de la costa oriental de México que desemboca en el golfo de México, cerca de la ciudad y puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, en el estado de Veracruz. Tiene una longitud de 150 Km. y, según estadísticas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales y de la Comisión Nacional del Agua, con datos observados durante 2008, su cuenca tiene un área de 5.899 km² y un escurrimiento natural medio superficial de 2076 millones de metros cúbicos por año. Sus dos afluentes principales son el Vinazco, que nace en el estado de Hidalgo, y el Pantepec, que nace en el estado de Puebla, ambos penetran en territorio veracruzano y antes de llegar a Álamo, en el municipio de Temapache, unen sus aguas conformando este río, el cual se ha convertido en una importante vía de acceso portuario, fortaleciendo la economía de la región. A la altura de la ciudad de Tuxpan presenta varios esteros, así como una laguna (la de Tampamachoco) muy cerca ya de su desembocadura. La ciudad ubicada en su ribera es la ciudad y puerto de Tuxpan. Este puerto es el más cercano a la ciudad de México, y debido a la construcción de la autopista hacia esa ciudad (México-Tuxpan) será uno de los puertos que más desarrollo tendrá en el país en los próximos años.

Clima

Su clima es tropical con una temperatura media anual de 24.9ºc; con lluvias abundantes en el verano y a principios del otoño, con menor intensidad de mayo a noviembre, su precipitación media anual es de 1,241 milímetros.

Actividades

El Río Tuxpan es sede de algunas actividades deportivas, como lo es la pesca y el canotaje, en este último es una de las principales sedes de competencias estatales y nacionales. Para los aficionados a la pesca deportiva, es un buen lugar para practicarla, también para quienes nunca han pescado, es buen sitio para probar suerte. Hay lanchas que cruzan a la gente de un lado a otro y que también ofrecen paseos por el río o por los esteros de Tenechaco, Tumilco y Tampamachoco.

Cuenca del Tuxpan: De la Sierra al Mar

En los últimos años, los sistemas de información han adquirido una dimensión estratégica en las organizaciones del nuevo milenio y han dejado de ser considerados una simple herramienta para automatizar procesos operativos, para convertirse en una pieza clave a tener en cuenta a la hora de formular estrategias. Los sistemas de información no sólo llegan a condicionar la estrategia de las organizaciones e instituciones modernas, sino que, además, constituyen el elemento fundamental para llevar a cabo una gestión horizontal, orientada a procesos y no a funciones, que permita poner el énfasis en la mejora continua de los resultados, con una clara orientación total hacia los usuarios. El Proyecto Manejo Integral y Conservación de la Región del Río Tuxpan: Un Modelo de Desarrollo Sustentable es una iniciativa de la Fundación Pedro y Elena Hernández, AC. y la Universidad Veracruzana para promover la compatibilidad del desarrollo socioeconómico de la región con la conservación y manejo de Recursos naturales. Considera a la Cuenca del Río Tuxpan como un Modelo que demuestre los beneficios del Manejo Integrado.

Fuentes

  • www.tuxpantodoporti.gob.mx/informacion-turistica/.../rio-tuxpan
  • www.mexicodesconocido.com.mx/tuxpan-perla-de-oriente-veracruz.html
  • www.cuencadeltuxpan.org