Saltar a: navegación, buscar

Universidad Estatal de Campinas

Universidad Estatal de Campinas
Universidad-Estadual-de-Campinas.jpg
Vista de la Universidad Estatal de Campinas
AcrónimoUNICAMP
TipoUniversidad Pública
Fundación5 de octubre de 1966
Localización
DirecciónDistrito Barão Geraldo São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Academia
Estudiantes14.000
Administración
Rector/aFernando Ferreira Costa
http://www.unicamp.br/unicamp/
Logo Unicamp02.jpg
Logotipo que identifica a la universidad.

Universidad Estatal de Campinas o (UNICAMP) fue oficialmente fundada el 5 de octubre de 1966, día de colocación de su piedra fundamental. Considerada por el Ministerio de Educación y Cultura de Brasil como la mejor universidad pública del país.

Historia

En el 1960, el estado de São Paulo ya era responsable del 40% de la capacidad industrial del país, y el 24% de su población era económicamente activa. A partir de este escenario surgió el Proyecto de Implantación de la Universidad Estatal de Campinas. Fue construida en respuesta a la demanda del personal cualificado en la región.Establecida oficialmente el 5 de octubre de 1966. Aunque se considera una institución joven, Unicamp ya ha desarrollado una fuerte tradición en la educación, la investigación y los servicios a la sociedad. El campus tiene el nombre de su fundador, Zeferino Vaz, quien la ideó y la vio fundada en la fecha de su constitución oficial.

Antes de ser implantada, la Universidad Estatal de Campinas atrajo a más de 200 profesores extranjeros y 180 docentes procedentes de grandes universidades brasileñas. Actualmente, con tres campus - en Campinas, Limeira y Piracicaba -, la universidad posee 22 unidades de enseñanza e investigación. Cuenta con un complejo sanitario (con dos unidades hospitalarias en Campinas), 23 núcleos y centros interdisciplinares, dos colegios técnicos y una serie de unidades de apoyo donde se desarrollan diversos proyectos de investigación.Ofrece un conjunto diversificado de cursos de graduación en las áreas de ciencias exactas, tecnológicas, biomédicas, humanidades y artes. No obstante, también es reconocida por sus cursos de posgrado que cuentan con el mayor índice de alumnos inscritos de todas las universidades brasileñas.

Aproximadamente, el cuerpo estudiantil de la Universidad Estatal de Campinas es responsable del 12% de las tesis de master y doctorado que se están desarrollando en el país actualmente. Por ello, la institución ha atraído a sus inmediaciones a un conjunto de industrias de alta tecnología.En el campus de Campinas hay un espacio cultural, la Casa do Lago, que cuenta con una sala de cine con 72 localidades, una sala multiusos para diversas actividades y una galería con sala para representaciones musicales. La Casa do Lago acoge con frecuencia a orquestas, coros, exposiciones de artes visuales, talleres de baile, conciertos, obras de teatro, películas, talleres y ponencias.La Casa do Lago está vinculada al Prorrectorado de Extensión y Asuntos Comunitarios. El espacio cultural ocupa un edificio inaugurado en 1994, y las actividades de extensión universitaria unen a la Unicamp con la sociedad.

Organización

Inicialmente sus orígenes fueron en 1962 e instalada en 1966, la UNICAMP tuvo como misión inicial promover la ciencia y tecnología en el polo industrial en la proviencia del estado de São Paulo.La Unicamp tiene fuertes programas de grado y posgrado que cubren una amplia gama de áreas de la ciencia, la tecnología, la salud, las humanidades y las artes. Su campus principal se localiza en el barrio de Barão Geraldo,a 10km del centro de Campinas, con campus adicional en Limeira y Piracicaba.Una característica de la UNICAMP es haber evitado la tradición brasileña de creación de universidades mediante la simple yuxtaposición de carreras y unidades. Al contrario de la mayoría, esta universidad fue creada a partir de una idea que englobaba todo su conjunto actual. Basta decir que, incluso antes de su establecimiento efectivo, la UNICAMP ya había atraído para integrar su cuerpo docente a más de 200 profesores extranjeros de las diferentes áreas del conocimiento y a aproximadamente 180 provenientes de las mejores universidades brasileñas.

La UNICAMP tiene tres campi-sedes - en Campinas, Piracicaba y Limeira - y comprende 21 unidades de enseñanza e investigación. También posee un vasto complejo de hospitales (con dos grandes unidades hospitalarias en Campinas y otra en Sumaré), además de 23 núcleos y centros interdisciplinarios, dos colegios técnicos y una serie de unidades de apoyo en un universo en el que conviven alrededor de 50 mil personas y se desarrollan miles de proyectos de investigación.La Unicamp opera en cuatro campus ubicados en tres ciudades: el campus principal en Campinas, con dieciocho escuelas y colegios; la Facultad de Odontología de Piracicaba; y la Escuela de Ciencias Aplicadas y la Escuela de Tecnología en Limeira.

Facultades y escuelas

En Unicamp se puede estudiar las carreras que ofrecen las facultades de Ciencias Aplicadas, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Eléctrica y de Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ciencias Médicas, Educación Física, Odontología, Educación, y Tecnología.

Personalidades

Curiosidades

  • El lugar donde se encuentra la Universidad Estatal de Campinas estaba ocupado, antes de ser proyectada, por plantaciones de café y cañaverales.
  • El proyecto de fundación de la UNICAMP fue una respuesta a la creciente demanda de personal calificado en una región del país, el Estado de San Pablo, que ya en la década del 60 representaba 40% de la capacidad industrial brasileña y 24% de la población económicamente activa.
  • De acuerdo con el ranking del Institute of Higher Education Shanghai Jiao Tong University, la Unicamp está entre las 300 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo.
  • La institución lidera el ranking entre todas las instituciones de enseñanza superior de Brasil, con el mayor número de patentes y licencias registrado para sus invenciones.


Fuentes