Usuario discusión:Yoe matos mined

BIBLIOTECAS ESCOLARES


El triunfo de la Revolución propició un cambio radical en la sociedad y uno de los principales terrenos en los que. desde un inicio. se produjeron grandes cambios fue el relacionado con la esfera educacional, por lo que en el propio año 1959, a partir de darle solución a los problemas más acuciantes en un primer momento como garantizar a todos los niños el acceso a la educación, crear 10 000 nuevas aulas y con ello, posibilitar el trabajo a los maestros, comenzaron a producirse transformaciones en todo el ámbito educacional en la medida en que se iba transformando la vida social del país y ya en fecha tan temprana como 1960, por Ley No. 856 del Ministerio de Educación, se constituye el Departamento Nacional de Bibliotecas con el objetivo de crear una red de bibliotecas escolares y capacitar al personal que debía afrontar el trabajo en ellas.

El Departamento se creó en 1960 al frente del cual se nombró a la Dra. Olinta Ariosa Morales. A dicho Departamento se le asignaron como líneas principales de trabajo: llevar a la práctica la política que en materia de bibliotecas escolares trazara el Ministerio de Educación: crear, fomentar y desarrollar bibliotecas escolares, así como una conciencia bibliotecaria en maestros, alumnos y miembros de las diversas comunidades; seleccionar, procesar técnicamente y distribuir el material destinado a las bibliotecas escolares y garantizar su uso, control y conservación mediante una adecuada supervisión, organizar actividades destinadas a capacitar y orientar al maestro o maestro-bibliotecario para el mejor desempeño de sus funciones.

Los años transcurridos desde la instauración de la red de bibliotecas escolares demostraron que la biblioteca escolar constituye un instrumento de trabajo inseparable de la escuela en cuanto al objetivo fundamental de esta de lograr el desarrollo integral del educando. Por otra parte, se le consideraba como factor importante en la calidad de la enseñanza al poner a la disposición de los alumnos colecciones de libros, láminas, mapas y discos musicales a través de un programa de actividades específicas adecuadas a la edad del niño y del joven.

El crecimiento alcanzado por el Sistema de Información para la Educación en cuanto a sus bibliotecas, hace que se cuente con 7 653 unidades, de las cuales 7 328 sean bibliotecas escolares en centros de las educaciones Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitario, Educación Técnica y Profesional, Adultos. De este total 1226 corresponden a los centros operativos del sector rural que brindan atención a 3 901 escuelas.

Fuente: BIBLIOTECAS ESCOLARES., PASADO Y PRESENTE
Autora: Tania Alejo Febles, metodóloga del SISTEMA DE INFORMACION PARA LA EDUCACION