Saltar a: navegación, buscar

Usuario:Susana GT/zp cats

Portal felinos de EcuRed
Gatos
Gatos
Gatos

El gato o gato domestico(Felis silvestris catus),es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Su nombre actual se deriva de el latín vulgar catus que hacia alución a los gatos salvajes, mientras que a los domesticos en latín se le llamaban felis. Se estima que la domesticación del gato se remontan a los años 7.500 y el 7.000 años a.c. y lleva conviviendo con el hombre mas de 9.500 años.

Pesan entre 2,5kg y 7kg aproximadamente, dependiendo de la raza. Tienen una esperanza de vida entre 15 y 20 años. El gato es en esencia un animal independiente, curioso, dormilón, de admirable destreza física. Sus características de flexibilidad corporal y resistencia lo convierten en un gimnasta natural capaz de realizar innumerables piruetas, saltos y trepas casi por cualquier parte.

En la actualidad existen en torno a 100 razas oficialmente reconocidas por las distintas federaciones internacionales felinas, todas ellas con su propia morfología, a menudo marcada por las condiciones climáticas de sus lugares de origen o como obra directa de la mano del hombre.
Gatos
Felis

Felis es un género de mamíferos carnívoros de la familia Felidae, anteriormente incluía todas las especies de félidos vivientes, pero actualmente se limita solo a cinco especies estas son:

El comúnmente conocido como gato doméstico(Felis silvestris catus)es una subespecie de este último(Felis silvestris).
Default.png
Curiosidades
Sueño de gato.jpg
Los gatos duermen de 16 a 19 horas diarias. Pero aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo. Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano, llamado de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.
Artículos de referencia
Federaciones y Asociaciones felinas

Existen en el mundo muchas organizaciones dedicadas al cruce, cria y protección de gatos domésticos. Dos de las asociaciones más conocidas y grandes en cuanto a sus afiliados son:

  • Federación Internacional Felina (FiFe): La Federation Internationale Féline es un Federación europea creada a comienzos de 1950, que cuenta con el registro de 200 jueces internacionales, 115 estudiantes, poco menos de 2000 gatos registrados y cerca de 350 shows al año alrededor de todo el mundo.
  • The International Cat Association (TICA): La Asociación Internacional de Gatos es un poco más joven, pues su creación data de 1979 y ha logrado un posicionamiento interesante, sobre todo desde que un grupo de entusiastas en Japón se incorporó a TICA, incrementando enormemente el número de afiliados y gracias a las mayores facilidades en cuanto al manejo de reglamentos que esta asociación da a sus miembros; además permite participar de forma flexible en entrenamientos para convertirse en clercks (ayudantes de jueces). Específicamente en América Latina cuentan con la presencia de las dos asociaciones, con ayuda de las cuales se ha dado a conocer la belleza de los gatos domésticos en países como Colombia, Brasil y Argentina.
  • Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos. Responde a las siglas ACAG. Es una organización no gubernamental (ONG) de carácter nacional, que reúne dentro del país a propietarios y criadores de gatos, que por el amor y dedicación al cuidado de estos animales, deciden integrarse voluntariamente a la misma y cumplir con los estatutos. La sede está ubicada en La Habana, Cuba.
Systemsteuerung.png
Consejos

¿Cómo se debe bañar a un gato?
1-Antes de empezar debemos tener claro que es importante disponer de tiempo al menos 1 hora.
2-Acariciemos a nuestro gato durante todo el procedimiento para calmar la ansiedad.
3-Debemos tenerlo todo preparado a mano en el lugar dónde vaya a darle el baño. Hablamos de champú, toalla y secador.
4-El agua debe estar tibia, ni demasiado fría, ni demasiado caliente, a una temperatura de unos 30 grados.
5-Debemos ir mojando al gato poco a poco al principio con la mano o con la ayuda de alguna esponja suave, pero nunca con el chorro de la ducha directamente.
6-Con caricias enjabonaremos al gato y dejaremos que actúe sobre el manto durante unos 5 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, aclare el cuerpo del animal con abundante agua para que no queden restos del jabón. Si quedan restos pueden provocar después picores o malestar.
7-Una vez llegado a esta fase es tiempo de secar al gato. Es muy importante hacer un perfecto secado de todo el pelo. Nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita.
8-Si no está muy asustado, una vez seco, lo peinaremos poco a poco.

Cat03.png
Razas reconocidas por organismos internacionales
Categoría I
(Gato Persa y Gato exótico)
Categoría II
(Gatos de pelo semilargo)
Categoría III
(Gatos de pelo corto)
Categoría IV
(Los gatos de Razas Orientales)
Las dos razas son iguales en cuanto a:
  • Estructura del cuerpo.
  • Color de pelo y ojos.

Lo único que los diferencia es:

  • El gato persa tiene el pelaje largo.
  • El gato exótico lo tiene corto.
Gato Birmano Cornish Rex Gato Balinés
Maine coon Devon rex Gato oriental de pelo corto
Ragdoll Gato Bobtail japonés Gato oriental de pelo largo
Gato siberiano Korat Siamés
Angora Turco Gato Cymric
Van Turco Mau egipcio
Bosque de Noruega Gato Abisinio
Gato Bengalí
Burmés
Gato Chartreux
Azul ruso
Gato Somalí
Ocicat
Burmilla
British shorthair
Gato Común europeo
Sokoke
Gato esfinge
Snowshoe
Libros sobre perros
Calendario de Vacunación

Para garantizar la salud del gato es necesario seguir un calendario de vacunación para protegerlos de las enfermedades mas comunes como leucemia, peritonitis infecciosa, rabia o inmunodeficiencia felina. El tipo de vacuna y cuando llevarla a cabo deberá de aconsejarlo el veterinario.

TIPO DE VACUNA EDAD DEL GATO
Triple vírica (Panleucopenia, Rinotraqueitis, Calicivirus), Leucemia 9 semanas
Triple vírica + Leucemia/Clamydia 12 semanas
FIP(Peritonitis Infecciosa Felina) 16 semanas
Rabia 20 semanas
Help 1.png
Enfermedades comunes
  • Cálculos urinarios felinos:Cuando los gatos presentan esta enfermedad se vuelven inapetentes, apáticos y presentan alteraciones en la micción. Se originan por la formación de pequeños cúmulos de minerales alrededor de una matriz, siendo, en los gatos, los más comunes, los denominados estruvita o llamados también fosfato amonio magnesio.Si sus cálculos urinarios son pequeños y no han modificado su micción, bastará con una alimentación adecuada para poder revertir el problema. Sin embargo, si genera problemas como imposibilidad para la micción, entonces será necesaria la cirugía para eliminarlos.
  • Peritonitis infecciosa felina: Es una enfermedad muy difícil de detectar que se caracteriza por ser transmitida a través de las secreciones oronasales, las heces de los gatos infectados y hasta incluso por la suciedad que los dueños portan en sus zapatos al llegar a casa. Se experimentan síntomas como letargia, acumulación de líquido en el abdomen, falta de apetito, alteraciones en la visión e inflamación de los ojos y otras.
  • La rabia en los gatos : Es una enfermedad vírica y mortal que se trasmite a los gatos mediante heridas o mucosas, generalmente por mordeduras de otros animales ya infectados. Este virus llega al cerebro de los gatos a través del sistema nervioso central, produciendo la inflamación del encéfalo y síntomas muy específicos como: agresividad, nerviosismo, timidez y confusión. La rabia también puede causar otro tipo de comportamientos extraños como por ejemplo descoordinación, desorientación, convulsiones e incluso parálisis pero sin duda, la característica principal de la rabia es la salivación excesiva y en ocasiones hasta similar a la espuma.
  • Las tenias en el gato: Son cestodos o gusanos planos, que se alojan en el intestino delgado y pueden alcanzar longitudes muy desagradables (hasta los 60 centímetros de largo). Se transmiten a través de la ingestión de pulgas infectadas y ratones infectados. Solo cuando la enfermedad esta muy avanzada se presentan síntomas como: pelaje sin brillo, trastornos estomacales como diarrea y estreñimiento, adelgazamiento, prurito anal y obstrucción de las glándulas anales.
  • Leucemia felina: El virus responsable de la leucemia felina es el FeLV. Este virus hace que en los ganglios linfáticos se desarrollen linfosarcomas o tumores, lo que puede producir la anulación de las funciones de la médula osea, generando a su vez una anemia no regenerativa, que es una complicación sanguínea muy importante.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Frases y refranes del mes
Categorías y Plantillas Relacionadas
Leyendas, mitos y supersticiones de Gatos del mes
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Usuario:Susana_GT/zp_cats&oldid=1652646»