Urtain

Urtain
Información sobre la plantilla
Urtain2.jpg
Nacimiento4 de mayo de 1943
Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónBoxeador
Urtain. (José Manuel Ibar Aspiazu; Zestoa, Guipúzcoa, 1943 - Madrid, 1992) Boxeador español que fue campeón de Europa en la categoría de pesos pesados.

Síntesis biográfica

Nacido en el caserío Urtain (de donde tomó su sobrenombre pugilístico), en las cercanías de Zestoa, muy pronto destacó como aizkolari y levantador de piedras, llegando a ser elegido mejor deportista rural guipuzcoano en 1967.

Trayectoria deportiva

En 1968 más tarde debutó como boxeador en la categoría de los pesos pesados, y desde esa fecha hasta 1972 fue elegido en cinco ocasiones consecutivas como el mejor púgil guipuzcoano del año. Vencedor por KO en sus primeras veinticuatro peleas, el 3 de abril de 1970 se proclamó campeón de Europa tras derrotar por KO al alemán Peter Weiland en Madrid.

Ocho meses más tarde perdió el título ante el británico Henry Cooper en Londres, en la que fue su primera derrota antes del límite. En mayo de 1971 consiguió ganar el campeonato de España, tras vencer por KO a Benito Canal en Bilbao, y en diciembre del mismo año recuperó la corona continental al vencer al británico Jack Bodell, aunque la perdió de nuevo en junio de 1972 ante el alemán Jürgen Blin. Revalidó su título de campeón de España al vencer en 1975 a Casimiro Martínez por KO técnico. En marzo de 1977 volvió a disputar el título europeo ante el belga Jean Pierre Coopman en Amberes (Bélgica), pero fue derrotado por KO en el que fue su último combate.

Retiro

Considerado como el segundo mejor peso pesado de la historia del boxeo español, Urtain se retiró con un récord de 56 victorias (42 por KO) en 71 combates, 11 derrotas y 4 nulos. Posteriormente se dedicó a la lucha libre con el apodo de El Tigre de Cestona, antes de abandonar definitivamente los cuadriláteros. Después de su retiro abrió varios negocios en los que no le acompañó la fortuna, y, cuando no había cumplido aún los cincuenta años, se suicidó saltando al vacío desde la ventana de un décimo piso. El púgil español había sido objeto, antes incluso de llegar a su mejor momento deportivo, de una película biográfica, Urtain, el rey de la selva... o así (1969), dirigida por Manuel Summers.

  • Dos veces campeón de Europa en la categoría de pesos pesados, el púgil vasco es una de las grandes figuras de la historia del boxeo español.

Fuente

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/urtain.htm