Urumchi (China)

(Redirigido desde «Urumqi»)
Urumchi (China)
Información sobre la plantilla
Mapa de Urumchi
Mapa de Urumchi
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
 • Fundación1945
Población (2010) 
 • Total3 112 559 hab, hab.
Urumqui.jpg
Ciudad Urumqui

Urumchi. o Ürümqi, chino simplificado: 乌鲁木齐 es la capital de la región autónoma de Sinkiang en la República Popular China. Está situada en el noroeste del país, en la región de Zungaria y su nombre en mongol significa «pastizal hermoso». Ürümqi fue un centro importante en la Ruta de la Seda durante la dinastía Tang de China, y desarrolló su reputación como un importante centro cultural y comercial durante la dinastía Qing en el siglo XIX. Con una población estimada de 3,5 millones en 2015, Ürümqi es la ciudad más grande en el interior occidental de China, así como en Asia Central en términos de población. Según el Libro Guinness de los Récords, Ürümqi se ha ganado un lugar como la ciudad más remota de cualquier mar en el mundo. Ürümqi ha visto un gran desarrollo económico desde la década de 1990 y actualmente sirve como un nodo de transporte regional, un centro cultural, político y comercial.

Ubicación

La ubicación 43°40′52″N 87°19′52″E en los suburbios del sudoeste de Ürümqi (Condado de Ürümqi) fue designada por expertos en geografía local como el "punto central de Asia en 1992, y un monumento a este efecto fue erigido allí en la década de 1990. El sitio es una atracción turística local.

Historia

Los antiguos habitantes de Jushi fueron los primeros habitantes de esta tierra, haciendo una vida nómada en la vertiente norte de las montañas Tianshan. Aunque Ürümqi está situado cerca de la ruta norte de la Ruta de la Seda, la ciudad actual es una ciudad relativamente joven. No se llamó Ürümqi hasta el tiempo del Kanato de Zungaria. Un asentamiento más antiguo llamado Luntai se encontraba cerca, a unos 10 kilómetros del suburbio sur de la actual Ürümqi. Luntai fue establecido por el gobierno de la dinastía Tang durante el año 22 del reinado del emperador Taizong (648 d.C. ) en la ciudad antigua de Urabo como parte del Protectorado General para Pacificar el Oeste que controlaba Xinjiang. Era una sede del gobierno local y recaudaba impuestos de las caravanas a lo largo de la ruta norte de la [[Ruta de la Seda. Después de que Tang se retiró de las regiones occidentales, la región quedó bajo el control de los uigures del Kaganato uigur y Gaochang/Qocho. Después de los Tang hasta la dinastía Qing, había poca información sobre el área de Ürümqi, y no parecía haber un asentamiento permanente aquí durante la mayor parte de este período. Los mongoles se refirieron a la zona más amplia como Bishbalik, que significa «cinco ciudades», en referencia a las cinco ciudades que rodeaban la actual área de Ürümqi.

Características geográficas

La ciudad más grande de China Occidental, Ürümqi se ha ganado un lugar en el Libro Guinness de los Récords como la ciudad más remota de cualquier mar en el mundo. Está a unos 2.500 kilómetros de la costa más cercana ya que Ürümqi es la ciudad más cercana al polo de inaccesibilidad de Eurasia, aunque Karamay y Altay, ambas en Xinjiang, están más cerca. La ciudad tiene un área administrativa de 10 989 kilómetros cuadrados y tiene una elevación promedio de 800 metros.

Clima

En Ürümqi, prevalece un clima continental semiárido (clasificación climática Köppen BSk), con grandes diferencias entre el verano y el invierno. Tiene veranos cálidos, con un promedio diario de julio de 23.7 °C e inviernos muy fríos, con un promedio diario de enero de -12.6 °C. La temperatura promedio anual es de 6.90 °C. La ciudad es semiárida, con veranos ligeramente más húmedos que los inviernos, aunque el clima soleado es mucho más probable en los meses más cálidos, y la humedad relativa es la más baja durante el verano. Con un porcentaje mensual de sol posible que varía del 30 por ciento en diciembre al 70 por ciento en agosto y septiembre, la ciudad recibe 2.523 horas de sol radiante al año. Su precipitación anual es de aproximadamente 290 milímetros. Los extremos desde 1951 han oscilado entre -41.5 °C el 27 de febrero de 1951 a 42.1 °C el 1 de agosto de 1973.

Economía

El desarrollo económico que está experimentando la ciudad lo observamos en su pujante sector industrial, turístico y de servicios, que queda de manifiesto en la Feria de Urumchi, una de las más importantes de Asia, en busca de promoción de productos y captación de nuevos mercados, con compañías tan importantes como el grupo Xinjiang Guanghui, que trabaja el sector inmobiliario, de la energía y de automóviles, y que es dueño del mayor rascacielos de la ciudad: el Zhong Tian Plaza, de 229 metros de altura (foto). El sector servicios y comercial tiene en Zhonsan Road su emblema más representativo, una calle llena de negocios y establecimientos de venta de electrónica de consumo. También cuenta con el Maison Mode, un centro comercial de productos de lujo que nada tiene que envidiar a las zonas más exclusivas de cualquier otra gran ciudad asiática. Pero el desarrollo económico acelerado tiene un precio, como sabemos, que se paga caro en forma de corrupción, desigualdad, segregación y malestar social.

Desarrollo social

Urumchi contiene varias áreas de chabolas que albergan a más de 250.000 personas, la mayoría de ellas de origen [[uygur, una etnia de origen túrquico y de religión musulmana que hasta ahora no ha visto ningún beneficio en el desarrollo de la región, sintiéndose ignorados y marginados. Las autoridades están desarrollando una serie de políticas de realojo que consisten en la demolición de barrios degradados y en la construcción de bloques de hormigón en barrios nuevos dotados de parques, escuelas, comisarías y centros de salud. El modelo es Singapur (como para la mayoría de las ciudades asiáticas) en donde diferentes etnias viven en relativa armonía. Algo que pretenden lograr las autoridades de la ciudad, sobre todo tras los disturbios de julio del 2009, en donde la comunidad uygur salió a las calles a manifestarse por los sucesos de Shaoguan, un mes antes, en donde una pelea entre miembros de la comunidad uygur y de la etnia Han (mayoritaria en China como sabemos) en una fábrica de juguetes provocó más de 100 heridos y 3 muertos (uno de ellos condenado a la pena capital) . Las protestas en la ciudad de Urumqi en julio del 2009 dejaron sin embargo la terrible cifra de 197 muertos y más de 800 heridos. La política llevada a cabo por parte de China incluye no solo la demolición de los barrios degradados en donde vive la etnia uygur, que son un foco de resentimiento social, sino también medidas coercitivas contra este grupo musulmán como la destrucción de mezquitas, obligación de vender alcohol y tabaco en sus establecimientos, o la enseñanza de la lengua china mandarina en las escuelas.

Fuentes