Saltar a: navegación, buscar

República de Azerbaiyán

(Redirigido desde «Azerbaiyán»)
Azerbaiyán
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Azerbaiyán
Banderaazer.gif
Bandera
Escudoazer.png
Escudo
Mapa azerbaiyan onu.jpg
Mapa o ubicación de Azerbaiyán
Gobierno
Forma de gobierno:República Unitaria Presidencialista
Capital:Bakú
Idioma oficial:Azerbaiyano
PresidenteIlham Aliyev
Características Generales
Superficie:86.6 mil km² km²
Población9.2 millones (2010) [1] hab
hab/km²
Moneda:Manat azerbaiyano
Gentilicio:azerbaiyano
Horario:(UTC+4); en verano: (UTC+5)

República de Azerbaiyán. Se encuentra en la parte sureste del Cáucaso, limitándose con Georgia en el noroeste, Armenia y Turquía en el oeste y suroeste, Irán en el sur y el Mar Caspio en el este. El área total incluye el enclave de la República Autónoma de Najicheván. Además de la parte continental, el territorio de Azerbaiyán incluye varias islas situadas a lo largo de la costa del Mar Caspio. Su capital es Bakú. Se conoce como un país multiconfesional donde conviven diferentes comunidades, religiones y filosofías de paz.

Historia

Edad prehistórica

El territorio comienza en las laderas del Cáucaso, se extiende a lo largo de las orillas del mar Caspio hasta la frontera iraní. Desde el Período Paleolítico, Azerbaiyán fue uno de los asilos para la humanidad. Sus habitantes que mayoritariamente eran agrícolas y ganaderos vivían en estos territorios desde los siglos VII y VI. Azerbaiyán es uno de los lugares que en la lengua de los historiadores y arqueólogos se llama “la cuna de la humanidad”. Uno de los más antiguos asilos del hombre prehistórico es la cueva Azíj. Como han demostrado las excavaciones arqueológicas el valle que está entre los ríos Araxes y Kurá, es uno de los hogares más antiguos de la civilización humana.

Al final del siglo III y a principios del siglo IV comenzó a formarse en Azerbaiyán la sociedad en clases. En esta sociedad aparecen los indicios de las primeras civilizaciones urbanas. Según las escrituras cuneiformes en la primera parte del milenio III en el territorio de las cuencas del sur y de sureste del lago Urmía se formó el primer estado Azerbaiyano.

Desde el año 2300 a.n.e. en el territorio de la cuenca del sur del lago Urmía se formó el segundo antiguo estado azerbaiyano Lullubi. En la segunda parte del milenio III se formó el antiguo estado Kúti. En los siglos VII -VI en el sur-oeste de Azerbaiyán se formó el reino Cimerio Escita-Saco.

A finales del siglo IV y a principios del siglo V en el norte de Azerbaiyán apareció el estado de Albania del Cáucaso, el cual limitaba en el sur por el río Araxes. El territorio de Albania incluía diferentes pueblos, la mayoría de los cuales eran turco hablantes. Hacia el año 313 antes de Cristo en Albania se extendió el cristianismo. En el siglo IV antes de Cristo en el sur de Azerbaiyán se constituyó el estado de Atropatene que ya tenía gran influencia helénica.

En los siglos I y IV cuando todo el Cáucaso quedó bajo la autoridad de los romanos, Albania fue el único estado desarrollado en educación, en lenguas y en cultura y continuó siendo independiente. La iglesia albanesa era independiente de otras iglesias y hacía propaganda cristiana entre los pueblos turco-hablantes del Cáucaso del Norte.

República Democrática de Azerbaiyán

Tras la Revolución de 1917 se sentaron las premisas para el establecimiento de Estados independientes en los territorios nacionales de las márgenes del antiguo imperio ruso. El 28 de mayo de 1918 se proclamó la República Democrática Popular de Azerbaiyán (RDPA) en la zona oriental del Cáucaso meridional, siendo el primer estado del mundo islámico proclamado democrático.

El 11 de enero de 1920 el Consejo Supremo de la Conferencia de París (Versalles) reconoció de facto la independencia de la RDPA, en cuya capital, Bakú, había ya en esa época representantes diplomáticos y cónsules de 20 países.

Sin embargo, entre 1919 y 1920 se agravó considerablemente la situación interna en la RDPA y sus relaciones internacionales. El país se vio en el centro de una encarnizada lucha entre los países de la Entente, Turquía, Rusia y el Irán, cada uno de los cuales perseguía sus propios objetivos geopolíticos en esta región de importancia estratégica y rica en petróleo. Azerbaiyán empieza a perder sus territorios especialmente en provecho de Armenia, principalmente Iraván (actualmente Ereván).

La política del Gobierno bolchevique de la República Soviética Federativa Socialista de Rusia (RSFSR) no reconoció a la República Democrática Popular de Azerbaiyán. La partida del 11º Ejército Rojo hacia las fronteras de la RDPA en la primavera de 1920, la agresión de los dashnáks-armenios (dashnaktsutún-partido terrorista armenio) contra la RDPA en Karabaj y Zangazúr, los actos terroristas de los partidos armenios y bolcheviques contra la población civil azerbaiyana dentro de Azerbaiyán y la crisis socioeconómica en el país fueron factores que acabaron debilitando a la RDPA y condujeron a la ocupación de su capital por el 11º Ejército el 27 y el 28 de abril de 1920.

Período soviético

El período de 70 años de pertenencia a la URSS supuso una nueva e importante etapa para el estado azerbaiyano, durante la cual la República Socialista Soviética de Azerbaiyán cosechó importantes éxitos en materia de desarrollo social, económico y cultural.

En la esfera económica, el país se convirtió en un apéndice de la economía soviética en lo que respecta a los carburantes, las materias primas y la agricultura. En la esfera cultural, tras la sustitución del alfabeto latino por el cirílico quedaron segados los vínculos con las fuentes escritas de la cultura espiritual del pueblo azerbaiyano.

Durante el período soviético, Azerbaiyán perdió los territorios de Zangazúr, Goychá, parte de Najicheván y otros distritos, en provecho de la vecina Armenia. Como consecuencia de ello, el territorio de Azerbaiyán, que en 1920, período de RDPA, tenía 114.000 km, se redujo entre 1920 y 1991 hasta llegar a los 86.6 mil km.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Azerbaiyán suministró petróleo a gran parte de la Unión Soviética en el Frente Oriental, mientras que cerca de 600.000 azerbaiyanos lucharon contra la Alemania nazi. La Operación Edelweiss fue llevada a cabo por la Wehrmacht alemana dirigida a Bakú a causa de sus importantes recursos de petróleo.

De 1988 a 1990 el Movimiento Nacional-Democrático de Azerbaiyán llevó a cabo una activa campaña para el restablecimiento de la independencia del país. En 1988 comenzó la expulsión de los azerbaiyanos que vivían en Armenia. El Gobierno soviético no tuvo fuerzas para poner fin a los actos inconstitucionales de Armenia e impedir que se enviaran a Azerbaiyán formaciones militarizadas y grupos terroristas. Cuando comenzó el conflicto, en Nagorno Karabaj vivían 186.100 personas, de las cuales 138.600 eran armenias (73,5%) y 47.500 azerbaiyanos (26,5%).

Gracias al esfuerzo constante de las fuerzas patrióticas del pueblo azerbaiyano, el 30 de agosto de 1991, el Sóviet Supremo de la República de Azerbaiyán aprobó la Declaración sobre el restablecimiento de la independencia estatal de la República de Azerbaiyán.

Período de Independencia post-soviética

El 18 de octubre de 1991 se promulgó la Ley constitucional sobre la independencia estatal de la República de Azerbaiyán, por la que se establecían las bases del ordenamiento estatal, político y económico de Azerbaiyán independiente. A partir de ese momento, el país volvía a ser un sujeto independiente del derecho internacional tras un paréntesis de 71 años.

Sin embargo entre finales de 1991 y principios de 1992 las formaciones armadas armenias llevaron a cabo operaciones militares en Nagorno Karabaj con las armas más modernas hasta que ocuparon en febrero de 1992 la ciudad de Jodyalí, donde torturaron brutalmente y mataron a más de 600 civiles, ocurriendo el llamado Genocidio de Jodyalí o Masacre de Jodyalí, y en mayo de 1992 ocuparon la ciudad de Shushá y su distrito. Como resultado de estas acciones se expulsó de Nagorno Karabaj toda la población azerbaiyana y se completó la ocupación de la región. Tras la ocupación del distrito de Lachín en mayo de 1992, el territorio de Nagorno Karabaj quedó unido a Armenia.

Posteriormente, las acciones militares traspasaron los límites de la región y se extendieron por el territorio de la República, más allá de las fronteras administrativas de la Región de Nagorno Karabaj, llegando hasta la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Armenia ocupó otros 7 distritos (Kalbeyér, Lachín, Agdám, Fizuli, Gubadlí, Zanguilán, Jabraíl) de Azerbaiyán.

De este modo, como resultado de la agresión de Armenia contra la República de Azerbaiyán fueron ocupados más de 17 000 km², lo que representa aproximadamente el 20% del territorio nacional, incluso Nagorno Karabaj y 7 distritos adyacentes más. Por esta razón, más de 50.000 personas resultaron heridas o quedaron discapacitadas y más de 18.000 murieron, mientras que fueron saqueados y destruidos 877 asentamientos humanos, 100 000 edificios de viviendas, más de 1000 instalaciones de producción, más de 600 escuelas y centros de enseñanza, 250 instituciones médicas y la mayor parte de los monumentos arquitectónicos de la zona ocupada.

Por la agresión y la limpieza étnica contra los azerbaiyanos tanto en el territorio de la propia Armenia como en las tierras azerbaiyanas ocupadas, en Azerbaiyán hay aproximadamente más de 1 millón de refugiados y personas desplazadas.

Resultados de las agreasiones de Armenia en Azerbaiyán (infografía suministrada por funcionarios de la embajada de Azerbaiyán en Cuba)

En febrero de 1992 comenzó el proceso de mediación para la solución del Conflicto de Nagorno Karabaj (territorio reconocido oficialmente por la Organización de Naciones Unidas como parte de Azerbaiyán, ocupado ilegalmente por Armenia) en el marco de la Conferencia de la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE). En la sesión del Consejo de Ministros de la CSCE celebrada en Helsinki el 24 de marzo de 1992 se decidió celebrar en Minsk una conferencia de la CSCE sobre Nagorno Karabaj, como foro de negociación permanente para hallar una solución pacífica al conflicto basándose en los principios, obligaciones y disposiciones de la CSCE.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en sus resoluciones 822 (1993) del 30 de abril de 1993 aprobada en su 3205a sesión, 853 (1993), de 29 de julio de 1993 aprobada en su 3259a sesión, 874 (1993), de 14 de octubre de 1993 aprobada en su 3292a sesión, y 884 (1993), de 12 de noviembre de 1993 aprobada en su 3313a sesión, condenó la ocupación del territorio de la República de Azerbaiyán, reafirmó el respeto por la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de la República de Azerbaiyán y la inadmisibilidad del uso de la fuerza para la adquisición de territorios, y también exigió la cesación inmediata de las hostilidades y los actos hostiles, así como el retiro inmediato, completo e incondicional de todas las fuerzas de ocupación de Armenia en los distritos ocupados de la República de Azerbaiyán.

Así mismo, la Asamblea General de la ONU, guiándose por los propósitos, principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y recordando las resoluciones del Consejo de Seguridad anteriormente relacionadas, así como sus resoluciones 48/114 (1993), de 20 de diciembre de 1993, titulada Asistencia internacional de emergencia a los refugiados y personas desplazadas en Azerbaiyán, y 60/285 (2006), de 7 de septiembre de 2006, titulada La situación en los territorios ocupados de Azerbaiyán, recordando también el informe de la misión de investigación del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a los territorios ocupados de Azerbaiyán aledaños a Nagorno Karabaj y la carta de los copresidentes del Grupo de Minsk al Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre la misión de investigación, aprobó en su sexagésimo segundo período de sesiones celebrado el 14 de marzo de 2008 la resolución 62/243 (2008) titulada La situación en los territorios ocupados de Azerbaiyán, en la que se reafirma que ningún Estado reconocerá como lícita la situación creada por la ocupación de los territorios de la República de Azerbaiyán ni prestará ayuda o asistencia para mantener esa situación; el respeto y apoyo a la soberanía e integridad territorial de la República de Azerbaiyán dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, el derecho inalienable de la población expulsada de los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán a regresar a sus hogares y hace hincapié en la necesidad de crear las condiciones adecuadas para su regreso, incluida la rehabilitación total de los territorios afectados por el conflicto; exigiendo la retirada inmediata, total e incondicional de todas las fuerzas armenias de todos los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán.

A pesar de los problemas internos y las presiones externas, luego de la elección del presidente Heydar Aliyev en el año 1993 se logró reducir el desempleo del país, se establecieron las instituciones fundamentales del Estado independiente, se consiguió estabilidad, paz, importantes inversiones extranjeras y se mejoró la economía, en particular con la explotación de los campos petroleros. Esta estrategia continuó por su sucesor, el presidente Ilham Aliyev.

Hoy Azerbaiyán es un país democrático que registra un rápido crecimiento económico a nivel mundial así como también un sistema político estable.

Capital

Capital Bakú

Bakú, es la capital de Azerbaiyán, y principal puerto azerbaiano a orillas el Mar Caspio. Está localizada en la costa oeste del mar Caspio, en el costado sur de la península de Abseron, a unos 160 kilómetros al noreste de la frontera con Irán. Fundada en el siglo VI d. c, tiene una superficie de 1000 km2, la región es fuente de una importante industria petrolera, En el año 2000 la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y, en 2003, incluida en la lista de “bienes en peligro” que establece la UNESCO.

Los orígenes de Bakú se remontan siglo VI n.e.; sin embargo, sólo se tiene constancia escrita de su existencia desde el 885 n.e.. Hay numerosas teorías sobre el origen de su nombre, pero las más aceptadas son las que afirman que Bakú viene del persa "bagh kuh" (la montaña de Dios) o de "bad kube" (la ciudad de los vientos), ya que durante la mayor parte de su historia, Bakú peteneció a Persia.

La ciudad ganó importancia tras el terremoto que destruyó la capital del Khanat de Chirvan, y Chemakha, en el siglo XII. Hasta principios del siglo XIX, la zona se denominaba Chirvan y fue ocupada por Rusia; de 1918 a 1920 fue elegida capital de la recién creada República Democrática de Azerbaiyán, de efímera existencia; a partir de 1922 fue la República Socialista Soviética de Azerbaiyán; y en 1991 se convirtió en la capital de la nueva República independiente de Azerbaiyán.

División administrativa

Azerbaiyán se divide administrativamente en:

59 "rayones":

  • Abseron
  • Agcabadi
  • Agdam
  • Agdas
  • Agstafa
  • Agsu
  • Astara
  • Balakan
  • Barda
  • Beylaqan
  • Bilasuvar
  • Cabrayil
  • Calilabad
  • Daskasan
  • Davaci
  • Fuzuli
  • Gadabay
  • Goranboy
  • Goycay
  • Haciqabul
  • Imisli
  • Ismayilli
  • Kalbacar
  • Kurdamir
  • Lacin
  • Lankaran
  • Lerik
  • Masalli
  • Neftcala
  • Oguz
  • Qabala
  • Qax
  • Qazax
  • Qobustan
  • Quba
  • Qubadli
  • Qusar
  • Saatli
  • Sabirabad
  • Saki
  • Salyan
  • Samaxi
  • Samkir
  • Samux
  • Siyazan
  • Susa
  • Tartar
  • Tovuz
  • Ucar
  • Xacmaz
  • Xanlar
  • Xizi
  • Xocali
  • Xocavand
  • Yardimli
  • Yevlax
  • Zangilan
  • Zaqatala
  • Zardab


11 ciudades:

  • Ali Bayramli
  • Bakú
  • Ganca
  • Lankaran
  • Mingacevir
  • Naftalan
  • Saki
  • Sumqayit
  • Susa
  • Xankandi
  • Yevlax


1 república autónoma:

  • Najicheván

La República Autónoma de Najicheván está dividida en siete rayones:

  • Babek
  • Julfa
  • Kangarli
  • Ordubad
  • Sadarak
  • Shahbuz
  • Sharur

Sistema político y del estado

Constitución

El 12 de noviembre de 1995 según el resultado del referéndum fue aprobada la nueva Constitución de la República de Azerbaiyán y entró en vigor el 5 de diciembre de 1995. La Ley suprema del país fue elaborada según los principios fundamentales y las normas del derecho internacional[2].

El pueblo de Azerbaiyán continuando sus tradiciones multiseculares, tomando como base los principios en las Actas de la Constitución sobre la independencia del Estado de la República de Azerbaiyán, deseando la garantía de la prosperidad de toda la comunidad y de cada persona, queriendo la conformación de la seguridad, la justicia y la libertad, entendiendo su responsabilidad delante de las herencias de hoy y futuras, usando el derecho soberano solemnemente declara las siguientes intenciones.

En la República de Azerbaiyán el poder estatal en las cuestiones interiores se limita según el derecho y en las cuestiones exteriores según los artículos surgidos de los acuerdos internacionales aceptados.

El poder estatal de la República de Azerbaiyán se organiza según el principio de la división de los poderes y el poder se divide a poder legislativo, ejecutivo y judicial. Esto según la Constitución, principalmente legislativa, la realización y poder del juzgado funciona recíprocamente y es independiente en los marcos de sus plenos poderes.

Gobierno

Estructura del Estado

Es una república democrática, jurídica, mundial, unitaria. La organización del Estado se estructura según el principio de la división del poder: legislativo se realiza por Millí Meylís (Parlamento). El poder ejecutivo pertenece al presidente: el poder judicial se administra por los jueces.

Poder legislativo

Millí Meylís es una sola cámara y realiza el poder legislativo. Millí Mechlís está formado por 125 diputados tiene un plazo de 5 años. El sistema político de Azerbaiyán es un sistema multipartidista.

Poder ejecutivo

Dirigente de la República: El Dirigente del Estado de Azerbaiyán es el Presidente de la República de Azerbaiyán (actualmente es Ilham Aliyev elegido el 2003 y reelegido el 2008 y el 2013). El Presidente se elige por un plazo de 5 años mediante votación popular, libre, directa, personal y secreta basada en el derecho de la igualidad de los votos, y El Poder ejecutivo de la República de Azerbaiyán pertenece al Presidente.

Jefe del Gobierno: El Presidente, según la aprobación de Millí Meylís, nombra al Primer Ministro. Forma el Gabinete de los ministros de la República de Azerbaiyán para la organización de la realización del cumplimiento de los plenos poderes del Presidente. El Gabinete de los Ministros obedece al Presidente y es responsable ante El.

Poder judicial

El Poder judicial de Azerbaiyán se compone de tres niveles que incluye los Tribunales de Primera Instancia, Cortes de Apelación y la Corte Suprema. El Poder Judicial se realiza por medio de los juzgados: Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Tribunales de apelación, tribunales comunes y otros tribunales especializados.

Bandera

La bandera nacional de tres colores deAzerbaiyán fue aprobada por el Gobierno de la República Democrática de Azerbaiyán el 9 de noviembre de 1918. Después del colapso de la República Democrática el 28 de abril de 1920 y el establecimiento del régimen soviético esta bandera fue quitada de Azerbaiyán. Sin embargo, la bandera fue restaurada en 1991, una vez recuperada la independencia.

La franja azul designa el origen turco de la República de Azerbaiyán, el color rojo (su intención de crear un Estado moderno y desarrollar la democracia, la franja verde) su relación con la civilización del Islam. En el centro de la franja roja en ambos lados de la bandera hay una media luna de color blanco y una estrella de ocho puntas.

Escudo de Armas

El escudo de la República de Azerbaiyán simboliza la independencia de Azerbaiyán, es la imagen de un escudo oriental y un semicírculo formado por las ramas de roble y espigas. Contiene la imagen de flama en el centro de la estrella de ocho puntas y en el fondo los colores de la bandera nacional.

Geografía

Territorio

El territorio de la República de Azerbaiyán es de 86,600 km.²

La longitud de las fronteras terrestres es de 2, 646 km.²

La longitud de las fronteras de la República con los estados fronterizos: con Armenia - 1007km, con Georgia - 480km, con Irán - 756km, con Rusia - 390km y con Turquía - 13km

Clima

Azerbaiyán tiene una extraordinaria diversidad de climas, que incluye nueve zonas climáticas. Alcanzan desde árida sub-tropical y húmedo subtropical hasta el clima de tundra con tiempo frío y seco. La temperatura media anual oscila entre 15 grados centígrados en las zonas bajas a 0 grados en las montañas. La temperatura media en julio es de 21 grados en zonas bajas y 5 grados en altiplano.

Los veranos son secos en las tierras bajas. La distribución de lluvia anual es muy desigual, con 20 a 30,5 cm en las zonas costeras y en las tierras bajas del sureste, desde 30,5 hasta 88,9 cm en las estribaciones de las montañas de medio elevación, desde 99 hasta 129 cm en laderas del sur del Gran Cáucaso y 119 a 139,7 cm en el sur de las tierras bajas de Lankarán.

Topografía

Las montañas cubren la mitad de Azerbaiyán y tres rasgos principales de relieve convergen en el país: las montañas del Gran Cáucaso en el noreste, Cáucaso Menor en suroeste y la depresión del río Kurá en el medio. En la parte más sureste del país, el valle del río Araz se extiende entre el Zangazúr y Dereleyéz. Monte Bazarduzu, que se encuentra en la sierra de Gran Cáucaso y en la frontera de Rusia, es el pico más alto de Azerbaiyán, llegando a 4 485 metros.

En las elevaciones más altas, hay innumerables glaciares, mientras que las sierras de elevación media son diseccionadas por profundos abismos. El Gran Cáucaso desciende bruscamente en el este y se encoge de colinas bajas y áridas. Al norte del Gran Cáucaso, en el este de Azerbaiyán, se extiende la inclinada Meseta de Gusár. La región más baja en el país, la depresión de Kurá, en el sureste, se divide en dos partes. Su zona occidental y el borde norte se caracterizan por colinas, crestas y valles.

A lo largo de las estribaciones de la costa subtropical de sureste, existen plantaciones de té y cítricos, numerosos volcanes de barro y fuentes minerales, mientras que quebradas y barrancos son predominantes cerca de la Montaña de Gobustán, ubicado al oeste de Bakú. Las zonas centrales y del este de la depresión consisten en llanuras aluviales y en el bajo delta del río Kurá a lo largo de la costa. Línea costera del Caspio de Azerbaiyán de casi 805 kilómetros de largo es consistente en gran medida. Las proyecciones más grandes son Absherón península, la península de Sara y la barra de arena de Kurá.

Hidrografía

Hay más de 1 000 ríos en Azerbaiyán, el río Kurá, el río más grande en Cáucaso del Sur, fluye a través de Azerbaiyán desde el noroeste al sureste y desemboca en el Mar Caspio. El Caspio es la fuente de la mayor población mundial del esturión que produce caviar.

El principal afluente del río Kurá es el río Araz, también conocido como el Araxes. La mayoría de ríos de Azerbaiyán están en la cuenca de la Kurá. En las llanuras, los ríos se utilizan para irrigación. El gran Central Hidroeléctrica de Mingachevír y Mingachevír Depósito se encuentran en la Kurá. La mayoría de los 250 lagos en Azerbaiyán son pequeños.

Recursos naturales

Además de conocidos depósitos de petróleo y gas, Azerbaiyán tiene ricos yacimientos de minerales naturales que son útiles en la química, metalurgia, construcción de edificios y terapia de salud. Estos incluyen los metales ferrosos y no ferrosos, minerales, raros y finos, piedras semi-preciosas, así como una amplia variedad de fuentes subterráneas de mineral termal y agua de manantial natural. En general, aproximadamente 340 yacimientos de minerales metálicos y no metálicos fueron descubiertos en Azerbaiyán y 100 de ellos están en explotación.

Agricultura

Azerbaiyán posee algodón, granos, arroz, uvas, fruta, verduras, té, tabaco; ganado, cerdos, ovejas, cabras y el 18% de su territorio son tierras de cultivo.

Desarrollo social

Población

A principios de 2010, la población de Azerbaiyán alcanzó los 9.2 millones de habitantes. Azerbaiyán es el hogar de más de 70 diferentes grupos étnicos, incluidos los kurdos, judíos, rusos, armenios, lesguín y muchos otros. Sin embargo, la gran mayoría de la población del país son azerbaiyanos y el idioma oficial es azerbaiyano.

Hasta la fecha 330 comunidades religiosas están registradas en el Comité Estatal de Asociaciones Religiosas. Musulmanes 93,4%; Ruso-ortodoxos 2,5%; Armenio-ortodoxos 2,3%; y otros 1,8% [3]

Las Lenguas que se hablan en Azerbaiyán son: Azerbaijani (azerbaiyano) un 89%, rusos un 3%, armenios un 2%, otros un 6% (est 1995.). Estan alfabetizados 97,0% del total; de ellos 99,0% hombres y 96% mujeres [4]. La Expectativa de vida es: Hombres: 58,65 años; Mujeres: 67,49 años [5]

Religión

De acuerdo con el artículo 7 de la Constitución, Azerbaiyán es un Estado laico que garantiza la libertad de culto por el artículo 48 de la Constitución. Tradicionalmente la religión mayoritaria en en el país es el islam desde el siglo VII y el chiismo desde el siglo XVI.

Cerca del 95% de la población es musulmana, de éstos el 85% son chiitas y el 15% suníes, haciendo de Azerbaiyán el segundo país con mayor proporción de chiitas, sólo después de Irán.

Existen comunidades cristianas (150 000) y judías (34 500). Entre los cristianos, la iglesia ortodoxa rusa y la georgiana junto con la iglesia apostólica armenia (sólo en Alto Karabaj) son las que cuentan con más seguidores. En 2010 había en el país 498 católicos. Otras denominaciones cristianas con presencia en el país incluyen a los luteranos, bautistas y los molokanos. También hay pequeñas comunidades de judíos, bahaíes, hare krishnas y testigos de Jehová. El zoroastrismo tuvo una larga historia en Azerbaiyán, evidente en lugares como el Templo de fuego de Bakú o ceremonias como el noruz, junto con el maniqueísmo.

En mayo del 2002, el Papa Juan Pablo II visitó Azerbaiyán durante su peregrinación apostólica internacional número 96, el sumo pontífice tuvo una estancia de 25 horas en el país con el objetivo de promover la paz, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En la misa que celebró en Bakú, aseguró haber percibido que en el país "palpita el corazón de la Iglesia una, santa, católica y apostólica", haciendo un llamado por la paz e insistiendo para que las religiones se opongan netamente a toda forma de violencia[6].

En el 2008 el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, visitó Azebaiyán para recoger los primeros frutos de la visita de Juan Pablo II, inaugurando la primera iglesia católica del país, dedicada a la Inmaculada Concepción, en Bakú.

En 2010, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del pontificio consejo de la cultura, viajó a Baku para reunirse con Mehriban Aliyeva, esposa del presidente azerbaiyano. En esa ocasión, el asistente del cardenal, Theodore Mascarenhas, definió Azerbaiyán como "un ejemplo de como podría ser una nación islámica moderna".

El 2 de junio de 2014 la señora Aliyeva viajó a Roma y tuvo una audiencia con el Papa Francisco. Audiencia que se repitió al año siguiente, el 6 de marzo de 2015, esta vez junto a su esposo, Ilham Aliyev.

Bajo el lema Somos todos hermanos, el Papa Francisco viajó a Azerbaiyán en octubre de 2016 por cerca de 10 horas . El jefe de la Iglesia católica se reunió con el presidente Ilham Alyev, y con la comunidad católica y de otras religiones de este país. El presidente calificó de "histórica" la visita del pontífice al país caucasiano, alegando el significado de la misma para las relaciones azerbaiyano-vaticanas, entre otras cosas para el diálogo entre civilizaciones. El papa celebró la misa dominical en la iglesia de la Inmaculada en Bakú ante la comunidad salesiana, la única que representa a los cerca de 500 católicos que viven en el país musulmán. Las relaciones de los católicos con las autoridades religiosas y políticas azerbaiyanas son consideradas de buenas y vivieron un nuevo impulso con la visita de Juan Pablo II en 2002[7]. El Papa hizo un nuevo llamamiento para que las religiones colaboren en solucionar los conflictos.

Cultura

Azerbaiyán es un país de cultura ancestral. El tiempo ha preservado un gran número de restos arqueológicos y arquitectura de la antigüedad. Muestra de ello son las cuevas de Azij, primera morada del hombre primitivo, Gobustán, famoso por sus inscripciones dibujadas en la roca con maestría por artistas antiquísimos, las ruinas de una de las primeras ciudades de Azerbaiyán, Kabala, los sublimes monumentos medievales de Najichevan, Barda, Bakú, Shakí y otras ciudades.

Gobustán, situada a 65 km al sur de Bakú, es un museo al aire libre. Aquí se pueden admirar cerca de 4.000 pinturas rupestres con una antigüedad cercana a los 12.000 años, en las que se representan escenas de caza, danzas rituales o ceremonias religiosas, así como reproducciones de navíos y constelaciones. Para añadir mayor riqueza histórica a este enclave turístico, los soldados romanos estamparon sus firmas y comentarios en una especie de grafito, a principios de nuestra era.

Azerbaiyán es cuna de muchos intelectuales, filósofos, poetas, arquitectos, músicos, artistas. La leyenda cuenta que Zoroastro nació en Azerbaiyán. Este país ha dado al mundo personajes excepcionales como Nizami Ganjaví, Jagani Shirvaní, Bahmaniar, Nasimí, Fizuli, Nasir-Adin-Tusi, Shaj Ismail Jatai, Molla Panah Vagif, Bakijanov, M.F Ajundov, M.A Sabir, J.Mammadgulizade, Husein Yavid, Dyabbarli, Samad Vurgun, Aliaga Vahid, Rasul Reza y otros muchos.

Tapicería

La riqueza natural del país, con productos como el algodón y la seda, ha favorecido la producción de extraordinarios tapices. El tejido de alfombras es una de las tradiciones azerbaiyanas más antiguas. Las alfombras azerbaiyanas son mundialmente famosas y plasman en sus imágenes diferentes aspectos de la vida popular, cuentos, leyendas y obras clásicas de la literatura popular, en unas tonalidades que parecen absorber los colores de la naturaleza.

Algunas de estas alfombras, de antiquísima fabricación, se exponen en museos como el Louvre de París, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Hermitage de San Petersburgo. Muchos museos del mundo exhiben artículos de los artesanos del metal, de la cerámica, seda y madera, fabricados en Azerbaiyán.

Arquitectura

La arquitectura azerbaiyana tuvo diferentes fases a través de los siglos, sin embargo en la herencia predomina el periodo medieval, especialmente la Torre de la Doncella y el Palacio de los Shirvan Shajs en Bakú.

Los ornamentos decorados en las estaciones de subterráneos son el más reciente milagro arquitectónico. Los edificios del estilo moderno en Bakú, particularmente con elementos romanos y góticos fueron construidos a principios del siglo XX en el periodo del boom del petróleo. El aspecto de la ciudad, resultado del entretejido de elementos góticos, barrocos y árabes, junto con la arquitectura de la Escuela de Asperón, da vida a un estilo único, bautizado como “Eclecticismo de Bakú”.

Pintura

La amplia paleta de brillantes colores que caracterizan la cultura y la tierra del país han sido plasmadas en los lienzos de Sattar Bahlulzade, Tair Salahov, Togrul Narimanbeiov, Mikail Abduláev y otros maestros del pincel.

Música

La música clásica de Azerbaiyán se llama mugam (deletreado más exactamente muğam), junto a la poesía e interludios instrumentales. La poesía es básicamente sobre amor divino y se liga a lo más cercano del Sufí Islam. En contraste con el mugam tradiciones de los países asiáticos centrales, el mugam azerbaiyano es la forma más libre menos rígida; se compara a menudo con el estilo improvisado del jazz. El 7 de noviembre de 2003 la UNESCO proclamó al mugam azerbaiyano tradicional, como una Obra maestra de la herencia oral e intangible de la humanidad.

Los instrumentos usados en la música tradicional azerbaiyana incluyen los instrumentos de cuerda tar (laúd hecho con piel), kamancha (violín hecho con piel del pez), ud, originalmente barbat, y saz (laúd largo), el instrumento de viento de la doble-caña-balaban (tambor del marco), gaval, (tambor hecho con doble cilíndrico), nagara (davúl), y gosha nagara (doble nagara). Otros instrumentos incluyen garmón (acordeón pequeño), tutek (silbe la flauta) y daf (tambor del marco). Unos de tipos de música tradicional azerbaiyana es música de ashug. Los ashuges son los bardos que viajan que cantan y juegan saz, una forma de laúd. Sus canciones están semi-improvisados alrededor de una base común.

La música popular ha inspirado a algunos de los músicos más excepcionales, como Uzeir Hajibeyov, Muslim Magamaev, Gara Garayev, Fikrat Amirov, Niazi y Arif Malikov. Los músicos contemporáneos más famosos de Azerbaiyán son quizás la cantante de jazz Aziza Mustafazade y su padre, Vagif Mustafazade, que es absolutamente popular internacionalmente en círculos del jazz. La síntesis de jazz con mugam ha tenido un papel muy importante en la promoción de ambos géneros.

Ciencia y educación

Desde principios del siglo ХIХ, gracias a los esfuerzos de intelectuales e industriales azerbaiyanos con vistas a desarrollar la cultura, educación y salud, se han desarrollado algunas instituciones filantrópicas. Gracias a sus esfuerzos se construyeron edificios públicos, se abrieron nuevas escuelas y gimnasios, se impulsó el cuidado sanitario, se estimulo el desarrollo de la prensa, el suministro de agua fue mejorado, etc.

También costearon los estudios de muchos estudiantes en las mejores universidades de Europa y Rusia. Al comienzo del siglo ХХ, Bakú se convirtió en el centro petrolero del mundo. Hombres de negocios de todo el mundo se establecieron en la capital. El petróleo convirtió a la provincia Bakú en una de las ciudades más hermosas de Europa. Arquitectos excepcionales de Europa, Rusia y Oriente trabajaron en la ciudad.

En 1919, se inauguró la Universidad Estatal de Bakú, y en 1945, la Academia de Ciencias de Azerbaiyán, que jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura de la República.

Fiesta de Novruz

Azerbaiyán mantiene sus tradiciones y costumbres nacionales. Buen ejemplo de ello es la celebración de las fiestas religiosas de Ramadán y de Sacrificio, pero sobre todo, la de la más antigua y querida por el pueblo, la fiesta de Novruz, que significa “Nuevo Día”. Se celebra en el equinoccio de primavera (21-22 de marzo) con motivo del año Nuevo y la llegada de la nueva estación. Se prepara con mucha antelación: se hace limpieza en las casas, se plantan árboles, la gente se pone ropa nueva, pinta huevos y prepara los pasteles típicos como el shakarbura y pajlava.

Cuatro semanas antes de la fiesta, el martes, y debido a la tradición pirolatria, se hacen fuegos y se salta sobre estos. En el día señalado anteriormente las familias se reúnen para cenar y culmina la fiesta con danzas y juegos populares.

Fiestas y fechas importantes

Celebraciones nacionales

  • 1 al 4 de enero: Año nuevo
  • 20 de enero: Conmemoración de las víctimas de Enero Negro
  • 26 de febrero:Genocidio de Jodyalí
  • 8 de marzo:Día Internacional de la Mujer
  • 20 al 26 de marzo: Fiesta de Novruz
  • 9 de mayo: Día de la Victoria contra el fascismo
  • 28 de mayo: Día de la República
  • 15 de junio: Día Nacional de la Liberación
  • Se cambia cada año: Fiesta del Ramadan
  • 26 de junio: Día de las Fuerzas Armadas
  • 18 de octubre: Día de la Independencia
  • 9 de noviembre: Día Nacional de la Bandera
  • 12 de noviembre: Día de la Constitución
  • 17 de noviembre: Día del Renacimiento
  • Se cambia cada año Fiesta de Gurban (Eid al-Adha)
  • 31 de diciembre: Día de la Solidaridad de los azerbaiyanos del mundo

Días memoriales

  • 20 de enero: Día Memorial de los Caídos
  • 26 de febrero: Día del Genocidio de Joyali
  • 31 de marzo: Día del Genocidio de los azerbaiyanos

Acontecimientos importantes

  • Uno de los más antiguos asilos del hombre prehistórico (Cueva de Azíj, data de 20.000 años).
  • 1846- Primer pozo industrial de petróleo (pozo de petróleo Bibiheybat).
  • 1900- Primera escuela para chicas en el mundo islamico (Escuela Femenina Musulmán Alejandrina de Rusia).
  • 1908- Primera ópera en el mundo musulmán, Leili y Majnun (combinación de música occidental con mugam).
  • 1902- Primera mujer musulmana apareció en la escena en traje europeo (sin velo).
  • 1918- Primera República Democrática en el Oriente musulmán.
  • 1919- Primer parlamento en el Oriente musulman.
  • 1919- Primera república democrática en el mundo islámico en dar a las mujeres el derecho de voto.
  • Primer país musulmán en adoptar el alfabeto latino para reemplazar la escritura árabe.
  • 1940- Primer ballet en el mundo musulmán – La Torre de Doncella.
  • 1982- Primer teatro dramático estilo europeo en la región.
  • Mayo de 2002- Visita del Papa Juan Pablo II.
  • 2008- Visita del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.
  • Octubre de 2016- Visita del Papa Francisco.

Referencias

Enlaces relacionados

Fuentes