Urbano (San Luis)

Urbano
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioSan Luis
Población 
 • Total10 335 hab.

Urbano. Único consejo popular urbano de los ocho con que cuenta el municipio de San Luis en la provincia de Pinar del Río.

Historia

El Corral San Luis en 1641 fue mercedado a Juan de Evia quien lo bautizó con este nombre. El 15 de febrero de 1808, el Subteniente Don Nicolás Iglesias Larrondo compró a Don Pedro Matías Menocal las haciendas San Luis y Tirado.

En 1826 muere Don Nicolás Iglesias, pasando a heredar los bienes que poseía sus hijos y su esposa Doña Juana Romero, quien al parecer permitió que desde 1827 comenzaran a asentarse vecinos en una parte alta de la hacienda San Luis, siendo Don José Bacallao quien construyó la primera casa, de lo que sería posteriormente el pueblo de San Luis.

Se inicia en 1829 la construcción de una ermita de tabla y guano bajo la advocación de San Joaquín. Consta en documentos oficiales que en 1831 Doña Juana Romero donó una caballería de tierra de la hacienda San Luis para la construcción de un pueblo.

Para 1838, San Luis era un caserío que contaba con tres casas de mampostería y tejas, cuatro de embarrado y guano y ocho chozas. Paulatinamente siguió evolucionando la construcción del asentamiento poblacional, que en el año 1854 era una aldeilla que contaba con 33 casas, 29 en a calle real y cuatro en la del recreo, de ellas 24 eran de embarrado y tejas y 9 de embarrado y guano. Habían 5 tiendas mixtas, 3 con panadería, 2 billares, 1 talabartería, 2 zapatería, 2 boticas. El cementerio fue fundado en 1846 y el mismo estaba a 126 varas de la esquina del atrio del templo.

Según Esteban Pichardo la aldeilla de San Luis está asentada en el sitio de San Luis, hija de la hacienda Las Cruces, al sur del camino de Pinar del Río, conduce a San Juan y Martínez en territorio alto, arenoso de pinar, bueno aún en la estación lluviosa, corre por su lado oriental el Río Feo a 22 cordeles de la última casa y por el occidental a los 31 cordeles el arroyo Pastoreo de aguas las más delicadas y saludables que se conocen en el Partido, tiene una calle real de 30 varas de ancho y 300 de largo NE.SO con 900 varas cuadradas en superficie...”

En 1878 San Luis, era un bonito pueblo compuesto de 60 casas, la mayor parte de mampostería y tejas, la calle real era atravesada por dos hileras de laureles de la india y acacias. Poseía una iglesia de mampostería y un cementerio de igual material, nueve tiendas mixtas, contaba con un establecimiento de farmacia, platería, carpintería, talabartería, herrería, tabaquería, dulcería y panadería.

Además una casa cuartel de la guardia civil con un destacamento de caballería y una estafeta de correo. Con el transcurso del tiempo se continuó con la construcción de casas de viviendas y establecimientos estatales y privados, hasta conformar nuestro actual Consejo Popular Urbano.

Ubicación Geográfica

El Consejo Popular Urbano está ubicado en la zona centro del municipio San Luis, tiene una extensión territorial de 10,6 Km2 de tierra firme.

Limita al norte y al oeste con el consejo popular Santa Fe , al sur con el consejo popular El Corojo y al este con el consejo popular Santa María

Este consejo popular esta dividido en 13 circunscripciones con un total de 81 CDR

Desarrollo Económico

Sus principales vías de comunicación son carreteras, caminos y la vía férreas. Se caracteriza por poseer un terreno llano, cuenta con una población de 10 335 habitantes lo que equivale a 2 101 habitantes por Km2. De este total del sexo femenino tenemos 6 125 y del sexo masculino 4 210.

El territorio posee como característica distintiva una población envejecida. La esperanza de vida es hasta los 65 años, la mortalidad infantil en el 2009 fue cero. Por ser el único consejo popular urbano con que cuenta el municipio de San Luis, en él se encuentran las instituciones municipales de los diferentes organismos.

Principales Centros de Producción

En este consejo popular no existen grandes industrias, solo cuenta con un centro de elaboración de alimentos, dos panaderías y dos dulcerías.

Desarrollo Social

Educación

Antes del año 2009 se contaba con 3 escuelas primarias, incluyendo un seminternado y 2 círculos infantiles, a partir de septiembre de 2009 se crea un IPU donde cursan estudios preuniversitarios todos los jóvenes del municipio, a partir de septiembre de 2010 una de las escuelas primarias es transformada para acoger a los estudiantes de nivel medio creándose una ESBU a la que asisten la mayoría de los estudiantes de los consejos populares Santa Fe y Río Feo.

Cultura

Como Instituciones culturales existe una casa de cultura, un museo municipal con una galería de arte, un cine habilitado, una biblioteca municipal y un CEDIC, además de 2 Joven Club de Computación y Electrónica y 1 salas de videos Se cuenta con un grupo de teatro ¨Casandra¨ que se nutre de personas de otros consejos populares, ha obtenido grandes logros en nuestro país y ha realizado representaciones en España, varios de sus miembros han cumplido misiones internacionalistas. Existen una Sede Universitarias y una Sede Pedagógica encargadas de atender la preparación de los futuros profesionales de todo el territorio.

Religión

Iglesia San Joaquin

En 1829 la viuda de Don Nicolás Iglesias, Doña Juana Romero mandó a construir una modesta ermita de tabla y guano bajo la advocación de San Joaquín, en 1831 se comienza a construir de mampostería y teja una hermosa iglesia que venía a ser la sucesora de aquella y en 1835 se terminó la construcción.

Se realizó una remodelación en el 1948, 1949 y en el 2003 se realizó su restauración con la utilización de las pinturas originales según investigación realizada, por lo que fue nominada al premio ¨Restauración y Conservación¨ en el 2004.

A partir de la primera mitad del siglo XX se comienzan a profesar otros cultos cristianos, en la década del 40 se crea oficialmente la Iglesia Bautista y en la década de 1950 la Iglesia Adventista, a finales de esa misma década se introduce la religión Testigos de Jehová que no cuentan con templos para realizar sus cultos y lo hacen en casas particulares.

Deporte

Se realiza un gran trabajo por parte de los profesores de Educación Física e instructores de deporte en todas las escuelas del consejo popular y en cada barrio con los Círculos de Abuelo y el programa Ayuda a tu Hijo. Se cuenta con dos gimnasios para la práctica de deportes y realización de ejercicios físicos y una Sede Universitaria de Cultura Física encargada de atender la superación del personal de esta esfera

Salud

Este consejo popular cuenta con 7 consultorios del médico de la familia, una casa de abuelos, un hospital que incluye una sala infantil y un Hogar Materno así como un centro de Ambulancias; tiene además  un policlínico de emergencia en el cual se incluye consultas de cuerpo de guardia, una clínica estomatológica, una sala de cuidados intensivos, servicio de Rayos X y Ultrasonido, una Sede Universitaria que atiende los estudiantes de las carreras relacionadas con este perfil y un moderno centro de rehabilitación con personal muy bien preparado.

Se cuenta con personal experimentado en varias especialidades, en algunos casos se realizan consultas semanales; en las especialidades de Urología, Ortopedia, Alergia, Otorrinolaringología y Cirugía por no contar con personal especializado, se realizan consultas con una frecuencia quincenal, los primeros y terceros jueves de cada mes, Existen 2 farmacias situadas en la calle principal, una en el centro del pueblo que da servicio a la población de 8:00 AM a 6:00 PM y la otra en la parte este del poblado que presta servicio las 24 horas.

Fuente