Saltar a: navegación, buscar

UJC Manatí

Unión de Jóvenes Comunistas Manatí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
UJC Manatí.JPG.JPG
Formación de Jóvenes Comunistas
Siglas o Acrónimo:UJC
Fundación:junio 1978
Secretario/a General:Duniesky Soto Vázquez
País:Bandera de Cuba
Dirección:Calle: Frank País García #150

La Unión de Jóvenes Comunista (UJC). Organización juvenil del Partido Cominista de Cuba.

Ubicacion

La UJC en el Municipio Manatí fue creda en 1978,la misma se encuentra ubicado en el Consejo Popular #2 "La Constructiva", calle Frank País #150.

Unión de Jóvenes Comunistas

La Unión de Jóvenes Comunistas es la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba, forjada en las concepciones marxistas leninistas, las ideas y la práctica del pensamiento de Martí y Mella, y el ejemplo eterno de nuestro principal lider de la RevoluciónFidel Castro; heredera y continuadora de las tradiciones de lucha de la juventud cubana, que a lo largo de nuestra historia ha estado en el destacamento de vanguardia revolucionaria.

Constituye la vanguardia de la juventud cubana, orgánicamente independiente y tiene un carácter selectivo, aglutina a los jóvenes revolucionarios de todos los sectores de la sociedad.

Se gobierna por los principios del centralismo democrático, la dirección colectiva y la responsabilidad individual, el ejercicio de la crítica y la autocrítica, la disciplina consciente y férrea, y encamina su labor a partir de una estrecha vinculación con las masas juveniles, a las cuales se debe y representa.

Misión

Contribuir a la educación comunista de la snuevas generaciones, sustentada en el patriotismo, la fidelidad al Partido Comunista de Cuba, la defensa de los más altos valores humanos, el aporte al desarrollo económico y social del país y en el espíritud profundamente antiimperialista e internacionalista que ha distinguido a la Revolución Cubana; propicia la participación creadora, consciente y y entusiasta de todos los niños adolescentes y jóvenes en la construcción del Socialismo, expresada en el estudio, el trabajo y la defensa de la Patria, simbolizados en su emblema a través del ejemplo de Mella,Camilo y el Che.

Idales que defiende como vanguardia de la juventud cubana

1. Defiende la diginidad y libertad de los cubanos, convencidos de que el socialismo es el unico sistema de desarrollo , de justicia, democrasia social en una partía libre y soberana como la nuestra.

2. Tiene como principio de no claudicar jamás frente a la amenaza del gobierno de Estado unidos y de los que desde nuestro país le apoyan en su juego sucio.

3. Velan porque siempre prevalesca la honestidad, la honradez, la sencillez, la modestia, la sencibilidad, la voluntad, la valentía política, la objetividad en los análisis.

4. Ser internacionalista y solidario con las causas mas justas con sus compañeros de fila y de todos los pueblos que luchan por su independencia y desarrollo social.


Estructura

La UJC se estructura y funciona orgánicamente de acuerdo con los principios del centralismo democrático, norma su vida interna y constituye una condición esencia en la unidad de acción y en su cohesión político-ideológico. Esto se expresa en que la elección de los diferentes organismos tienen la obligación de rendir cuentas y responder periódicamente de su gestión ante los órganos y organismos que los eligieron, así como ante las instancias superiores. Como reflejo de ello, todas las organizaciones de base, los organismos de dirección y sus integrantes, actúan sobre la base de la disciplina partidista por lo que las decisiones acordadas por la mayoría, son de obligatorio cumplimiento para sí mismo, para los que les están subordinados y para cada uno de sus integrantes.

Como planteara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 4 de abril de 1962 cuando expresó:

"Hay que tener temple para ser un joven comunista, hay que tener carácter, hay que tener abnegación, hay que tener vocación, hay que saber cumplir"...

Principios de Admisión

1. Voluntariedad.

2. Consulta con las masas.

3. Selectividad.

Vías de Ingreso

1. Asamblea de jóvenes ejemplares

2. Solicitud personal.

Estructura Municipal

La estructura del Buró Municipal esta compuesto por primer secretario, político ideológico, un miembro del buró integral, cuatro miembros no profesionales.

Además existe un Pleno Municipal con 31 miembros.

Se estructura desde la base hasta el municipio con la siguiente composición:

El militante, el Comité de Base, el Comité UJC (en caso de los centros grandes con más de dos Comité de base subordinados), Buró, Pleno, Asamblea.

La dirección de la organización unido con el partido realizan todas las actividades y fechas conmemorativas, mantiene y eleva la preparación política e ideológica de todos los jóvenes.

Primeros Secretarios desde su fundación

1. 1978-1983 Abelardo Peña Alfonso

2. 1983-1984 Abelino Galbán Capote

3. 1984-1986 Rolando Espinosa Martínez

4. 1986-1990 Angel R Rivero Pérez

5. 1990-1991 Luis Torres Quintana

6. 1991-1993 Iván C Ayala Báez

7. 1993-1994 Abel Peña Alfonso

8. 1994-1995 Sael Estupiñan Ricardo

9. 1995-1997 Fidel Núñez González

10. 1997-2001 Francisco Cordoví González

11. 2001-2001 Heves Galvez Bernal

12 2001- 2002 Eduardo Grant Cárdenas

13. 2002-2005 Jorge Luis González Rodríguez

14. 2005-2007 Hibanis Cruz Guerra

15. 2007-2011 Leydis Rodríguez Almaguer

16. 2011-2012 Yusdaquy Larduet López

17. 2012-2013 Duniesky Soto Vázquez (Es el actual Secretario de la UJC en Manatí)

Categoría Ocupacional

La UJC de Manatí cuenta con un total de 15 trabajadores.

  • 7 Cuadros Políticos
  • 2 Cuadros Administrativos
  • 3 Técnicos
  • 1 Administrador
  • 1 Servicio
  • 1 Operario

Composición de los Departamentos de Trabajo

1. Tres Miembros del Buró Profesional. - Primer Secretario - Político Ideológico - Miembro del Buró Integral

2. Departamento de Control y Documentación.

3. Departamento de economía.

4. Departamento de Asuntos Generales.

Fuentes

  • Unión de Jovenes Comunista Municipal.
  • Los Estatutos de la Unión de Jovenes Comunista.
  • Entrevista a trabajadores fundadores de la Unión de jovenes Comunista en Manatí.