Uveítis

(Redirigido desde «Uveitis»)
Uveítis
Información sobre la plantilla
Uveitis 1.jpeg
Inflamación de la úvea

La Uveítis. Es la hinchazón e irritación de la úvea, la capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo a la .Es una condición médica rara pero seria que afecta la visión. Consiste en una inflamación del interior del ojo, en su capa media, que se encarga de llevar el aporte sanguíneo a todo el globo ocular. Esta capa media es llamada úvea (o tracto uveal). Es parecido a la inflamación provocada por una quemadura pero dentro del ojo. Esta inflamación constituye una emergencia médica, que si no es tratada disminuye la visión.

Si nunca has oído acerca de la uveítis, no estas solo. Esta ocurre tan raramente que es poco probable que haya tenido nunca un estudiante con este tipo de enfermedad. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que 11 500 niños tienen uveítis, y que 2 250 casos son identificados cada año. A pesar de su rareza es la tercera causa de ceguera evitable en el mundo desarrollado.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La uveítis puede ser causada por trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea o la espondilitis anquilosante, infección o exposición a toxinas. Sin embargo, en muchos casos, la causa se desconoce.

La forma más común es la uveítis anterior, la cual implica inflamación de la parte frontal del ojo. A menudo se denomina iritis debido a que generalmente sólo afecta el iris, la parte coloreada del ojo. La inflamación puede estar asociada con enfermedades autoinmunitarias, pero la mayoría de los casos se presenta en personas sanas. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y de mediana edad.

La uveítis posterior afecta la parte posterior de la úvea y compromete principalmente a la coroides, una capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo en la parte media del ojo. Este tipo de uveítis se denomina "coroiditis" y si la retina también está comprometida, entonces se llama coriorretinitis. Uno puede presentar esta afección si ha tenido una infección generalizada ( sistémica) o si padece una enfermedad autoinmunitaria.

Otra forma de uveítis es la pars planitis, una inflamación que afecta el área estrecha (pars plana) entre la parte coloreada del ojo (iris) y la coroides. La pars planitis se presenta con frecuencia en hombres jóvenes y generalmente no está asociada con ninguna otra enfermedad. Sin embargo, alguna evidencia sugiere que puede estar ligada a la enfermedad de Crohn y posiblemente a la esclerosis múltiple.


La uveítis puede estar asociada con cualquiera de las siguientes afecciones:

  • SIDA
  • Espondilitis anquilosante
  • Enfermedad de Behcet
  • Retinitis por CMV
  • Infección por Herpes zóster
  • Histoplasmosis
  • Lesión
  • Enfermedad de Kawasaki
  • Psoriasis
  • Artritis reactiva
  • Artritis reumatoidea
  • Sarcoidosis
  • Sífilis
  • Toxoplasmosis
  • Tuberculosis
  • Colitis ulcerativa

Síntomas

ComoVemos.jpg

La uveítis puede afectar uno o ambos ojos. Los síntomas se pueden desarrollar rápidamente y pueden abarcar:

  • Visión borrosa
  • Percepción de moscas volantes en la visión
  • Dolor en el ojo
  • Enrojecimiento del ojo
  • Sensibilidad a la luz

Signos y exámenes

Se debe realizar una historia médica completa y un examen ocular. Se pueden hacer exámenes de laboratorio para descartar infección o un trastorno autoinmunitario.

Las personas de más de 25 años con pars planitis deben hacerse tomar imágenes por resonancia magnética (IRM) del cerebro y de la columna vertebral para descartar esclerosis múltiple.

Tratamiento

La iritis es por lo regular leve. El tratamiento puede involucrar:

  • Gafas oscuras
  • Gotas oftálmicas que dilaten la pupila para aliviar el dolor
  • Gotas oftálmicas con esteroides

La pars planitis a menudo se trata con gotas oftálmicas que contengan esteroides. Asimismo, se pueden recetar otros medicamentos, incluyendo esteroides orales, para ayudar a inhibir el sistema inmunitario.

El tratamiento de la uveítis posterior depende de la causa subyacente, pero casi siempre incluye esteroides por vía oral. Es posible que se necesiten especialistas adicionales en enfermedades infecciosas o autoinmunidad para enfermedades tales como la sífilis, la tuberculosis, el SIDA, la sarcoidosis o el síndrome de Behcet.

Si la uveítis es causada por una infección generalizada, el tratamiento puede consistir en antibióticos y antinflamatorios potentes llamados corticosteroides. Ver trastornos autoinmunitarios para obtener información sobre el tratamiento de tales enfermedades.


Expectativas (pronóstico)

Con el tratamiento apropiado, la mayoría de los ataques de uveítis anterior desaparecen en unos pocos días a semanas, pero es común que se presenten recaídas.

La inflamación relacionada con la uveítis posterior puede durar de meses a años y puede causar daño permanente de la visión, incluso con tratamiento.


Complicaciones

  • Cataratas
  • Líquido dentro de la retina
  • Glaucoma
  • Desprendimiento de retina
  • Pérdida de la visión

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de uveítis. El dolor en los ojos o la disminución en la visión son síntomas urgentes que requieren atención médica oportuna.


Prevención

El tratamiento de un trastorno subyacente puede ayudar a prevenir la uveítis en personas con una enfermedad o infección generalizada (sistémicas).


Nombres alternativos

Iritis; Pars planitis; Coroiditis; Coriorretinitis; Uveítis anterior; Uveítis posterior


Tipos Comunes de Uveitis

  • Iritis Aguda (inflamación del iris) afecta a jovenes. Empieza bruscamente con los sintomas de dolor, los ojos rojos y fotofobia (susceptibilidad a luz). Muchas veces los pacientes tienen la tendencia genética de iritis aguda, y otros miembros de la familia pudieron haber tenido iritis. Esta tendencia genética muchas veces predispone a otras enfermedades como ankylosing spondylitis (artritis en la parte baja de la espalda), inflamación en los intestinos (colitis), y psoriasis (escalada de la piel).

Ataques de iritis por lo general duran de dos a seis semanas y usualmente occure en solamente un ojo. Algunos pacientes sufren de uno a dos ataques en la vida, y otros tienen episodios multiples. Iritis aguda es usualmente tratada con gotas pero ocacionalmente pastillas o inyecciones son necesarias.

  • Iridocyclitis Cronica afecta el iris y el cuerpo cellar (una estructura como una glandula) detrás del iris. Iridocyclitis cronica muchas veces tiene poco sintoma pero puede dañar severamente el ojo. Esto es especialmente cierto en niños que sufren con artritis reumatoide juvenil. En estos niños, muchas veces muchachas de 2 a 6 años de edad, esta es una condición que causa ceguera. Muchos de estos niños, no saben los problemas que tienen con la vista. Es muy importante que los pediatras refieran todo niño con artritis reumatoide juvenil a un oftalmólogo para una evaluación. Como iridocyclitis cronica puede empezar después de la artritis reumatoide juvenil, niños con esta forma de artritis deben tener examenes regulares durante la adolescencia.
  • Pars planitis tiende a ocurrir en adolescentes y jovenes adultos. La causa no es conocida y pars planitis no esta asociada con una enfermedad sistemica (enfermedad del cuerpo completo). Los frequentes sintomas son aquellos que empañan la vista o flotadores (puntos al frente del ojo). Muchos pacientes con pars planitis tienen buen resultado, pero una minoria tiene problemas serios con la vista.
  • Toxoplasmic retinitis es una infección en la retina causada por un parasito protozoario. Mas de 30% de la población Americana ha sido expuesta a este parasito. Si una señora embarasada adquiere esta infección, su bebe corre el riesgo de enfermedades de los ojos y hasta atraso mental. Aparte de adquirir este parasito al nacer, esta infección también puede occurir comiendo carne que este cruda o media cocida o tocando la cara de un gato. Infección de la retina por toxoplasmosis puede causer la ceguera. Antibioticos controlan la infección y suprimen la inflamación en muchos casos, pero es raro que la infección sea curada y puede ser reactivada. La clinica de Uveitis en la Universidad de Illinois fue la primera en usar "terapia antibiotica cuádrupe" para tratar toxoplasmosis. A causa del éxito de esta gran terapia, muchos otros centros ahora lo usan para tratar este cuadro infeccioso.
  • Sarcoidosis es una inflamación de causa no conocida. Puede afectar cualquier parte del cuerpo pero más común es encontrado en los pulmones, piel y ojos. En los ojos puede causar iritis o chorioretinitis (enfermedad de la retina y coroideo). Casi siempre los sintomas son los de disminución de vista y una leve molestia alrededor de los ojos.
  • Muchos de los casos de sarcoidosis del ojo es tratable con corticosteriodes.Un tipo final de uveitis es retinitis viral. Herpes en los virus usualmente estan acorraladas por las defensas inmunes, y algunas veces puden destruir la retina. Hay gente que tiene defensas debiles a causa de enfermedades como el cancer o SIDA (Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) o a causa de quimioterapia corren mas riesgo que otros tipos de infecciones. Hasta recien, si la inmunidad de estos pacientes no podia ser devuelta, habia poco que se podia hacer para prevenir daño a los ojos. Afortunadamente, con el desarrollo de nuevos antibioticos es possible combatir estos viru


Referencias

  • Goldstein DA, Pyatetsky D, Tessler HH. Classification, symptoms, and signs of uveitis. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 32.
  • Goldstein DA, Horsley M, Ulanski LJ II, Tessler HH. Complications of uveitis and their management. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 60.
  • Cunningham ET Jr, Nozik RA. Uveitis: Diagnostic approach and ancillary analysis. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 37.


Bibliografía