Una semana (película de 1920)
| ||||||||||||||||||||||||||
Una semana . Su título original es One Week, es un cortometraje y comedia de 1920 protagonizada por Buster Keaton, Sybil Seely, Joe Roberts, Lon Chaney, Y su Distribución fue de Metro Pictures
Ficha técnica
- Título original: One Week
- Otros Título: Una semana
- Género: Cine mudo, Comedia, Cortometraje
- Director: Buster Keaton, Edward F. Cline
- Guión: Buster Keaton, Edward F. Cline
- Productor: Joseph M. Schenck
- Fotografía: Elgin Lessley
- Música: rving Berlin
- Montaje:Buster Keaton
- Nacionalidad: Estados Unidos
- Duración: 22 minutos Aproximadamente.
- Estreno: 1920
- Productora: Joseph M. Schenck Productions, Metro Pictures Corporation
- Distribución: Metro Pictures
Sinopsis
Una pareja de recién casados se traslada a su nuevo hogar... que deben montar pieza a pieza, pues se trata de una casa prefabricada. Un antiguo pretendiente de la novia, reconcomido por los celos, cambia la numeración de las piezas de la casa, lo que hace que al armarla, el resultado final no sea exactamente el deseado.
Actores y actrices
| Actor/Actriz | Personaje |
|---|---|
| Buster Keaton | El novio. |
| Sybil Seely | La novia |
| Joe Roberts | El que empuja el piano |
Crítica
Una pareja de recién casados se traslada a su nuevo hogar... que deben montar pieza a pieza, pues se trata de una casa prefabricada. Un antiguo pretendiente de la novia, reconcomido por los celos, cambia la numeración de las piezas de las casa, lo que hace que el resultado final de armarla no sea exactamente el deseado.
Primer corto de Buster Keaton sin su habitual pareja Roscoe 'Fatty' Arbuckle, es sencillamente genial. Posee un humor muy físico, y la trama completa, que discurre a lo largo de una semana, está sembrada de gags desternillantes, muy visuales, a cuento de paredes que se dan vuelta, cabezas incrustadas en el tejado... Incluso se da una vuelta de tuerca a la idea de la plataforma giratoria de Fatty en el garaje , al hacer que durante una tormenta la casa empiece a dar vueltas como si fuera un tiovivo. Hay ocurrencias ingeniosas, como la de la chica en la bañera, y una mano misteriosa tapando la indiscreta visión de la misma, e incluso en el aspecto desmañado de la casa, se revelan influencias del expresionismo. El clímax del tren es un toque maestro, a la hora de amagar para finalmente rematar de modo estupendo la faena.


