Usuaria discusión:Katia pedagogico.pri

Bienvenido a EcuRed

  • Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
  • Consulta las Políticas de Moderación.
  • Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
  • Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la Ecured.
  • Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
  • Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
  • No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo y las Políticas, para que puedas crear artículos acordes con la Ecured.
  • Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Arián, Humberto, Yoadis o escribe en la esquina de las dudas. Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
  • No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
  • Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
  • Usa las categorías más específicas, no las más generales.
  • Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
  • Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
  • Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
  • Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.

Categoría

Hola Katia.

Las categorías debes solicitarlas por esta vía cuando tengas el artículo creado.

Existe un árbol de categorías en el editor enriquecido del que puedes seeccionar las existentes.

Si necesitas alguna otra, puedes escribirme y yo te la creo, si lo encuentro necesario

Saludos

--Maarus 19:18 20 sep 2010 (CDT)

Sobre el artículo Sergio Llinás Quintáns

Usted ha disparado el filtro número 13 que alerta cuando se crea o se edita una artículo donde aparecen los términos nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, ya sea con mayúscula o minúscula, fuera de una cita textual. Estos términos el restan neutraldiad a los artículos y quedan como si fuera un punto de vista nustro, propio de un cubano o de una institución cubana, cuanod debería ser un punto de vista neutral, como se recomienda en la Ayuda:Ayuda Contenidos, donde se dice que debemos tratar de hablar en tercera persona en los artículos. Por favor, revise su artículo nuevamente para ver si peude sustituir estos términos por un sustantvo, un gentilicio, etc. Por ejemplo, si queire referirse al pueblo cubano y pone (...)nuestro pueblo(...), piense que podría poner el pueblo cubano, en dependencia de lo que venga antes o después de esa frase para evitar repeticioens imnecesarias.Esto es solo un ejemplo, pero seguro usted encontrará la manera de hacerlo como se necesita y de una manera elegante, que no rompa con el estilo de su artículo.

Saludos --Ing. Abel Rodríguez Vera

Sobre artículo Sergio Llinás Quintáns

Usted ha disparado el filtro número 11 que alerta cuando se crea o se edita un artículo sin Fuentes, Bibliografía,Referencias o Enlaces externos.Es necesario que los artículos tengan Fuentes,Bibligrafía,Referencias o Enlaces a sitios externos a la ecured, así le damos un nivel de caldiad superior a los artículos, mientras le damos solidez a la información que contiene, pues se peude verificar que fue obtenida de algún lugar y no inventada por alguien en particular, aunque todo conocimiento sea creado por alguna persona o grupo de ellas. Por favor si tiene dudas sobre como crearlos, remítase a la página de Ayuda:Ayuda Contenidos. Allí encontrará la información que necesita.

Saludos --Ing. Abel Rodríguez Vera

Interdisciplinariedad

Katia,

Discúlpame, no me expliqué bien. Había otro artículo sobre el mismo tema pero desde un enfoque en mi criterio equivocado y decidí dejar éste que tú habías subido. Como el título del artículo era demasiado largo, yo lo cambié a Interdisciplinariedad. Así que a partir de ahora lo localizas por ese nombre en la Ecured. No debes titular ni comenzar los artículos con oraciones tan largas. Te arreglé esta parte también para que veas cómo se hace. Ahora voy a revisar lo de la categoría y trataré de arreglarlo. Cualquier cosa que necesites no dudes en escribirme. Saludos para ti.

--Arlety idict 14:02 8 oct 2010 (CDT)

Categorías

Hola Katia Me imagino que fuiste tu la que me escribió sobre las categoría de Pedagogía. Al parecer hay algún problema con la plataforma porque a otros le pasa lo mismo, al poner una categoría existente. Le estoy pasando copia de tu mansaje a los cos. de la ONI que son los que se ocupan de la programación. Espero que se resuelva pronto, Ya yo les he alertado sobre esto con anterioridad. De todos formas, sube los artículos y solicita la categoría, aunque ya exista y yo se la pongo, para que puedas seguis trabajando. Ah pon tu firma electrónica que es mas facil responderte. Saludos. --Maarus 18:54 8 oct 2010 (CDT)

Interdisciplinariedad

Katia,

he tenido que "inventar" todo lo posible con tal de ayudarte con este artículo. Tuve, incluso, que renombrarlo nuevamente pues no me permitía guardar los cambios y me tiraba otro artículo ya borrado con el mismo título que tenía antes. No te creas, es complicado a veces. Bien, el título ahora es Trabajo Interdisciplinar que aunque no sea el más feliz, por lo menos permite que se trabaje en el artículo y guarda los cambios. Hablando de cambios: Es necesario que revises los vínculos. En los títulos de epígrafes no deben situarse vínculos. Además, no debes hacerlo tampoco con la palabra clave o el título del artículo pues esos no te llevan a ningún lado, no son necesarios. Mira también las Fuentes, Recuerda que no debes escribirlas en bloque mayúscula, sino combinando adecuadamente mayúsculas y Minúsculas. Ah! Te falta el año en la primera fuente que pones. Lo de la categoría no se ha podido solucionar aún (al parecer se debe a un pequeño desajuste "técnico"). Pero estaré al tanto y en cuanto sea posible, te coloco la categoría adecuada. Ah! mi email: arlety.gongora@idict.cu para que puedas escribirme. Saludos para ti.

--Arlety idict 10:20 12 oct 2010 (CDT)

Qué bueno!

Ojalá todos hicieran como tú: arreglar tan rapidito. Tendríamos una enciclopedia mejor. No te preocupes, mañana te cambio esto del vínculo del primer párrafo.

--Arlety idict 16:31 12 oct 2010 (CDT)

Investigaión educativa

Hola, le cambié el título al artículo porque Paradigmas de la ... parece más un artículo académico que enciclopédico, de todos modo es bueno que al subir un artículo de este tipo lo ajustes más a la política de la Enciclopedia y a las normas del Manual de Estilo.

IMPORTANTE: La explicación de los encabezados no debe ser tan extensa, es recomendable que hagas otro subtítulo dentro de los encabezados, para que no haga pesada la lectura.

No debes comenzar la explicación de un encabezado poniendo paréntesis.

La bibliografía no debe ir toda en mayúscula, combina minúsculas y mayúsculas cuando sea necesario.

No debes subir artículos sin plantilla y sin categoría, esto es fundamental, ademas le inserté una imagen, ya que siempre es recomendable.

Muy importante, si tienes escrito artículos de corte académico debes adaptarlo al corte enciclopédico antes de subirlo, incluyendo el título: Un título de un artículo académico o científico no siempre sirve o es el mismo para uno enciclopédico aunque el contenido sea el mismo, lee bien lo que dice el Manual acerca del título y el resumen introductorio.

Revisa los hipervínculos y el uso de mayúsculas en artículos gramaticales, ej. La (casi siempre pones la L en mayúscula).

Saludos,

--Teresa ciget.gra 15:00 20 oct 2010 (CDT)

Masificando cultura

Hola:

Saludos cordiales. Le hice algunos arreglos a su artículo. Inserté un nuevo título e incorporé un nuevo resumen introductorio. Eliminé algunos espacios innecesarios.

Saludos, --Odisa ciget.vcl 10:49 10 nov 2010 (CST)

Masificando cultura

Buenas tardes, trasladé su artículo al siguiente título: Intructores de Arte (Trabajo Social), es la mejor forma de recuperarlo. Le añadí la categoría de centro docente y le arreglé las fuentes. Para las fuentes debe consujltar El Manual de Estilo. Saludos, --Alina ciget.vcl 12:31 22 nov 2010 (CST)

Investigación educativa

Buenos días, su artículo ha sido modificado con el objetivo de mejorarlo. Recuerde hacer buen uso de las mayúsculas y minúsculas (consulte el manual de estilo).
Saludos y buen día. --Yarel jccavila3.cav 10:08 25 nov 2010 (CST)

La educación energética en la formación inicial de los profesores de Ciencias Exactas

Buenos días Katy, trasladé el título del artículo por extenso para: La educación energética para la Educación Media Superior, arreglé  los títulos de los epígrafes y puse subepígrafes dentro de la sección por el mismo motivo, cambié enlaces internos y mayúsculas innecesarias, añadí otra categoría, puede tener mas de una y la mas especifica posible. Debes tener presente al subir artículos que sean de corte enciclopédicos. Cualquier duda puedes escribirme, estamos para ayudarnos.

Saludos,--Olga ciget.pinardelrio 11:35 17 dic 2010 (CST) 

Sobre Ecugrupo Pinareño

Buenas tardes, se ha creado el ecugrupo de la provincia en la enciclopedia ecured, usted es colaborador de la misma le invitamos a entrar a la página de discusión del ecugrupo y vigilar la misma para que conozca a través de ella de las nuevas orientaciones. Esta es la dirección http://www.ecured.cu/index.php/EcuGrupo_Discusión:Pinar_del_Río

Saludos cordiales --Yoadis jc.palacios 15:25 14 feb 2011 (CST)

Nueva Sobre Ecugrupo

Saludos colega, usted es colaborador de Ecured y está incluido en el Ecugrupo de Pinar del Río, usted debe tener vigilada la página de discusión del ecugrupo así podrá percibir los cambios en esta, en estos momentos se incluyó una nueva orientación, visite la página para que conozca sobre ello y el Portal de Ecured en Pinar del Río, cualquier duda puede consultarme en mi página de discusión, saludos cordiales --Yoadis jc.palacios 15:25 14 feb 2011 (CST)

Caridad Ramírez Prieto

Katia, realicé correcciones de redacción al artículo y en los encabezados, también eliminé enlaces repetidos.

Saludos, --Juana pedagogico.ltu 21:26 29 feb 2012 (CST)

Enlaces Liborio Noval

Katia:

Se enlazan conceptos, no términos al menudeo. Si, por ejemplo, se encuentra Sello Ho Chi Min, lo correcto es enlazar [[Sello Ho Chi Min]] y no se debe enlazar Sello [[Ho Chi Min]], porque se está hablando del Sello y no de la persona. Así con todo.

Saludos cordiales

--Ruslan unhicch 12:31 2 oct 2012 (CDT)

Domingo Rodríguez Álvarez

Hola de nuevo Katia! Ningún problema de mi parte. En la bibliografía el enlace externo tenía problemas (salía un mensaje de error de url) y las fuentes no estaban lo suficientemente claras o completas como para que fueran validadas. Por fuente completa se entiende que cuente con autor, título, editorial, año... (más o menos esta es la información que debe tener una fuente que no puede ser verificada directamente, ya que está impresa y no digital) Cuando le mandé el primer mensaje, yo no había borrado el artículo: apenas lo había revisado y le había escrito primero a usted. Mientras lo hacía, otra moderadora detectó el problema con el estilo de redacción y lo borró. Hoy cuando restauré el artículo, lo volví a revisar y vi que ella tenía razón en el motivo de borrado. Si sólo hubieran sido las fuentes, tal vez se hubiera podido salvar, quedando tal como estaba (que fue lo que intenté hacer cuando lo restauré) pero había otra causa de más peso y no pude hacer nada al respecto. Debo aclararle que este artículo fue revisado por 4 moderadores valorando su posible permanencia en la enciclopedia. Como parte de nuestro trabajo, nosotros SIEMPRE leemos los artículos y evaluamos su calidad en cuanto a contenido, estilo, estructura, ortografía, gramática, fuentes... Como somos humanos, nos podemos equivocar o pasar por alto algún error, pero tratamos de que esto suceda la menor cantidad de veces posible. Si tiene cualquier inquietud, no dude en contactarnos. Nuestra idea es sumar y no restar colaboradores a Ecured, fundamentalmente cuando son personas que tienen el talento necesario como para aportar información enriquecedora a nuestra enciclopedia. Saludos --Anabel pal 11:53 5 nov 2012 (CST)

Domingo Rodríguez Álvarez

Katia:

EcuRed no es un periódico ni una revista, es una enciclopedia y tiene determinadas normas de estilo que hacen incompatible el artículo por usted publicado con ella. No debe utilizar lenguaje periodístico, metáforas, loas y otros recursos literarios que vetan nuestras políticas. El lenguaje empleado debe ser llano y limitarse a lo fáctico sin extenderse en otras consideraciones.

Las fuentes tampoco se ajustan a nuestras normas. En ellas deben aparecer la bibliografía y los documentos consultados como en cualquier publicación y no las personas que los consultaron o los lugares donde se consultaron.

Por ese motivo el artículo será borrado. Cualquier moderador que lo detecte actuará de igual forma. Por favor vuélvalo a redactar según nuestros requerimientos.

Saludos cordiles.

--Ruslan unhicch 10:00 5 nov 2012 (CST)