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JUEGOS DIDÁCTICOS PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL RECONOCIMIENTO DE CANTIDADES EN LAS NIÑAS Y NIÑOS.

Juegos Didácticos
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El juego, como recurso fundamental de la actividad infantil en el período preescolar, desempeña un gran papel en el desarrollo del niño. Los filósofos, historiadores, etnógrafos, psicólogos y los pedagogos, estudian los orígenes del juego, el lugar que ocupa en la vida del niño, y las posibilidades de utilización efectiva de los juegos para la solución de las tareas educativas. La pedagogía Marxista - Leninista, al elaborar la teoría del juego, parte de la posición de sus bases histórico - sociales: el juego está condicionado, ante todo, por las circunstancias de la vida social del niño y por la experiencia que asimile de las generaciones anteriores. El juego es la herramienta de la infancia, con la cual los pequeños aprenden del mundo, también debe ser la herramienta del educador para garantizar que ese aprendizaje sea más efectivo. Es necesario, entonces, que aprenda y domine la utilización de esa herramienta, que conozca todas sus potencialidades y la aplique con inteligencia y profesionalidad, es decir el educador durante la labor que realiza con las niñas y niños debe ser creador para despertar en ellos el interés por las actividades y crear una atmósfera agradable de alegría y satisfacción. Por consiguiente para poder llevar a cabo toda esta labor es necesario que el educador tenga dominio del método lúdico, como componente del proceso educativo ocupando un lugar importante, y dentro de este el juego didáctico que se utiliza con el objetivo de consolidar los conocimientos, generalizarlos y sistematizarlos, así como también con el fin de desarrollar y perfeccionar los procesos cognoscitivos. Partiendo de la práctica pedagógica contextualizada se puede declarar que las niñas y niños manifiestan necesidades al reconocer los numerales, fundamentalmente cuando se le presentan en diferentes posiciones, por lo que se impone buscar un método que contribuya a su tratamiento y, desde esta posición nos interesa clasificar el papel del juego didáctico como parte de los mecanismos de influencias que puedan utilizar los educadores, a fin de no despojar a la niñez de su derecho a la apropiación de conocimientos, hábitos, costumbres y cualidades morales, etcétera a través de la actividad fundamental en estas edades. Apropiación que no podría realizarse si la actividad no incluye el juego como piedra fundamental de la acción educativa cotidiana. En el juego didáctico como método lúdico, todas las acciones de los niños son reguladas por la tarea lúdica y por las reglas de este. La dirección del juego consiste en la familiarización de los niños con el contenido y las reglas así como también en el control del cumplimiento de estas últimas. A continuación se proponen juegos didácticos para el reconocimiento de cantidades y tiene como objetivo fundamental lograr el máximo desarrollo posible en las niñas y niños en esta habilidad.