Una buena temporada

Una buena temporada
Información sobre la plantilla
‎(120 × 172 píxeles; tamaño de archivo: 4 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Una buena temporada es un libro fundamental para comprender los intereses estéticos de su autor.
Autor(a)(es)(as)Javier Cercas
Editorial:EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA
GéneroGénero didáctico
Primera edición12/06/1998
ISBN9788476714447
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 140 páginas

Una buena temporada. Es el primer libro de carácter misceláneo del escritor español Javier Cercas, publicado en abril de 1998 por la colección La Gaveta de la Editora Regional de Extremadura.

Corresponde a una recopilación de artículos del autor escritos entre 1989 y 1998, fundamentalmente para el Diari de Barcelona y la revista Quimera, si bien también posee uno publicado para el desaparecido periódico El Observador, así como la adaptación de un texto leído en una conferencia.

Resumen

Recopilación de una serie de artículos y pequeños ensayos publicados en medios como Diari de Barcelona o Quimera, no se trata de una miscelánea más, sino que, revisados y ordenados por su autor, estos textos ofrecen muchas claves sobre el trabajo literario de Javier Cercas: desde sus particulares, y sugerentes, tesis sobre el concepto de novela hasta el papel de los intelectuales en la sociedad actual o, incluso, sus análisis, siempre amenos, de la obra de sus escritores “de cabecera” (de Borges a Adolfo Bioy Casares, de Paul Auster a John Irving), constituyéndose este libro en una suerte de autobiografía intelectual.

Y así lo entiende también el propio Cercas: “Decía Oscar Wilde que la crítica literaria es la única forma civilizada de autobiografía que existe. Yo no sé si los papeles que ahora reúno pertenecen al género de la crítica literaria; estoy convencido, en cambio, de que lo que en ellos se cuenta es siempre autobiográfico”.

Historia editorial

El libro comenzó a gestarse luego de que Fernando Tomás Pérez, director de la Editora Regional de Extremadura, invitara a Javier Cercas a escribir una obra miscelánea para su editorial.

Las publicaciones de 1989 que figuran en el libro fueron las primeras que escribió el autor para un periódico, en este caso el Diari de Barcelona, para el cual, por invitación de Joan Ferraté, comenzó a escribir en el verano de ese año, apenas llegado de los Estados Unidos,8​ donde el escritor trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois. En el Diari de Barcelona, de izquierdas, escrito en catalán y dirigido por Jaume Boix i Angelats, escribió para una sección llamada «De l'any vuit», que duró algo más de un año y donde compartió con Jordi Cornudella, Salvador Oliva y Ferran Toutain, siendo tutelados por Xavier Pericay, a cargo del suplemento cultural.

Poco después el escritor también comenzó a colaborar en el periódico El Observador, más o menos de derechas y en castellano, pero el diario desapareció poco después de empezar a escribir en él, rescatando para el libro uno de sus artículos allí publicados.

Los artículos restantes incluidos en el libro son posteriores, entre 1997 y 1998, correspondiendo a una lectura de conferencia, así como a artículos para la revista literaria Quimera, en una sección bautizada por Jordi Gracia como «Sala de máquinas» y creada por iniciativa de Fernando Valls.​

Los textos de todos los artículos del libro están igual que los originales, salvo ligeros cambios o correcciones, con la excepción del epílogo, que está sólo basado en su versión original.

Estructura

El libro inicia con un prólogo firmado en diciembre de 1997 en Barcelona, donde el autor comenta la naturaleza lúdica, literaria e ineludiblemente autobiográfica de los artículos que conforman «este librito», así como del origen de éstos; también advierte que algunos juicios presentes en el libro ya han cambiado; aclara que algunos artículos refieren a lecturas antiguas y decisivas en su formación de escritor —Borges, Bioy Casares— mientras otras son lecturas más recientes —Irving, Auster—, y comenta que hay muchas otras lecturas ausentes, como Flaubert, Franz Kafka, Waugh, Ernest Hemingway, Julio Cortázar o Calvino.

A este prólogo le sucede una sección de cuatro artículos, una sección con un único texto perteneciente a la lectura de una conferencia, otra sección con cinco artículos, y un texto final a modo de epílogo. El libro acaba con una nota final del autor acerca de la procedencia de los distintos textos que conforman la obra.

Contenido

  • «De novelas y antinovelas» Sobre las antinovelas, que en los años 1970 causaron furor, desplazando contestatariamente a las novelas tradicionales, pero que luego se convirtieron en un nuevo canon, que para romperlo obligó a regresar a las novelas de planteamiento, nudo y desenlace.
  • «Cómo acabar de una vez por todas con la crítica literaria» Sobre la crítica literaria como práctica necesaria para que exista la literatura.
  • «Anglosajones» Sobre el sentido del humor de los anglosajones, cuya virtud —escasa entre los escritores españoles— radica en que no pretenden ser graciosos.
  • «Mucho ojo» Sobre la existencia de escritores prestigiosos que no obstante han escrito obras con errores garrafales. Entre otros ejemplos menciona a Galdós, y extiende el fenómeno a los «jóvenes escritores», usando como ejemplo su propio cuento «Historia de Pablo» perteneciente a su libro El móvil.
  • «Sobre los inconvenientes de escribir en libertad» Sobre la ausencia de excusas para escribir mal en los escritores españoles de la generación posfranquista, quienes son privilegiados por no tener su escritura atada a una política, poética ni ambiente intelectual específicos, como debían tenerla los escritores en dictadura.
  • «Todo(s) (los) Borges» Sobre todos los Borges, que en el fondo son el mismo: a partir del Borges lector, están el cuentista autor de ficciones, el filósofo y el teólogo, el poeta, entre muchos otros.
  • «Bioy Casares: Las estrategias de la felicidad» Sobre Bioy Casares, escritor precoz que de libritos lacrimógenos que ambicionaban sin lograrlo ser vanguardistas, comenzó a colaborar con Borges, y desde allí ascendió a los relatos perfectos, primero herméticos y luego más humanos; todo ello buscando normalmente un retrato de la felicidad, en un logro que acaba de serle reconocido con el Premio Cervantes.
  • «La pureza del mal» Sobre el «insólito» poeta maldito José María Fonollosa, caracterizado por una escritura violenta, cruda, nihilista, pesimista, devastadora, categórica.
  • «El mundo de Paul Auster» Sobre Paul Auster, un destacado narrador de historias estadounidense muy leído en España, y el libro Dossier Paul Auster de Gérard de Cortanze, el primero sobre el autor publicado en castellano.
  • «John Irving por John Irving» Sobre el destacado novelista John Irving, fanático de Charles Dickens, y sobre su libro misceláneo La novia imaginaria, de relatos autobiográficos, narraciones y ensayos.

Ficha técnica

  • Nº de páginas:140
  • Editorial:EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA
  • Idioma: CASTELLANO
  • Encuadernación:Tapa blanda
  • ISBN:9788476714447
  • Año de edición:1998
  • Plaza de edición:BADAJOZ
  • Fecha de lanzamiento:12/06/1998
  • Alto:17,00 cm
  • Ancho:12,00 cm

Sobre autor/a

Javier Cercas. Nació en Ibahernando (Cáceres), en 1962. Su obra incluye las novelas El móvil, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, publicadas en su momento por Tusquets Editores, además de Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras. Con Terra Alta ganó el Premio Planeta 2019, y obtuvo un gran éxito de crítica y de público. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, como el Prix Ulysse, el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, el Premio Sicilia o el Premio Internazionale Ennio Flaiano.

Fuentes

  • Artículo: Datos de la ficha técnica del libro. Información tomada del sitio:[1]. Consultado el 7 de junio de 2022.
  • Artículo:Información tomada del sitio:[2]. Consultado el 9 de junio de 2022.
  • Artículo:Información tomada del sitio:[3]. Consultado el 9 de junio de 2022.