Usuario:Humberto0601ad jc/Zona2

Municipio Trinidad
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Bandera de Villa de la Santísima Trinidad
Bandera

Escudo de Villa de la Santísima Trinidad
Escudo

Himno: Cerca del mar y del monte
Mapa de Trinidad
Mapa de Trinidad
CapitalTrinidad
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Presidente
Vicepresidente
Moisés Rueda
Tania Gutiérrez
 • Fundación1514
SuperficiePuesto 13.º
 • Total1167,6 km²
Población (2015[1]) 
 • Total75 648 hab.
 • Densidad64,79 hab/km²
 • Pobl. urbana55 261 hab.
Ciudad Trinidad.jpg
Vista de una calle de Trinidad con la torre del Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos de fondo.

Municipio Trinidad. Es un municipio ubicado en la región central de Cuba, específicamente en el sur de la provincia Sancti Spíritus, cuya capital es la Ciudad de Trinidad, la tercera villa fundada por la corona española en Cuba, a principios de 1514[2].

El municipio trinitario se extiende desde los 21°05´ hasta los 21°15´ de latitud norte, y entre los 79°45´ y los 80°07´ de longitud oeste. Por la ciudad de Trinidad pasa el meridiano 80° oeste de Greenwich. Por su eje más ancho de oeste a este, entre las montañas de sitio La Rosa en el límite con Cienfuegos y las montañas de Ciego Ponciano, en el límite con el municipio Sancti Spíritus, el municipio mide unos 45 km, y por su parte más ancha de norte a sur, desde el puente sobre el río Seibabo, en el límite con el municipio de Manicaragua, hasta la Punta Manatí, en la desembocadura del río Agabama, mide unos 40 km. Trinidad limita al norte con los municipios de Fomento, Sancti Spíritus y Manicaragua, Villa Clara; al sur con el Mar Caribe; al oeste con el municipio Cumanayagua, Cienfuegos y al este con el municipio cabecera de la provincia de Sancti Spíritus.

Desde le punto de vista demográfico el territorio poseía 75.648 habitantes al cierre del 2015[1], de estos 55.261 viven en asentamientos urbanos. Mientras que su superficie es de 1167,6 km² para una densidad de 64,79 hab/km².

Desde el punto de vista político-administrativo el municipio esta regido de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad, esta asamblea aunque cuenta con independencia legal y jurídica para asuntos locales, se subordina a la Asamblea Provincial y a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Este órgano de poder local está compuesto por 117 delegados que representan al electorado de 13 consejos populares que conforman el municipio: Centro, Zona Monumento, Armando Mestre, La Purísima, Casilda, FNTA, Condado, Topes de Collante, San Pedro, Manacas - Iznaga, Algarrobo, Pitajones y Caracusey.

Gobierno local

Poder Popular de Trinidad.

La municipalidad está regida por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad, esta asamblea aunque cuenta con independencia legal y jurídica para asuntos locales, se subordina a la Asamblea Provincial y a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Este órgano de poder local está compuesto por 117 delegados, votados cada dos años y medio mediante sufragio universal, estos representan al electorado de 13 Consejos Populares, los que a su vez se subdividen en 117 circunscripciones. El actual presidente de este órgano es Moisés Rueda Zayas, mientras que la vicepresidenta es Tania Gutiérrez Fontanills, ambos elegidos en las elecciones del 2015[3]. Las labores fundamentales del gobierno municipal se enmarcan en las subvenciones agrícolas, los impuestos, ahorro de energía, limpieza, etc.

Consejos Populares
  1. Centro
  2. Zona Monumento
  3. Armando Mestre
  4. La Purísima
  5. Casilda:
  6. FNTA
  7. Condado
  8. Topes de Collante
  9. San Pedro
  10. Manacas - Iznaga
  11. Algarrobo:
  12. Pitajones
  13. Caracusey
Localidades

Meyer, Algaba, La Boca, Crucero Bandomo, La Ermita, Guáimaro, Limones Cantero, Magua, Manuel Sanguily, El Oro, Palmarito, La Paloma, La Papelera, La Pastora, La Pedrera, Piti Fajardo, Polo Viejo, Vallecito, La Felicidad, Los Molinos, Victoria de Girón, Fidel Claro, Guarico, Santiago Escobar, Seibabo, Manuel Ascunse, El Taje.

Referencias