Saltar a: navegación, buscar

Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)

Universidad Peruana Cayetano Heredia
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Director/a :Dra. Fabiola León Velarde
Secretario/a General:Gabriel Flores Mena
País:Bandera de Perú Perú
Dirección:Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, Distrito de San Martin de Porres Lima 31, Perú
Sitio web
www.upch.edu.pe

Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es una universidad privada ubicada en la ciudad de lima, peru. desde su fundación, el 22 de setiembre de 1961, ha apostado por la formación superior y la investigación científica de calidad, convirtiéndose en líder en estos campos. En la Universidad se reúnen promociones fundadoras, así como nuevas generaciones de estudiantes que desempeñan un rol importante en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Historia

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, segunda universidad del Perú, nace con la fundación de su facultad de medicina. El 25 de julio de 1961, con la renuncia de más de 400 docentes a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y crearon la "Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia". Esto debido a la decisión tomada en esa casa de estudios de permitir la participación del tercio estudiantil en el gobierno de la facultad. Ellos fueron liderados por los doctores Honorio Delgado y Alberto Hurtado.

La Academia Nacional de Medicina cedió gentilmente su local para el funcionamiento de esta naciente institución. Inmediatamente se constituyeron las comisiones de Educación Médica, de Estatuto, de Economía y de Relaciones, además de un Comité Ejecutivo. Fue evidente desde estos pasos iniciales que la comunidad, tanto nacional como internacional, apoyaba la idea de formar un nuevo centro de estudios para las ciencias de la salud. El apoyo de la opinión pública se hizo tangible con la creación de un Patronato Económico presidido por el Sr. Enrique Ayulo Pardo, el mismo mes de agosto. Dos meses después de arduo e incesante trabajo de los miembros de la Unión, el gobierno peruano, con fecha 22 de septiembre de 1961 se promulgó el decreto que autorizaba la nueva escuela universitaria con el nombre de "Universidad Particular de Ciencias Médicas y Biológicas". Sería el 24 de febrero de 1965 cuando la institución cambia de nombre por el que actualmente tiene "Universidad Peruana Cayetano Heredia", buscando también desarrollarse en otras disciplinas afines a las ciencias de la salud. Hoy en día, "San Fernando" de San Marcos y Cayetano Heredia son las dos escuelas de medicina más prestigiosas del Perú.

En abril de 1961 se tomó un primer examen de ingreso que serviría de modelo futuro para otras universidades del país. Un total de 585 postulantes concursaron para 65 vacantes; los ingresantes, sumados a los que se trasladaron de otras universidades del Perú y del extranjero, permitieron iniciar clases en mayo de 1962, apenas diez meses después de haberse producido la renuncia.

La inauguración oficial de la nueva universidad se realizó el 18 de junio de 1962, con la asistencia del Presidente de la República, Sr. Manuel Prado, y otras autoridades. La ovación a los doctores Honorio Delgado y Alberto Hurtado fue muy grande y calurosa. Sus conceptuosos discursos fueron constantemente interrumpidos por aplausos. Dos años después de iniciadas sus labores, 18 profesores y tres estudiantes decidieron plasmar en un texto las ideas y acciones que culminaron con la fundación de la universidad. El texto que precisaba lo que la UPCH quería representar, “Planteamientos Fundamentales de la Renovación Universitaria” vio la luz en 1967.

La creación del Hospital Nacional Cayetano Heredia en 1967 institucionalizó la colaboración permanente entre la UPCH y el Ministerio de Salud, que significó en la práctica la definición de un área de influencia desde el distrito del Rímac hasta la provincia de Canta y que configuró la denominada aplicación del enfoque de la “medicina comunitaria” en nuestra universidad.

Filosofía de la institución

Misión

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), es una institución académica y autónoma, con gobierno democrático, sin fines de lucro, dimanada de la comunidad social y al servicio de ella; conformada por profesores, alumnos y graduados, unidos en la tarea de investigar, enseñar y aprender, preferentemente, en función de la realidad peruana. En este sentido la UPCH participa con actitud crítica en: El esfuerzo nacional encaminado a la promoción integral del hombre, la promoción y conservación de la cultura y el desarrollo del país. Conservar y acrecentar el conocimiento y la cultura universal para transmitirlos al individuo y la comunidad. Realizar y fomentar la investigación en las humanidades, ciencias y tecnología y propiciar la creación intelectual y artística. Formar humanistas, científicos, profesionales y técnicos de alto nivel académico y competencia profesional, dotados de una mentalidad inquisitiva y creadora y una actitud crítica frente a la institución y a la realidad nacional, comprometidos en servir a la sociedad, contribuyendo así a los adelantos científicos y tecnológicos requeridos para el desarrollo del país. Contribuir a la realización plena del hombre y al desarrollo integral de la sociedad, orientando el quehacer institucional hacia la persona y la sociedad; en el esfuerzo nacional encaminado hacia el desarrollo del Perú.

Visión

Una universidad de liderazgo global donde principalmente se reflexione sobre la realidad y los problemas del Perú y el continente, y donde se generen, en consecuencia, propuestas y acciones para su estudio y solución en un ambiente de pluralismo ideológico y rigor científico.

Una universidad de derecho privado, sin fines de lucro, pluralista y abierta, relacionada eficazmente con el Estado y la sociedad civil, a través del cumplimiento de sus funciones esenciales; docencia, investigación y difusión de la cultura y del conocimiento; salud, educación, ciencia y tecnología y comprometida en lograr el más alto nivel y el adecuado equilibrio entre la excelencia académica, el compromiso social y el fortalecimiento institucional.

La Universidad

La universidad cuenta con 8 facultades, tres institutos y dos escuelas orientadas principalmente al área de ciencias de la salud, cuenta con cuatro sedes en distintos, locales de la ciudad de lima. A graduado Más de 9000 egresados de las distintas carreras han marcado un hito en su profesión en el país y el mundo.

Facultades y Escuela

  • Facultad de ciencias y filosofía

Biología
Farmacia y Bioquímica
Nutrición
Química

  • Facultad de Educación

Educación Inicial
Educación Primaria

  • Facultad de Enfermería

Enfermería

  • Facultad de Estomatología

Estomatología

  • Facultad de Medicina

Medicina
Tecnología Médica

  • Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Medicina Veterinaria y Zootecnia

  • Facultad de Psicología

Psicología

  • Facultad de Salud Pública y Administración

Administración en Salud
Salud Pública y Salud Global

  • Escuela de Tecnología Médica

Laboratorio Clínico
Urgencias Médicas y Desastres
Terapia Física y Rehabilitación
Terapia de Audición, Voz y Lenguaje
Radiología

Sedes

  • Distrito de San Martín de Porres. Campus central o campus norte, es el local principal de la universidad y está ubicado Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, Distrito de San Martin de Porres Lima 31, Perú. En este campus, se encuentran las facultades de Medicina, Ciencias y Filosofía, Educación, Estomatología, Veterinaria y Zootecnia, Salud Pública y Administración, las escuelas de Tecnología Médica y de Postgrado "Víctor Alzamora Castro" y el Centro de Idiomas. Se ubican también la Clínica Cayetano Heredia, la sede norte de la Clínica Dental Docente, los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de Ciencia y Tecnología (LID) y los institutos de medicina tropical, gerontología e investigaciones de la altura.
  • Distrito de Miraflores. Campus sur, es la Casa Honorio Delgado que se ubica Av. Armendáriz 445- 495, Distrito de Miraflores. Este campus alberga a al Centro Cultural y Académico (CCA), el Centro de formativo Preuniversitarios, el Centro de Sostenibilidad Ambiental (CSA) y sirve de espacio para cátedras universitarias, actividades culturales y proyectos de investigación.
  • Distrito de San Isidro. Es sede de la Clínica Dental Docente de la Facultad de Estomatología que se ubica Av. Salaverry 2475, Distrito de San Isidro, esta sede funciona de programas para sus postgrado de la facultad.
  • Distrito de La Molina. Campus la Molina o campus este, se ubica en Jr. José Antonio 310-320 Urb. Parque de Monterrico, Distrito de La Molina. En este campus se llevan a cabo los estudios generales de los programas de pregrado y es sede de la Facultad de Psicología.
  • Distrito de Santa María del Mar. Campus de Santa María es sede del Centro de Innovación Científica, Ecológica y Académica (CICEA), el cual propone un ecosistema de innovación y emprendimiento para la producción científica y tecnológica de la universidad y la transferencia tecnológica al sector productivo.

Investigaciones

Desde la fundación en 1961 la UPCH ha apostado por formar profesionales altamente capacitados, de gran calidad y formación científica y humano.

Nuestra universidad ocupa el primer lugar entre las instituciones peruanas en producción científica, de acuerdo al Ranking Iberoamericano SIR 2012, una publicación internacional que presenta un ranking de producción científica organizado sobre la base de 5 indicadores bibliométricos respecto a producción científica, calidad de la producción científica y la influencia de ésta, para el período 2006 – 2010. De un total de 1401 universidades de Latinoamérica, Caribe, España y Portugal, la UPCH ocupa el lugar 95 entre las universidades de América Latina y el Caribe y el lugar 155 si se considera todo el universo de universidades. La política institucional de la UPCH sobre promoción de la investigación ha permitido establecer varios hitos en la investigación y en la formación de recursos humanos para la investigación.

Fuente