Uzmán Ibn Affan

Uzmán Ibn Affan
Información sobre la plantilla
Califa02145.jpg
Nacimiento576),
Taif La Meca Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Fallecimiento17 de junio de 656
Medina, Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
PredecesorUmar ibn al-Jattab
SucesorAli Ibn Abi Talib
CónyugeRuqayya bint Muhammad, Umm Kulthum bint Muhammad
Resultados deportivos
Títulos obtenidosPoseedor de Dos Luces, "Al-Ghani" ("El Generoso") Amir al-Mu'minin

Uthman Ibn Affan. Tercer Califa del Califato Ortodoxo. Gobernó entre los años 644 y 656. Notable de La Meca convertido al islamismo. Fue conocido como el Emir de los Creyentes.

Biografía

  • Familia: Pertenecía a la tribu de los Quraysíes, era hijo de Affan ibn Abi al-'As, nieto de Abu al-'As ibn Umayyah y bisneto de Abd Shams, tío bisabuelo de Mahoma. Sus relaciones con el profeta eran excelentes, ya que se casó sucesivamente con dos de sus hijas, Rukayya y Umm Kulthum.
  • Estudios: Sabía leer y escribir. Esta habilidad era poco común en la Arabia preislámica, y Uthman se convirtió en un comerciante y mercader de ropas exitoso.
  • Carácter y Religión: Era un hombre generoso, modesto y amable. Fue conocido por su humildad, modestia y piedad. Solía pasar las noches orando y se le conocía por ayunar a menudo, a veces día de por medio. A pesar de su riqueza, vivía con sencillez y generalmente dormía envuelto en una manta sobre la arena de la mezquita.
  • De Interés: Compró un pozo para uso de los musulmanes, permitiendo que el agua fuera utilizada de forma gratuita por todos. Compraba esclavos todos los viernes con el propósito de liberarlos, y que aunque era rico normalmente no tenía servidumbre debido a este hábito.

El Islam

A la edad de 34 años abrazó el Islam. Aquellos fueron los primeros días del Islam, cuando los hombres de La Meca abusaban de los conversos al Islam y los torturaban sistemáticamente. A pesar del abuso, Uthman no renunció a su Islam. Se casó con la hija del Profeta Muhammad, Ruqiayah, estrechando así su relación con el Profeta.

El abuso y la tortura continuaron y la rica familia de Uthman y su estatus en la sociedad como mercader no lo protegieron.

El maltrato continuo por parte de su familia más cercana llevó a Uthman y a su esposa a formar parte de la primera migración a Abisinia.

"Después de Lot, Uthman es el primer hombre que, junto con su esposa, ha dejado la comodidad de su casa por la causa de Dios."
Profeta Muhammad

Después de algún tiempo, Uthman y Ruqiayah regresaron a La Meca para estar con los musulmanes que luchaban y con su amado padre y profeta. Uthman formó una relación muy estrecha con el Profeta Muhammad, y obtuvo conocimiento profundo acerca de la religión del Islam.

Narró 146 tradiciones directamente del propio Profeta y fue una de las pocas personas que pudo poner el Corán por escrito. Entendió los rituales de la ablución, la oración y otras obligaciones islámicas, e instruyó a otros al respecto.

Uthman también participó en la migración a Medina y allí ayudó al Profeta Muhammad a establecer la nación musulmana. El Profeta Muhammad incluso se refirió a él como su asistente.

Reinado

Fue designado titular del califato

Utman ibn Affan fue designado titular del califato tras la muerte de Umar I. Fue el tercero de los sucesores del Profeta Muhammad.

Tuvo que hacer frente durante su gobierno a continuos descontentos, muchas veces originados por ciertos actos de nepotismo que se dieron tanto en Medina como en ciudades de Egipto o en Kuka. A pesar de todo, conquistó África del Norte, Asia Menor e Irán.

Fue acusado de corrupción, encontró una fuerte oposición en Iraq y por parte de los antiguos compañeros de Mahoma.

Principales Conquistas

  • Hizo una recopilación y redactó la versión oficial del Corán, que es la que persiste en la actualidad, declarando la invariabilidad del texto pues era el auténtico Corán, la palabra de Dios dada al Profeta, en 114 suras, siendo la primera "Al Fatiha".
  • Continuó el gobierno humano y justo del Profeta Muhammad, Abu Bakr y Omar. Se preocupó por los musulmanes y extendió el califato musulmán a Marruecos, Afganistán y Azerbaiyán.

Ultimos años

Uthman es recordado como un hombre piadoso, amable y gentil, y admirado por su generosidad. Gobernó con justicia imparcial y políticas suaves y humanas basadas en su obediencia a Dios y su amor por el Profeta Muhammad y por la nación musulmana.

Fallecimiento

En 656, un grupo de chiíes radicales penetró en el domicilio de Utman ibn Affan, dándole muerte mientras se hallaba leyendo el Corán. Nada pudo hacer por impedirlo su esposa, la cristiana Naila, quien también resultó herida.

Murió asesinado el 17 de junio de 656, tenía 79 años.

Fuentes