Víctor Guzmán

Víctor Guzmán
Información sobre la plantilla
Presentación Víctor Radio 2-1-2014.jpg
NombreVíctor Marino Guzmán Cañizares
Nacimiento25 de Enero de 1954
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaNuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
TítuloLicenciado en Filosofía Marxista Leninista. Master en Ciencias de La Educación. Director de programas de radio.


Víctor Marino Guzmán Cañizares. Profesor, director y guionista de radio, conductor, guionista y director de espectáculos; fundador y creador de festivales de música y programas radiales en el municipio de Nuevitas.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de enero de 1954 en la ciudad de Nuevitas, proveniente de una familia de origen obrero, su padre Víctor Guzmán Porro y su madre Zenaida Cañizares Morales.

Estudios

Los estudios primarios los realizó en las escuelas Aurelia Castillo y Mario Miranda de Nuevitas hasta el año 1967. Posteriormente cursó el séptimo grado en la Secundaria Básica Ignacio Agramonte. En este periodo descubrió su vocación por el magisterio, por lo que decide matricular la carrera de Maestro Primarioen la Escuela Formadora de Maestros Enrique José Varona de Camaguey. En la formadora precisamente comenzó a manifestar sus inclinaciones por el mundo del arte, y participó en coros, grupos danzarios y actividades culturales como locutor.

Durante los años 1975-1976, mientras se encontraba trabajando como Maestro Primario inició los estudios de profesor de Marxismo Leninismo para la Enseñanza Media en el Centro Nacional de Ciudad Libertad ubicado en La Habana. Un año después comienza la Licenciatura en Filosofía Marxista Leninista especializándose en Comunismo Científico en La Universidad de Camagüey por estudios dirigidos.

Títulos obtenidos

  • Maestro Primario (1973)
  • Profesor Marxismo-Leninismo para La Enseñanza Media (1976)
  • Licenciado en Filosofía Marxista Leninista (1981)
  • Técnico Medio en Seguridad y Salud del Trabajo (1998)

Postgrados

  • Formación de las Ideas Filosóficas dé Marx y Engels (1982)
  • Dialéctica del Proceso Revolucionario cubano (1985)
  • Filosofía Marxista Leninista Nivel II (1986)
  • Problemas Fundamentales del Comunismo Científico. (1987)
  • Los Clásicos del Marxismo Leninismo (1988)
  • Economía Política. El Capital (1989)
  • Postgrado de Fundamento Pedagógicos de la UES (2007)
  • Los Procesos Sustantivos en la UES (2007)
  • Didáctica en Condiciones de la UES (2007)
  • Política y Sociedad Contemporánea. (2007)
  • Fundamento de la labor educativa y del trabajo del tutor (2007)
  • Metodología de la Investigación Educativa (2008)
  • Las TIC en la UES (2008)
  • Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. (2008)
  • Herramientas para la investigación educativa (2008)
  • Génesis y desarrollo del proceso revolucionario cubano. (2009)
  • Curso Básico de inglés. (2009)
  • Diplomado en Marxismo-Leninismo (2010)

Otros cursos

Estudió técnico medio en la especialidad de Seguridad y Salud en el trabajo en el año 1998.

Trayectoria profesional

Víctor Guzmán comenzó su vida laboral como Maestro Primario en la asignatura de Historia en el Internado de Primaria “Siempre es 26” en La Playa Santa Lucía (Nuevitas) hasta el año 1975.

En el año 1976 y hasta el 1978 funge como colaborador en el departamento de actividades extraescolares en La Dirección Municipal de Educación de Nuevitas. En esta etapa por sus resultados académicos es seleccionado para cursar los estudios de Marxismo en la Universidad de La Habana.

Víctor impartiendo una conferencia

A partir del curso escolar 1978-1979 y hasta el año 1988 trabaja en el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano como profesor de Marxismo — Leninismo y jefe de cátedra de la asignatura. Unido a su trabajo como profesor también realizó otras actividades como atención a La Radio Base del centro y secretario General de la UJC.

De 1988 hasta 1990 trabajó como profesor de Historia en La escuela de Oficio de Nuevitas, hasta que se le encargó la tarea por la Dirección Municipal de Educación de trabajar como profesor de Historia en la Secundaria Básica de Sola 15, donde además impulsó el movimiento de artistas aficionados entre los estudiantes y profesores. Concluido su compromiso regresa al municipio y en los cursos 1991-1993 imparte la asignatura de Historia Antigua, Media y Contemporánea en La Secundaria Básica América Latina de Nuevitas.

El año 1999 comienza a trabajar en La Empresa Navegación Caribe de Nuevitas, actualmente Empresa "Astilleros del Oriente"(ASTOR) de Nuevitas como Capacitador y Especialista C en Seguridad y Salud del trabajo (SST).

A raíz de la implementación del programa Nacional de la Educación en Cuba, en todos los municipios del país se crearon filiares o sedes universitarias. Por lo que en Nuevitas, la directiva de la Sede Universitaria Municipal le propone a Víctor Guzmán integrar la plantilla del claustro de profesores de la institución y a partir del curso escolar 2006 y hasta el 2013 él comienza a trabajar como profesor - instructor impartiendo la asignatura de Filosofía y Sociedad, siendo el profesor principal de esta asignatura en el centro.

Fue evaluado como director de Programas radiales por la Comisión Nacional de Evaluación en el año 2007.

Eventos Científicos y Resultados

  • Ponente en Universidad 2010 — RELEVANTE con el “Programa Académico de amplio acceso” — Fundamento de los Conceptos República y Revolución en la obra martiana y el “Programa académico de amplio acceso Maestría en Ciencias de La Educación”

Trayectoria Artística

Centros Nocturnos

A partir del año 1989 y hasta el 2012 trabajó en varios espectáculos de Cabaret de la ciudad de Nuevitas como:

  • Director general de la Revista Musical “Con América a Las 12” del Centro Nocturno El Patio, ubicado en el Palacio de Matrimonios, actividad que se realizaba todos los sábados y que contaba con gran aceptación del público
  • Presentador de la Revista Musical “Noches del Balkán” en el Cabaret el Balkán. Victor fue el presentador del Primer Espectáculo que contó con la dirección de Jesús Torres. Este proyecto fue auspiciado por la Empresa de Comercio de Nuevitas y el Centro Provincial de la Música.
  • Presentador de la Revista Musical “Noche Cubana” del Hotel Caonaba de Nuevitas.

(La mayoría de estos proyectos desaparecieron por problemas de financiamiento.)

Víctor recibiendo un homenaje durante el Festival del Creador Musical

Instituciones culturales

En el curso escolar 1990 al año 1991 fue a cumplir misión en la Secundaria Básica Sola 15, donde impulsó con su experiencia y pasión el movimiento de artistas aficionados entre los estudiantes y profesores y aunque por ese motivo estuvo alejado temporalmente de la Radio, sí mantuvo el vínculo con la Casa de Cultura La Avellaneda de Nuevitas, participando en variadas actividades culturales. Fue en esta etapa que fundó junto con Clara Carrión, Néstor Olazábal y Frank Hernández dos de sus principales festivales musicales: El Festival del Creador Musical y el Festival Boleros de Siempre, para los cuales durante diez años hizo labores de guionista y además trabajó en la conducción junto a la ya desaparecida artista nuevitera Clara Carrión.

Ejerció también como actor en el grupo de teatro Mayanabo perteneciente al movimiento de artistas aficionados del municipio Nuevitas. Además trabajó como director y guionista de la Revista Musical “Ella”, uno de los uno de los recitales más aplaudidos y comentados del municipio que contó en la figura central con la cantautora Vienaime Capote, un cuerpo de baile y artistas invitados.

Se le seleccionó para la labor de guionista y director de La Gala “La Década en Concierto”, dedicada a la década prodigiosa en La Casa de Cultura La Avellaneda 2011.

Condujo el Festival del Creador del año 2011, donde se realizó un homenaje a Clara Carrión y al trabajo de ambos durante toda su vida. Esta gala fue muy difundida por la Televisión Local, por la gran aceptación del público nuevitero.

A lo largo de los años tanto el Museo Municipal como la Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero han contado con su apoyo en la promoción y conducción de variadas actividades culturales donde ha puesto de manifiesto su infinita pasión por el mundo del arte, con lo cual logra contagiar magistralmente al público asistente.

Víctor en Radio Nuevitas

Radio Nuevitas

Inició su labor radial en el año 1979 como colaborador del programa “Qué Tal Juventud del Recuerdo”, a partir de allí estuvo muy ligado a la guionista del espacio Arlene Rodríguez y al compañero Homero Villazón, locutor de la emisora, quienes lo asesoraron en el trabajo de La Radio Base. Así fue como con el tiempo llegó a ser guionista y locutor del espacio interactuando con varios estudiantes de La Radio Base bajo su dirección. A partir de allí ha participado activamente como guionista y/o director de varios espacios radiales.

  • Programa Qué Tal Juventud del recuerdo. (Guionista y director)
  • Programa Noche de Sábado. (Guionista y director)
  • Programa Ritmos Cubanos. (Guionista)
  • Programa Amanecer Contigo. (Guionista y director)
  • Programa Variedades del Domingo. (Guionista y director)

Creó el espacio radial “La Noche y Tú” del cual actualmente es guionista y director.

En el año 1999 participó como guionista y director en el Evento Municipal de La Radio obteniendo Premio al Programa Sueño de Aniversario por el 60 aniversario de Radio Nuevitas.

En el año 2006 cursó estudios de Dirección de Programas Radiales en Radio Cadena Agramonte y dos años después fue evaluado por La Comisión Nacional de Radio alcanzando la categoría de B. Ese mismo año ejerció labores de guionista y director del Festival Municipal de La Radio, labor que volvió a realizar en el 2007.

Reconocimientos

  • Mejor profesor de Historia a nivel municipal con evaluación de Excelente en las visitas a clases. Ministerio de Educación (MINED)
  • Mejor jefe de cátedra de estudios Martianos Secundaria Básica América Latina. (MINED)
  • Reconocimientos por la labor con la preparación de los estudiantes en los eventos científicos estudiantiles durante la etapa de trabajo en el Instituto Politécnico Mario H Toscano (Cátedra Martiana). (MINED)

Actualidad

Labora como Capacitador y Especialista C en Seguridad y Salud del Trabajo en la Empresa "Astilleros Del Oriente" (ASTOR) de Nuevitas, igualmente ejerce como profesor instructor en La Sede Universitaria de Nuevitas impartiendo la asignatura de Filosofía y Sociedad y además escribe y dirige el programa radial Noche de Sábado con salida al aire todos los sábados de 10 PM a 10.50 PM.

Fuentes