Uromys vika

Rata gigante.
Información sobre la plantilla
Uromys vika..jpg
Roedor de gran tamaño recién descubierto.
Taxonomía
Nombre científicoUromys vika.
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Muridae
Hábitat:Endémica de las Islas Salomón.

Uromys vika. Roedor gigante. Fue descubierta en la isla Vangunu en 2015.

Descubrimiento

Investigadores de la Universidad de Melbourne, junto con colegas de la Universidad Nacional de las Islas Salomón y la aldea Zaira son los que por primera vez logran imágenes del roedor gigante.

Morfología

Se concluyó que este animal es una nueva especie debido a las características del cráneo, esqueleto y un análisis de ADN. El único ejemplar conocido, recogido de un árbol talado, midió 46 cm de largo, pesó entre 0,5 y 1,0 kg y tenía un pelaje de color naranja. Es una rata que, aproximadamente, tiene el doble de tamaño que una rata común, es capaz de trepar por los árboles y como gran curiosidad, también puede despedazar cocos simplemente utilizando sus dientes.

Localización

Esta rata gigante vive en las islas Salomón (Oceanía) a 1500 kilómetros al noroeste de Australia. Fue descubierta en la isla Vangunu en el año 2015 y descrita en 2017.

Habitad

Es una especie endémica y habita zonas forestales en las Islas Salomón.

Alimentación

Es probable que la especie se alimente de nueces de cáscara gruesa como la nuez de ngali, cocos, y frutas.

Estado actual de la especie

Es clasificada como en peligro crítico de extinción, debido a la reducida superficie de su hábitat, aproximadamente 80 km²; unido a esto el proceso de deforestación actual en la isla.

Criterio de experto

Tyrone Lavery participante del grupo de investigación opinó que de no ser descubierta esta especie de rata tal vez nunca se hubiera descubierto, pues el área donde se encontró es uno de los únicos lugares que quedan del bosque que no ha sido registrado. Aparte de su valor ecológico, "estos animales son parte importante de la cultura de las Islas Salomón, la gente tiene canciones sobre ellos, e incluso rimas infantiles"

Fuentes