Urticaria física

Urticaria física
Información sobre la plantilla
Urticaria.jpeg
Es la aparición de lesiones en la piel con eritema (color rojo), formación de habones (elevación de la piel más pálida), y picor que puede aparecer localmente o de forma generalizada por todo el cuerpo.

Urticaria Física. Constituyen la mayor parte de las urticarias crónicas de causa conocida, cuyo factor causal son los estímulos físicos, calor, frío, rascado, presión, etc ...

Denominación

Las urticarias, cuyo factor causal son los estímulos físicos, calor, frío, rascado, presión, etc., son el grupo que se denomina como urticaria física. Constituyen la mayor parte de las urticarias crónicas de causa conocida.

Definición

La urticaria es la aparición de lesiones en la piel con eritema (color rojo), formación de habones (elevación de la piel más pálida), y picor que puede aparecer localmente o de forma generalizada por todo el cuerpo. Como urticaria se conoce un grupo de alteraciones en las cuales existe la formación de habones en la piel.

Los habones consisten en erupciones de pequeños milímetros o varios centímetros, de coloración blanca o rojiza, rodeados generalmente de una halo eritematoso y que frecuentemente pican.

Cada habón puede tener una duración variable, desde unos minutos hasta varias horas, períodos de tiempo en los cuales puede variar de tamaño y forma. Los habones pueden ser redondeados, pero en ocasiones forman anillos o incluso pueden adoptar aspectos geográficos y hacerse gigantes.

Puede aparecer en cualquier edad, sin embargo, los cuadros agudos son un tanto más frecuentes en los adultos jóvenes de ambos sexos mientras que las formas crónicas se dan más en mujeres de edad media. En general, la Urticaria es una condición benigna cuando se presenta sola, pero no debe olvidarse que puede resultar mortal si la misma es parte de un cuadro mayor como en el caso de una reacción anafiláctica sistémica, ej.: shock anafiláctico.

Clasificación

La urticaria se puede clasificar de acuerdo con diferentes parámetros:

  • 1) Según la evolución: en aguda o crónica.
  • 2) Según el cuadro clínico: en urticaria ordinaria (urticaria propiamente dicha), urticaria física (por estímulo detonador), urticaria por contacto (inducida por un contacto químico o biológico) y angioedema (sin ronchas), en el cual el espectro de las manifestaciones clínicas de los diferentes tipos es muy amplio.
  • 3)Según el mecanismo potencial de su desarrollo: inmunológico, no inmunológico, mediada por el complemento, o bien urticaria autoinmune.

Características especiales

  1. Son clínicamente cuantificables ó medibles, ya que los estímulos que las provocan también lo son para reproducirlas en el diagnóstico.
  2. Suelen ser inmediatas (inicio en pocos minutos) y breves (al cabo de una hora acostumbran a desaparecer). Como excepción tenemos la urticaria retardada por presión.
  3. En la mayor parte de las ocasiones se localizan en el lugar del estímulo.
  4. Suelen ser reproducibles clínicamente con test de provocación bien definidos, lo cual facilita su diagnóstico y control.
  5. Acostumbran a afectar a los adultos jóvenes, con cierta preferencia por el sexo femenino.
  6. Se manifiestan sin factores desencadenantes evidentes y acostumbran a resolverse espontáneamente con el paso del tiempo, excepto en las formas familiares (muy raras).
  7. Su etiología ó causa es desconocida, aunque existen algunas asociaciones a otras enfermedades. No existe una mayor incidencia de atopia familiar o personal. Algunas tienen una base genética o familiar, la mayor parte de transmisión autosómica dominante.
  8. Se asocian entre ellas con cierta frecuencia, y también con otros tipos de urticaria.
  9. El angioedema puede aparecer en la urticaria por el frío, por presión, vibratoria y más raramente, en la colinérgica.
  10. Con ligeros estímulos presentan clínica leve: prurito o eritema aislados.

Evaluación de la Urticaria

Al evaluar una Urticaria debe tenerse siempre presente el que la misma puede obedecer a múltiples causas, por ello a continuación se presenta en forma esquematizada sus principales factores desencadenantes:

Tratamiento

Afortunadamente muchos casos de urticaria se controlan con la administración oral de antihistamínicos. Los antihistamínicos no representan una cura de la urticaria por lo que deben tomarse hasta que la causa que provoca la urticaria desaparece. La mayor parte de pacientes solo necesita los antihistamínicos de forma ocasional.

Pueden utilizarse los más nuevos, que tiene poco efecto sedante como la loratadina, cetirizina, Ebastina. Mizolastina, etc., si no mejora se recurre a los de primera generación como la hidroxicina, o un antidepresivo de efecto en la urticaria como es el doxepin.. Algunos de estos antihistaminicos son incompatibles con el embarazo o con enfermedades cardíacas o en combinación con ciertos antibióticos tales como la eritromicina y el ketoconazol (especialmente la terbinafina). La urticaria de presión sólo responde a los corticoides.

En algunos casos es necesario administrar corticoides por vía oral (prednisona) pero solo está justificado en casos de urticaria aguda ya que esta medicación tiene efectos secundarios si se toma de forma prolongada. Algunos pacientes mejoran con la exposición solar.

Fuentes