Usuario discusión:Raul mes
Sumario
- 1 Universidad de Pinar del Río
- 2 Análisis sensorial
- 3 Tesis
- 4 Universidad de Pinar del Río
- 5 E-libro
- 6 Ecugrupo Moderadores
- 7 Buenas
- 8 Hola Raul
- 9 Hola Lisette
- 10 RE: Reseña del Libro: La chaya cubana: fuente de alimentación de alto valor nutricional
- 11 Sobre Construcción del socialismo
- 12 Archivo:R Torricella.jpg
- 13 Archivo:CIPB.jpg
- 14 Archivo:Biblioteca-hibrida.jpg
- 15 Ejemplos incorrectos vs correctos
- 16 Fuentes consultadas
- 17 Revertido el traslado de Crianza y salud caninas
- 18 Factor de impacto
- 19 Traslado revertido
- 20 Traslado revertido Universidad Eötvös Loránd
Universidad de Pinar del Río
Le hice algunos arreglos a este artículo, debes revisarlo y agregarle más información. Saludos --Rosa ciget.gra 09:10 29 jul 2010 (CDT)
Cosas que debes tener en cuenta antes de crear un artículo
- Escoje ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable (en caso de por necesidad tener que usar fuentes no confiables al 100% como la Wikipedia). Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
- Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Conbiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la Ecured.
- Si nunca has creado un artículo o tienes duda en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
- Aunque ya hayas creado un artículo, te recomiendo que leas Como crear un artículo desde cero.
- No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo y las Políticas, para que puedas crear artículos acordes con la Ecured.
- Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Arián, Humberto o cualquiera que tenga el sufijo idict.Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resúmen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separandolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezdo uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
- No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cual usar, consulta antes de hacerlo.
- Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son linkeadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
- Usa las categorías más específicas, no las más generales.
- Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
- Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
- Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
- Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.
Análisis sensorial
Si por error escribiste el artículo Análisis sensorial en la página de discusión debes trasladarlo a Análisis sensorial. Cualquier duda me escribes en mi página de discusión
Sdos
--Editor oni 12:37 4 mar 2010 (PET)
Tesis
Muy buen aporte con el artículo de Tesis. Solo te lo traladé de Categoría hacia pedagogía y Educación porque Ciencias Sociales es muy general y las categorías deben ser lo más específicas posibles. Si puedes agrégale alguna gráfica
Sdos
Iroel
--Editor oni 08:34 20 mar 2010 (PET)
Universidad de Pinar del Río
Buenas tardes,
Usted debe tener en cuenta los siguientes señalamientos a la hora de crear un artículo:
- En la descripción de la plantilla no se repite lo mismo que ha expuesto en el texto
- La descripción de la plantilla debe ser escueta y precisa
- No se generaron secciones o encabezados, sino que toda la información se puso como parte del resumen introductorio(el cual debe ser breve y conciso también)
- Debe poner correctamente los Enlaces Externos
Saludos y cuente con nuestra colaboración--Alina idict 14:28 13 jul 2010 (CDT)
Alina!
Le agregé la plantilla de artículo a mejorar. La intención clara de este artículo es promover a la Biblioteca de la Universidad de Pinar del Río a crearlo-mejorarlo. Ya me respondieron y cuentan con dos personas que comenzarán a trabajar en esta dirección.
Estoy preparando un par de artículos con este mismo objetivo: borradores de cosas que no deben faltar que se las estoy encargando de esta forma: haciendo un artículo a mejorar.
Muchas gracias por tus observaciones, por estas y las anteriores.
Un abrazo
torri
E-libro
Hola,
Sugerimos tener en cuenta los siguientes señalamientos:
- Descripción en la plantilla muy extensa. Recuerde que debe ser lo más precisa ,breve y concisa que se pueda
- Nuevamente el Resumen introductorio ha sido muy amplio
- Nuevamente sin secciones o encabezados
- Revisar los Enlaces Externos
- El contenido debe ser enriquecido
Saludos y gracias--Alina idict 14:34 13 jul 2010 (CDT)
Muy bueno su articulo Saludos Lissett--Lissett cujae 11:42 3 dic 2010 (CST)
Ecugrupo Moderadores
Colega:
Recuerde que cada moderador debe tener vigilida la página de discusión del Ecugrupo de Moderadores.
Salu2
--Ruslan unhicch 14:53 6 ene 2011 (CST)
Buenas
He añadido algo en su pagina de Hungria, espero que no le moleste, no esta completa hay que hacerle arreglos pero no demorara
--Yohan Jimenez Gonzales 10:52 23 feb 2011 (CST)
Hola Raul
Le escribe Lissett la muchacha de la Biblioteca Central de la Cujae, necesito me diga cómo eliminar unos archivos que subí y no tienen la resolucion adecuada, y que me diga por fín como yo puedo ver lo suben nuestros usuarios de la Cujae a la Ecured, ya me volvieron a insistir en este asunto, espero respuestas suyas, Saludos, Lissett.--Lissett cujae 14:28 20 oct 2011 (CDT)
Hola Lisette
Te respondí por el correo. torri 16:43 21 oct 2011 (CDT)
RE: Reseña del Libro: La chaya cubana: fuente de alimentación de alto valor nutricional
Buenas tardes ante todo Raúl: su artículo fue borrado pk no cumple con las políticas de la enciclopedia, puesto que esta falto de una estructura confiable, lo que puedo hacer es restaurárselo y ponérselo a normalizar, no le aseguro que no se lo vuelvan a borrar, le falta el párrafo introductorio, dividir la información en párrafos más pequeños, estructurar bien las fuentes, poner categorías precisas, y cambiar el nombre, poner solamente La chaya cubana: fuente de alimentación de alto valor nutricional, otra cosilla, cuando se va a grabar página y no se ha terminado completo, el artículo se debe dejar en desarrollo, con la plantilla, para que los moderadores nos demos cuenta que esta en creación. Salu2s --Mayara 15:52 17 nov 2011 (CST) Entendí, lo que me sorprendió fue lo "rápido" que lo borrastes, ni siquiera había terminado de subir la foto. Bueno eso es casualidad. Pero no lo restaures, elaboré otro con el título más corto y lo desarrollaré como me indicas. No obstante, creo que las reseñas de libros deben tener otras reglas, pues sólo se pretende dar a conocer la publicación y motivar su lectura. Podrían ser más breves o con una estructura más simple. Me interesa este tema, pues como soy el director de la Editorial Universitaria me interesa el tema de "reseñar la producción de la Editorial Universitaria" si me puedes ayudar en esto te estaría agradecido. NaCl-U2 torri torri 16:29 17 nov 2011 (CST)
Sobre Construcción del socialismo
Hice algunos arreglos al artículo: puse una plantilla, que no tenía; agregué una imágen; agregué algún contenido al inicio para mejorar la introducción; agregué al final los principales errores cometidos en los países europeos; modifiqué la estructura general.
Saludos,
Archivo:R Torricella.jpg
Recomendaciones sobre el nombrado de archivos de imagen
Para mantener la organización y facilitar el uso correcto de los archivos en EcuRed, se recomienda seguir las siguientes convenciones de nombrado de imágenes:
Buenas prácticas
- Nombre descriptivo y específico: reflejar claramente el contenido de la imagen.
- Ejemplos:
Mapa_de_Cuba_2024.jpg,Retrato_de_Finlay_1881.png
- Ejemplos:
- Uso de mayúsculas y minúsculas: se sugiere capitalización tipo título y evitar nombres completamente en mayúscula, pues:
- Dificultan la lectura.
- Generan posibles conflictos en sistemas sensibles a capitalización.
- Afectan el orden y búsqueda de archivos.
- Evitar caracteres especiales y espacios: no usar símbolos como
#,%,&. Se deben usar guiones bajos (_) en lugar de espacios. En EcuRed el sistema coloca los guiones bajos automáticamente - Idioma coherente: el nombre debe estar en español, salvo excepciones justificadas como: nombres propios internacionales, términos científicos universales, archivos de uso global, materiales con texto original en otro idioma o cuando se respete el nombre asignado por su autor o fuente oficial.
- Extensión incluida: siempre usar la extensión del archivo (
.jpg,.png,.gif), de acuerdo con el formato.
Ejemplos a evitar
DSC123456.JPG→ No describe el contenido.FOTO BONITA.PNG→ Uso innecesario de mayúsculas y poco informativo.Castillo#Morro.jpg→ Contiene carácter especial no permitido.
Fuentes consultadas
- Artículo enciclopédico
- EcuRed:Políticas sobre el uso de imágenes
- Wikimedia Commons: File naming
- Image File Naming Conventions – JHU
- Unix StackExchange sobre uso de mayúsculas
- Cómo titular sus imágenes - John Paul Caponigro. (2021). John Paul Caponigro.
- https://medium.com/@simonking_v/how-to-title-your-photography-work-ef519a493ad8
- https://redaccion.hypotheses.org/1641
--JorgeLuis Gt (discusión) 21:04 28 oct 2025 (CDT)
Archivo:CIPB.jpg
Recomendaciones sobre el nombrado de archivos de imagen
Para mantener la organización y facilitar el uso correcto de los archivos en EcuRed, se recomienda seguir las siguientes convenciones de nombrado de imágenes:
Buenas prácticas
- Nombre descriptivo y específico: reflejar claramente el contenido de la imagen.
- Ejemplos:
Mapa_de_Cuba_2024.jpg,Retrato_de_Finlay_1881.png
- Ejemplos:
- Uso de mayúsculas y minúsculas: se sugiere capitalización tipo título y evitar nombres completamente en mayúscula, pues:
- Dificultan la lectura.
- Generan posibles conflictos en sistemas sensibles a capitalización.
- Afectan el orden y búsqueda de archivos.
- Evitar caracteres especiales y espacios: no usar símbolos como
#,%,&. Se deben usar guiones bajos (_) en lugar de espacios. En EcuRed el sistema coloca los guiones bajos automáticamente - Idioma coherente: el nombre debe estar en español, salvo excepciones justificadas como: nombres propios internacionales, términos científicos universales, archivos de uso global, materiales con texto original en otro idioma o cuando se respete el nombre asignado por su autor o fuente oficial.
- Extensión incluida: siempre usar la extensión del archivo (
.jpg,.png,.gif), de acuerdo con el formato.
Ejemplos a evitar
DSC123456.JPG→ No describe el contenido.FOTO BONITA.PNG→ Uso innecesario de mayúsculas y poco informativo.Castillo#Morro.jpg→ Contiene carácter especial no permitido.
Fuentes consultadas
- Artículo enciclopédico
- EcuRed:Políticas sobre el uso de imágenes
- Wikimedia Commons: File naming
- Image File Naming Conventions – JHU
- Unix StackExchange sobre uso de mayúsculas
- Cómo titular sus imágenes - John Paul Caponigro. (2021). John Paul Caponigro.
- King, S. (2023, julio 9). How to Title Your Photography Work. Medium
- https://redaccion.hypotheses.org/1641
--JorgeLuis Gt (discusión) 18:18 30 oct 2025 (CDT)
Archivo:Biblioteca-hibrida.jpg
Recordatorio sobre el nombrado correcto de archivos de imagen en EcuRed
Para asegurar una mejor organización y gestión de archivos en EcuRed, reiteramos las siguientes buenas prácticas editoriales.
Recomendaciones esenciales
- Nombre descriptivo y preciso: reflejar claramente el contenido o propósito de la imagen.
- Ejemplos adecuados:
Mapa_de_Cuba_2024.jpg,Retrato_de_Finlay_1881.png
- Ejemplos adecuados:
- Capitalización apropiada: evitar nombres completamente en mayúsculas.
- Se recomienda capitalización tipo título.
- El uso excesivo de mayúsculas:
- Dificulta la lectura.
- Puede generar conflictos en sistemas sensibles a capitalización.
- Reduce la eficiencia en la búsqueda y el orden de archivos.
- Evitar caracteres especiales y espacios:
- No usar símbolos como
#,%,&,?, etc. - Utilizar guiones bajos (
_) en lugar de espacios. EcuRed los aplica automáticamente.
- No usar símbolos como
- Idioma coherente:
- El nombre debe estar en español, excepto en casos justificados:
- Nombres propios internacionales.
- Términos científicos universales.
- Archivos con nombre original en otro idioma según la fuente oficial.
- El nombre debe estar en español, excepto en casos justificados:
- Extensión del archivo:
- Incluir siempre la extensión correspondiente:
.jpg,.png,.gif, etc.
- Incluir siempre la extensión correspondiente:
Ejemplos incorrectos vs correctos
- ❌
DSC123456.JPG→ ✅Congreso_Pedagogia_2024.jpg - ❌
FOTO BONITA.PNG→ ✅Playa_Varadero_atardecer.png - ❌
Castillo#Morro.jpg→ ✅Castillo_del_Morro_La_Habana.jpg - ❌
imagen(1).jpg→ ✅Monumento_Jose_Marti.jpg
Fuentes consultadas
- EcuRed:Políticas sobre el uso de imágenes
- EcuRed:Manual de estilo
- Wikimedia Commons: File naming
- https://dcinl.com/como-nombrar-imagenes-en-apa-guia-detallada-y-practica/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Im%C3%A1genes
Nota: Estas fuentes son específicas sobre nombrado de archivos en entornos wiki y enciclopédicos, directamente aplicables a EcuRed.
Revertido el traslado de Crianza y salud caninas
Hola Raúl, se revirtió el traslado que hizo de Crianza y salud caninas a Crianza y salud caninas (libro), revise las EcuRed:Convenciones de títulos sobre el uso de los paréntesis en los títulos.
Saludos, --Javiermartin jc (discusión) 17:36 16 nov 2025 (CST)
Factor de impacto
Señalamiento editorial
Estimado colaborador:
Se han detectado nuevamente errores en la redacción y formato de su artículo, señalados con anterioridad.
- Uso de guiones bajos en las categorías, cuando la norma de la plataforma es emplear espacios.
- Fórmula del Factor de Impacto presentada sin paréntesis, lo que puede generar confusión.
- Error tipográfico en la interpretación de valores (ejemplo: FI 3-10).
- Frases largas o redundantes que pueden simplificarse para mayor claridad.
- Las imágenes deben nombrarse de forma precisa y descriptiva, usando guión bajo en los espacios o dejándolos en blanco (la plataforma los ajusta automáticamente), y nunca incluir caracteres especiales.
- El tema de los artículos debe ser bien conocido por el usuario antes de redactar o publicar, para garantizar rigor conceptual y evitar errores.
- Las referencias bibliográficas deben incluir el DOI cuando esté disponible, siguiendo el formato APA 7, para asegurar trazabilidad y legitimidad académica. Ejemplo: Garfield, E. (2006). The history and meaning of the journal impact factor. JAMA, 295(1), 90–93. https://doi.org/10.1001/jama.295.1.90
Además, le recordamos que el uso de herramientas de IA puede ser útil, pero siempre requiere una revisión humana posterior para garantizar precisión y adecuación al estilo de la plataforma.
Por favor, ajuste estos puntos en tus próximas contribuciones. La reincidencia en estos errores afectará la calidad del contenido.
--JorgeLuis Gt (discusión) 18:46 16 nov 2025 (CST)
Traslado revertido
Hola Raul, fue revertido el traslado que realizó del artículo ALBA-TCP. Integración bolivariana en Nuestra América hacia ALBA-TCP. Integración bolivariana en Nuestra América (libro), consulte las EcuRed:Convenciones de títulos en lo referente al uso del paréntesis en los títulos para que no traslade incorrectamente.
Saludos, --Javiermartin jc (discusión) 20:42 18 nov 2025 (CST)
Traslado revertido Universidad Eötvös Loránd
Hola Raul, fue revertido el traslado que realizó del artículo Universidad Eötvös Loránd hacia Universidad Eötvös Loránd (ELTE), consulte las EcuRed:Convenciones de títulos en lo referente al uso del paréntesis en los títulos para que no traslade incorrectamente.
Saludos, --Javiermartin jc (discusión) 02:02 21 nov 2025 (CST)