Saltar a: navegación, buscar

El Corojo (San Luis)

El Corojo
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
CPEl corojo.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioSan Luis
Población 
 • Total5 111 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo
El Corojo. Es el segundo más poblado del municipio, seguido del Urbano, su nombre se debe a una palma corojo que se encontraba ubicada en las cercanías de Casa Blanca.

Ubicación Geográfica

Está ubicado en la zona sur del municipio de San Luis, limitando por el norte con el municipio de San Juan y Martínez, por el sur con el consejo popular El Retiro, por el este con el consejo popular Urbano y por el oeste con la carretera a Punta de Cartas municipio San Juan y Martínez. Posee una extensión territorial de 56,8 Km2.

Historia

El nombre de El Corojo proviene de la existencia en ese lugar de plantas que llevan ese nombre, las mismas estaban ubicada muy cerca del río San Sabastian. Por las caracterícas naturales del lugar y por las propiedades de sus tierras para el cultivo del tabaco son famosas en Cuba y el mundo desde finales de la primera mitad del siglo XIX.

En las mismas radicaron familias de renombre en la producción de tabaco, durante la colonia y la neocolonia, como los Arteagas, Iglesia Romero, Ayones, Rodriguez, Placencia, Padrones, entre otros.

Después del triunfo de la Revolución, la mayor parte de las tierras del Corojo pasaron a ser propiedad de la Granja Santiago Rodríguez, una vez que le fueron nacionalizada a Daniel Rodríguez, dueño de mas de docientas caballerías de tierra.

En la actualidad continuan dedicadas en su gran mayoría al cultivo del tabaco y fueron entregas en usufructo a una gran cantidad de productores de la zona desde la década del 90 del siglo pasado.

Guerra Independentista

En la memorable fecha del 10 de enero del 1896 se incorporan a la gesta los siguientes hombres Gustavo y Conrado Padrón Rodríguez que vivían en el Hato de Las Cruces.

Datos interesantes de la Comunidad

La Primera escogida de la comunidad se llamo El Realengo fue indurada en 1898 y se encontraba ubicada cerca del Arroyo Gallego, muy cercano a ella se sembró por primera vez el tabaco tapado, en esa época al no existir la tela de tapado se cubrió el cultivo con pencas de guano.

Desarrollo Económico

Posee una densidad poblacional de 5111 habitantes, de ellos del sexo femenino tenemos 2001 y del masculino 1920. La actividad económica fundamental es la agricultura sobre todo el cultivo del tabaco aunque también existen los cultivos varios de Viandas hortalizas y vegetales etc. El territorio cuenta con 9 circunscripciones para un total de 69 CDR.

Comercio y gastronomía

Contamos con 6 bodegas distribuidas en las siguientes localidades 2 en Las Cruces, 2 en El Corojo, 1 en La Virginia Uno y 1 en Los Pelayos, de ellas 3 brindan ofertas gastronómicas, además del centro recreativo La Piscina.

Principales centros de Producción

Cuenta con una panadería, con tecnología china ubicada en la localidad El Corojo, una cafetería que pertenece al Centro de recreación La Piscina, 1 Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco y 1 Empresa Pecuaria Luis Augusto Turcios Lima, ubicadas en Las Cruces Además de 2 Escogidas Taller V-13-13, y el Taller V-13-0 mayor mente conocido como Casa Blanca que cuanta a su vez con dos mini escogidas. Así como con 5 CCS y una CPA. Además contamos con 1 Tienda Recaudadora de Divisa, 1 BPA (Banco Popular de Ahorro), 1 Combinado de Servicios Técnicos y Personales, 1 Delegación del MINAGRI (Ministerio de la Agricultura), todos ubicados en la localidad de El Corojo.

Desarrollo Social

Educación

Cuenta con 3 escuelas primarias Enrique Hart Dávalos ubicada en la localidad de La Virginia Uno, Santiago Rodríguez, ubicada en el barrio de Los Pelayos y Ana Betancourt ubicada en la localidad de El Corojo, como una particularidad la misma practica la natación por lo que cuenta con 1 piscina y es la única de su
Escuela Primaria Ana Betancourt.
tipo en el municipio, un centro mixto que funciona como Secundaria y Preuniversitario lleva por nombre Gervasio Francisco Martínez Amarán y esta ubicado en barrio de San Benito.

Cuenta además con el Círculo Infantil Santiago Rodríguez situado en la localidad de El Corojo y la única Escuela Especial de Municipio con el nombre de Marcelo Salado ubicada en la localidad de Las Cruces, para un total de 6 centros que pertenecen al sector educacional.

Salud

Posee 6 consultorios médicos de ellos 3 de tipo 1 y 3 de tipo 2, distribuidos
de la siguientes forma 2 en El Corojo, 1 en el barrio de Los Pelayos, 1 en Las Cruces, 1 en La Virginia Uno, 1 en La Tea, además de 1 farmacia y 1 mini clínica estomatología, ubicadas en la localidad de El Corojo.

Cultura

En el mes de julio se celebra la jornada cultural comunitaria, con artistas aficionados de la localidad. En el poblado de La Tea principalmente se celebran canturias o guateques campesinos.

Religión

Existe una iglesia Evangélica Biblia Abierta, casas cultos de esta religión, de la Católica y Soldados de la Cruz, también se practican otras religiones como testigos de Jehová, y las Afrocubanas.

Fuente

Historiador del Municipio San Luis