Válvula de bola

Válvula de bola
Información sobre la plantilla
Válvulabola.jpg
Válvula de bola o de esfera es dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una bola taladrada gira entre asientos elásticos.

Válvula de bola. Es un tipo de válvula que posee una bola taladrada de lado a lado que abre, cierra u obstruye en forma parcial el flujo, pueden tener dos o tres vías.

Estructuralmente, una válvula de bola requiere una rotación interna de 90 grados para realizar un sellado perfecto. Por lo regular, cuentan con un diseño básico internamente pero con una alta confiabilidad de hermeticidad.

Una de las funciones principales de este tipo de válvulas, es abrir, cerrar y direccionar un fluido líquido o gaseoso, en una tubería de proceso.[1]

Características de las válvulas de bola

Se abre mediante el giro del eje unido a la esfera o bola perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando está alineada la perforación con la entrada y la salida de la válvula. Cuando la válvula está cerrada, el agujero estará perpendicular a la entrada y a la salida.

Las válvulas de bola o esfera son de baja presión (125 lbs) y diseño sencillo, soliéndose usar para controlar el flujo y regularlo aunque no es completamente recomendable. Son un tipo de válvula muy versátil en el manejo de fluidos lo que le permite ser una de las válvulas más populares. Precisamente su cierre rápido de ¼ de vuelta ordinariamente con una palanca permite que su operación sea muy sencilla además de que su diseño es más pequeño que las válvulas de compuerta.

Las válvulas de bola se utilizan para dejar o no pasar un fluido (ON-OFF), de otra forma si se deja parcialmente abierta el fluido y la presión del mismo desgastaran partes de la válvula que con el tiempo averiaran los interiores de la válvula dando lugar a fugas.

Las válvulas de bola se fabrican en extremos roscados, bridados, soldables a tope (butt Weld) y soldables a caja (socket Weld), en 1, 2 o 3 piezas según la clase de operación y ahorro de costos que se requiera tener. Los principales materiales en que se fabrican de línea las válvulas de bola son: cuerpo de acero al carbón, acero inoxidable, bronce; bola o esfera de acero al carbón, acero inoxidable; asientos de teflón.

Existen otros materiales de fabricación de los cuerpos, las esferas y los asientos y su uso depende de las condiciones de operación que tendrá la válvula (fluido-Presión-Temperatura) para determinar que materiales son los adecuados para que la válvula de bola no falle en su operación.

También son fabricadas en termoplásticos como el PVC y CPVC que permiten manejo de agua a más bajo costo o de corrosivos que tienen la posibilidad de desgastar rápidamente el metal como el acero. Las válvulas de bola pueden ser operadas con actuadores eléctricos y neumáticos y en general son una buena opción en muchas aplicaciones desde manejo de agua, hasta de fluidos industriales más agresivos.

Ventajas y desventajas de las válvulas de bola

Ventajas

  • Bajo costo.
  • Alta capacidad.
  • Corte bidireccional.
  • Circulación en línea recta.
  • Pocas fugas.
  • Se limpia por si sola.
  • Poco mantenimiento.
  • No requiere lubricación.
  • Tamaño compacto.
  • Cierre hermético con baja torsión (par).

Desventajas

  • Características deficientes para estrangulación.
  • Alta torsión para accionarla.
  • Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras.
  • Propensa a la cavitación.

Véase también

Referencias

Fuentes