Saltar a: navegación, buscar

Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa

Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa
Logo uij nuevo.jpg
AcrónimoUIJ
TipoEstatal
Fundaciónenero de 1973
Administración
Rector/aDr Leonardo Cruz Cabrera
http://www.cuij.edu.cu

Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa. Institucion en la que se estudian las carreras de Contabilidad y Finanzas, Agronomía, Informática, Derecho, Cultura Física y Estudios Socioculturales.

Antecedentes

La Universidad “Jesús Montané Oropesa abre sus puertas en enero de 1973, como Sede Universitaria de la Isla de Pinos. El proceso de Formación de Profesionales hace su apertura con las carreras de Agronomía y Control Económico, ambas en curso para trabajadores, atendidas por la Facultad de Agronomía y Economía de la Universidad de la Habana. En el curso 1975-1976 cuando la institución se convierte en una filial como una unidad organizativa del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana, el proceso sustantivo de formación pasa a asesorarse metodológicamente por esta universidad en la carrera de Agronomía y se mantuvieron las coordinaciones con la Universidad de la Habana para la carrera de Contabilidad y Finanzas. El 28 de enero del 2003 se convierte la Filial en Centro Universitario. A partir del 2009, como resultado de la evolución de los estudios de la educación superior, la Universidad cambia su estatus de Centro Universitario a Universidad Isla de la Juventud. Como institución social es una comunidad de directivos, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores que sustenta su razón de ser en preservar, desarrollar y difundir la cultura, su nivel de subordinación es nacional directamente al Ministerio de Educación Superior.

Actualidad

A partir del acuerdo 976.5 de la Reunión de la Comisión Conjunta del Buró Político y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro, celebrada el 22 de febrero del 2010, se constituyó un grupo de trabajo coordinado por el MES e integrado por representantes del Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y de la Tarea “Perfeccionamiento", que realizó un estudio sobre la posibilidad de integrar, de manera experimental, los Centros de Educación Superior ubicados en las provincias de Mayabeque y Artemisa, así como en el Municipio Especial Isla de la Juventud. Consecuentemente, en el territorio de la Isla de la Juventud, se creó el grupo de trabajo correspondiente para concretar ese acuerdo en el territorio del Municipio Especial, que estuvo funcionando hasta el 15 de agosto del 2012, cuando se comenzó a implementar la propuesta que fue realizada por el mismo, previamente aprobada por el grupo central. Los centros considerados para esta integración fueron la Facultad de Cultura Física, del INDER; la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Carlos M. de Céspedes”, del MINED y la Universidad “Jesús Montané Oropesa”, del MES

Misión

“Garantizar, con un claustro altamente calificado y comprometido con la Revolución, la formación integral de los profesionales que demanda la sociedad pinera; a la vez, generar y promover la cultura, la ciencia y la innovación, en las condiciones de la nueva universidad cubana y en correspondencia con el desarrollo sostenible del territorio”.

Visión

“Ser reconocidos como una universidad renovada y moderna al servicio de la sociedad pinera, caracterizada por una gestión de los procesos sustantivos y administrativos eficiente, eficaz, oportuna, de calidad, transparente y pertinente, que promueve el desarrollo integral del ser humano y sus capacidades, necesarias para contribuir al desarrollo sostenible de la Isla de la Juventud”.

Docencia

La Universidad de la Isla de la Juventud consta de 4 facultades. Actualmente, posee una matrícula de estudiantes distribuidos en 30 carreras.

Facultades

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

1. Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

2. Licenciatura en Economía.

3. Licenciatura en Turismo.

4. Licenciatura en Derecho.

5. Licenciatura en Estudios Socioculturales.

6. Licenciatura en Comunicación Social.

7. Licenciatura en Psicología.

8. Licenciatura en Información Científico Técnico y Bibliotecología.

9. Licenciatura en Educación en la Especialidad de Economía.

Facultad de Ciencias Técnicas

1. Ingeniería Informática.

2. Licenciatura en Educación en Informática.

3. Ingeniería Industrial.

4. Ingeniería Agrónoma.

5. Licenciatura en Veterinaria.

6. Licenciatura en Educación en Electricidad.

7. Licenciatura en Educación en Construcción Civil.

Facultad de Ciencias Pedagógicas

1. Licenciatura en Educación en Maestro Primario.

2. Licenciatura en Educación en Preescolar.

3. Licenciatura en Educación Especial

4. Licenciatura en Educación en Logopedia.

5. Licenciatura en Educación en Pedagogía-Psicología.

6. Licenciatura en Educación en Marxismo-Leninismo.

7. Licenciatura en Educación en Lenguas extranjeras.

8. Licenciatura en Educación en Matemática-Física.

9. Licenciatura en Educación en Ciencias Exactas.

10. Licenciatura en Educación en Biología-Química.

11. Licenciatura en Educación Laboral e Informática.

12. Licenciatura en Educación en español y Literatura.

13. Licenciatura en Educación en Instructores de Artes.

Facultad de Cultura Física

1. Licenciatura en Cultura Física

Cátedra

Cátedra Honorífica “Medio ambiente”

Tiene el objetivo de promover una cultura de la naturaleza dentro y fuera de la comunidad universitaria, profundizando en el conocimiento acerca de los problemas medioambientales globales y locales y las políticas del país en relación con el Medio Ambiente, realizando acciones relacionadas con el objeto y el campo de acción propios de cada profesión mediante una adecuada gestión del conocimiento. Además de contribuir al desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes manifestadas en una conducta responsable desde el punto de vista proteccionista, ético y estético hacia la naturaleza, tal y como plantea su encargo social.

Cátedra Honorífica “Pensamiento Económico”

La cátedra de pensamiento y acción revolucionaria Ernesto Che Guevara tiene como objetivo: Promover dentro y fuera de la comunidad universitaria, el pensamiento del Che. Divulgar mediante diversos medios, el pensamiento del Che desde el tema económico, ético y la calidad como respeto al pueblo. Contribuir al desarrollo profesional en los estudiantes, manifestado en una conducta responsable, ética y estética desde el conocimiento del pensamiento del Che y gestionar y asesorar investigaciones y proyectos vinculados con el pensamiento del Che.

Cátedra Honorífica “Pensamiento Martiano”

La cátedra tiene como objetivos profundizar en la vida, obra y pensamiento sociopolítico y ético de José Martí como en la comunidad universitaria para contribuir a la formación integral de los profesionales. Contribuir a fomentar valores y modos de actuación en la comunidad universitaria que le permitan actuar consecuentemente con nuestros principios en la construcción del proyecto sociopolítico actual. Desarrollar encuentros, intercambios y talleres sobre la vida, obra y pensamiento de José Martí.

Cátedra de Educación Cívica y Valores

Contribuye a la educación de hábitos de educación social y cualidades y valores ético-morales necesarios en los profesionales para que participen activamente en la vida social con una actitud y un comportamiento adecuado a los principios y valores de los cubanos para la construcción responsable del proyecto social. Contribuye además a elevar la calidad en el desempeño profesional responsable en los profesionales en la construcción del proyecto social cubano. Desarrollar encuentros, intercambios y talleres sobre la vida, obra y pensamiento de José Martí. Ciencia y Técnica

Tareas realizadas:

  • Preparación del claustro de la universidad para los cambios de categoría docente y científica.
  • Formar parte de los consejos científicos del centro y las facultades.
  • Gestionar proyectos CITMA conducentes a doctorados.
  • Apoyar las tareas de la universalización dirigidas al perfeccionamiento del proceso docente educativo en particular del trabajo metodológico de los diferentes niveles curriculares y en la Institución.
  • Impartir diplomados, postgrados y una especialidad en la SUM y en el centro.
  • Fortalecer la preparación científica del grupo y crear las condiciones para conformar el Centro de Estudios.
  • Se han promovido investigaciones pedagógicas, el plan de superación para la formación académica del claustro y se establecieron vínculos necesarios con los directivos de otros CES del país y del territorio. Se participa del proyecto dirigido número tres que coordina la CUJAE.

Fuente

  • Universidad Jesús Montané Oropesa de la Isla de la Juventud.
  • Claudia Lobo Fernández