Universidad de Concepción del Uruguay (Argentina)

Universidad de Concepción del Uruguay
UnivConcepc.jpg
Vista panoramica de la Universidad de Concepción del Uruguay
AcrónimoUCU
TipoUniversidad Privada
Fundación1971
Localización
DirecciónConcepción del Uruguay, Entre Ríos, Entre Ríos, Bandera de Argentina Argentina
Academia
Profesores300
Estudiantes1 650
Administración
Rector/aDr. Héctor César Sauret
http://www.ucu.edu.ar
LogoUnivConcep.jpg
Emblema que identifica a la universidad.

Universidad de Concepción del Uruguay funde sus cimientos educativos en una tradición que data del siglo XIX y tuvo como como meta original estudiar e investigar científicamente la problemática regional, a los efectos de proponer soluciones acordes con los grandes problemas económicos - sociales.

Historia

La consolidación de un proyecto de educación superior privada en la costa oriental de la provincia de Entre Ríos.

Como tal, la Universidad de Concepción del Uruguay, reconoce como pilares constructores de su identidad la tenacidad, la visión de futuro y la impronta acción ciudadana y fraternal de los jóvenes “casi niños” estudiantes del Colegio Justo José de Urquiza (hoy Colegio Nacional del Uruguay).

Es en esta institución, que lleva el nombre de su fundador, el Capitán General Don Justo José de Urquiza, y que fuere creada en el año 1849, donde se concentran y difunden los conocimientos de las ciencias, artes y técnicas por aquel entonces, bajo la modalidad del régimen de internado (como era norma de la época) para los alumnos que, venidos en gran parte de provincias lejanas y países vecinos, no podían caer en la incierta situación de encontrar albergue para desarrollar sus estudios.

Bajo el rectorado, del Dr. Alberto Larroque, entre 1854 – 1864, el hoy Colegio Nacional del Uruguay, se había afianzado como valuarte educativo de la región y en sus aulas se iluminaban y proyectaban las mentes de muchos de los jóvenes que luego serían personalidades centrales de la historia política, científica y artística de la Nación.

No obstante, el asesinato del General J. J. Urquiza (11 de Abril de 1870) y la larga disputa que sobrevino hasta 1876, desataron toda suerte de luchas intestinas, crisis institucionales, decadencia económica y posiciones políticas encontradas.

Hacia 1877, el histórico Colegio sufría la decisión nacional de suprimir las becas con que el Gobierno favorecía a muchos de sus alumnos del internado. El sistema de internado se mantuvo, aunque fue cuestionado a nivel de las esferas educacionales y parlamentarias, pero sería para aquellos alumnos que podían pagarlo, tornándose angustiante la situación para aquellos internos becados, de familias sin recursos y de lugares remotos a la ciudad.

La medida generó, a partir de la inicial postura emprendedora del estudiante Juan Vidart, una importante serie de actividades a fin de superar la situación declinante de por entonces.

“Socorro a los estudiantes que por supresión de las becas de las provincias o por otras circunstancias no pudieron continuar sus estudios”, sería el lema de la jóvenes que junto vecinos destacados de la ciudad pondrían en marcha la obra fraternal.

Entre ellas la voluntad de superar tales limitaciones se canalizó a partir de la creación de una Sociedad de Socorros, que posibilitara la continuidad de los estudios de los jóvenes afectados, concretando en 1877 la creación de lo que es hoy la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, institución forjadora de la historia y ethos educativo de la Universidad de Concepción del Uruguay.

La impronta de la participación y compromiso de la ciudadanía uruguayense, fue clave en la definición de esta institución; vecinos y jóvenes dispuestos a colaborar con aquellos que quedaban en riesgo de perder sus derechos a la educación se congregaron en la Magna Asamblea del 14 de Mayo de 1877, en el teatro 1º de Mayo, creando “La Fraternidad”.

Entre los jóvenes que participaron de aquellos momentos instituyentes de la Asociación se encontraban quienes luego serían sobresalientes personalidades del país en sus diversos campos, como José B. Zubiaur, Facundo Crane, Francisco Barroetaveña, Máximo y José Álvarez, Martiniano Leguizamón, Pedro J. Coronado, Cipriano Ruiz Moreno, Luis A. Peyret, Fructuoso Hermelo, entre otros.

“La Fraternidad” pasó así a ser la hija espiritual del Colegio y fue desarrollando en el seno de su propio Internado el sostenimiento de generaciones de jóvenes que se acercaban a la ciudad de Concepción del Uruguay, para buscar nuevos horizontes y sentidos dignos a sus vidas a través de la noble tarea del aprendizaje continuo.

La Asociación fiel al mandato de su creación sostiene actualmente su Internado para jóvenes brindando así la posibilidad a muchos de ellos desenvolver sus estudios secundarios.

Para el cumplimiento de tal fin, se destina aún hoy, un importante aporte becario que cubre la mayoría del costo total de sus gastos, más el apoyo gratuito de asistencia médica, biblioteca propia, profesores de apoyo y un adecuado servicio psicopedagógico y social.

Como lo consignara el Rector Emérito de la UCU, en oportunidad de la conmemoración del trigésimo aniversario de inicio de la actividad académica de la Casa: “siempre nos ha conmovido recordar... que en medio de una confrontación que enfrentaba hermano contra hermano en forma salvaje, en los marcos de la insurgencia jordanista y de las acciones contrainsurgente del Gobierno Federal, primero, bajo la presidencia de Sarmiento y luego en la gestión de Avellaneda, los fundadores de “La Fraternidad” constituyeron una sociedad sin fines de lucro, dedicada con exclusividad al proceso educativo. Había que reponer el tejido social desgarrado por la guerra civil y el aporte realizado por la vieja y querida institución ha sido considerable. Allí está el origen de la Casa (UCU), puesta por los fundadores al servicio del país y de la provincia.”

“La Fraternidad” consideró entre su política de nuevas aperturas la figura del proyecto educativo universitario. El mismo se esbozó entre los años 1960 y 1969, bajo la presidencia del doctor Héctor B. Sauret, en el marco de la política que el Consejo Directivo denominó “Nuevas Aperturas de La Fraternidad”.

La raíz del planteo del proyecto educativo universitario de la Asociación, se remonta a la tesis de Amadeo J. Tabier, en el transcurso de su presidencia en 1886, cuando definió a la institución como una avanzada en la lucha por una cultura popular y por robustecer las bases obtenidas desde 1877 al servicio de la causa fraternal, ampliando el acceso a la cultura de los sectores populares, pero a toda la cultura en función de sus propios desarrollos.

En la médula del proyecto fraternal de las políticas de apertura de la década del 1960, se vislumbra un profundo sentir por el desarrollo regional mesopotámico y en especial de la Provincia de Entre Ríos, tal como se vislumbra en el Memorial presentado por el Dr. Héctor C. Sauret, a la Secretaría de Estado de Cultura y Educación de la Nación, con fecha de abril de 1970.

El mismo expresaba en dicho documento, sustancial para comprender los fundamentos de la respuesta a las necesidades de la región, que la provincia de Entre Ríos, poseía un privilegiado emplazamiento en la geografía nacional, pero que esto no fue garantía de un desarrollo económico – social, cultural y político sostenido y armónico.

No obstante, había contribuido históricamente, a partir de sus características económicas, al grandioso crecimiento y expansión del Puerto de Buenos Aires y del eje industrial que se extendía desde Santa Fe hasta la ciudad de La Plata.

A pesar de esto, se había convertido en un área de la región pampeana deprimida económica y socialmente, especialmente a partir de su insuficiente desarrollo industrial.

Por otra parte, el área metropolitana concentraba la gran industria y los más importantes centros universitarios y de investigación en Ciencia y Técnica por aquel entonces, lo que afectaba profundamente a la dinámica emigratoria de la Provincia al perder parte de su población crecientemente debido a los escasos y magros recursos salariales y a la falta de satisfacción de necesidades de formación especialmente de educación superior.

Hacia 1970, Entre Ríos, era un claro ejemplo de los desajustes de desarrollo económico y educativo de un modelo de crecimiento agotado.

La realidad educativa de la provincia presentaba en el contexto de creación de la Universidad de Concepción del Uruguay las siguientes características:

  • Desgranamiento en la enseñanza primaria y media,
  • Emigración de los jóvenes que se hallaban en condiciones de realizar estudios superiores universitarios y no universitarios.
  • Frustración de todos aquellos que no disponían de los medios económicos para dejar la provincia y continuar su formación cultural fuera de ella.
  • Una insuficiente estructuración de Educación Superior: una Facultad de la UCA, un curso anexo de la UNL, dependencias de la UTN y establecimientos de menor jerarquía académica localizados en diferentes puntos de la provincia.
  • La imposibilidad de asegurar un proceso educativo fuera de la provincia dada las condiciones socioeconómicas de su población.

De esta forma la Universidad de Concepción del Uruguay, tendería a afianzar la población local mediante la integración dentro del medio provincial y regional, construyendo una identidad institucional en base al desarrollo de estudios superiores y la investigación científica y técnica.

La Universidad actuaría en el horizonte contexto económico, social y geográfico descripto; y se armonizaría con el proceso de desarrollo general

Organización

La UCU se define como un centro de estudios, investigación y cultura y asume, actualmente entre sus finalidades y funciones. Su historia marca una impronta sólida, con una fuerte cultura institucional y con identidad grupal de sus integrantes.

Asimila los valores de solidaridad y servicio, y al mismo tiempo va construyendo un perfil institucional donde se tiene como metas, la formación profesional de excelencia y la atención de los problemas regionales y nacionales, a través de la transferencia de conocimientos y tecnología productos de la investigación.

Son los problemas regionales y nacionales los constituyen los desafíos que los graduados de la UCU deberán enfrentar ya que desde sus inicios, la Universidad se propuso:

  • Generar una oferta diversificada de calidad y adecuada a las necesidades de la sociedad local.
  • Lograr la mayor eficiencia posible en el uso de sus recursos con destino al cumplimiento de sus metas.
  • Trabajar en pro de una mayor equidad en el acceso de los jóvenes a las carreras universitarias, de total conformidad con sus objetivos estatutarios.
  • Contribuir al fortalecimiento del Sistema Educativo con una oferta privada al servicio de los más necesitados y los intereses regionales.

Desde 1971 al 2003, la Universidad de Concepción del Uruguay ha avanzado en su perspectiva de desarrollo pasando de su unidad comunal inicial a una visión de alcance regional, y que actualmente se encuentra en un proceso de consolidación de unidad en la diversidad.

Esta universidad en tanto institución educacional y de investigación científica y técnica superior, entiende como su misión específica la de crear, preservar y transmitir la cultura nacional, así como sus tradiciones; esta misión es armónica con el conocimiento y divulgación de la cultura universal, la cual se deberá cultivar respetando y cuidando la pureza de sus fuentes y desenvolvimientos.

Reconoce la libertad de enseñar, aprender e investigar; proclama su absoluta identidad con los intereses de la Nación, de su progreso general y del bienestar social de su pueblo; sostiene y se compromete a defender la soberanía nacional y el irrenunciable derecho de los argentinos a consagrar un pleno desarrollo de nuestras potencias materiales, espirituales y culturales como medio para construir un gran país.

Facultades

La universidad cuenta con 5 facultades, las cuales suman en total 34 carreras de pregrado y grado, además de 3 ofertas de posgrado propias y otras 4 en cooperación con otras universidades nacionales y extranjeras

  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Curiosidades

  • En la Institución, se hizo un homenaje en memoria y gratitud al ex interno fraternal y Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Víctor René Martínez. el 14 de mayo 2014 pues celebró sus 137 años.

Fuentes

  • Artículo: Universidad de Concepción del Uruguay. Disponible en: Wikipedia.
  • Artículo: Universidad de Concepción del Uruguay. Descripción. Disponible en: Busco Universidad.