Saltar a: navegación, buscar

Víctor Sorís Llanes

Víctor
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreVíctor Sorís Llanes
Nacimiento10 de marzo de 1930
San Antonio de las Vegas, San José de las Lajas, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Víctor Sorís Llanes. Combatiente revolucionario que desde muy joven luchó contra la tiranía batistiana. Dedicando toda su juventud, su adultez e incluso su vejez a luchar con todos y para el bien de todos. Actualmente reside en el Municipio Plaza de la Revolución.

Síntesis biográfica

Nacido el 10 de marzo de 1930, en San Antonio de las Vegas. Cursó sus primeros estudios en la escuela de instrucción pública del lugar. La segunda enseñanza la alcanzó después del triunfo de la Revolución en la escuela Carlos Manuel de Céspedes; Facultad obrera campesina en la ciudad de La Habana.

Joven muy rebelde, que se manifesta contra las injusticias, estas cualidades propician que habiendo ya tenido enfrentamientos con la Guardia rural le sea propuesto constituir la célula del Movimiento 26 de Julio en San Antonio de las Vegas a petición de René Orestes Reiné lo que aceptó sin pensarlo, pues estaba ansioso de luchar contra aquel régimen despiadado.

Movimiento 26 de Julio

En el año 1955 en una primera reunión queda constituida esa primera célula del Movimiento 26 de Julio en San Antonio de las Vegas en presencia de Héctor Ravelo, Coordinador del movimiento revolucionario en provincia de La Habana, actualmente Provincia Mayabeque. El grupo de revolucionarios que lo integraron estaba dispuesto a todo aunque no fueron muchas las acciones que pudieron realizarse en el pueblo. Se hicieron algunos sabotajes como quema de caña en la Julia, al tendido eléctrico en la línea que iba hasta Cienfuegos, alguna distribución de propaganda que traía de La Habana, entre otras.

Después del ataque al Palacio Presidencial (durante el desagravio a Batista) en el auto de Ellis Thelmo junto a otro joven, regaron alcallatas.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Propaganda revolucionaria

Posteriormente se agrupan estos compañeros y Ernesto presenta a Isidrito, natural de Surgidero de Batabanó quien tenía una imprenta de su propiedad en la calle Bernal, proponiéndosele la confección de propagandas clandestinas con vistas a distribuirlas por San Antonio de las Vegas.

Víctor Sorís es apresado

El 10 de junio de 1957 y en espera del ómnibus aparecen en escena tres individuos, uno de ellos le encañona con una pistola por la espalda y le pone las esposas, de un tirón lo sienta en una banqueta del bar indicándole estar quieto sin moverse para esperar a un sargento del barrio porque decía que Víctor era chulo y traficante de drogas, todo esto para mantenerlo calmado hasta que vinieran los otros dos en un automóvil que estaba parqueado cerca. Recibió varios golpes. Esa misma noche lo trasladan en un auto escoltado por otro donde iban 7 individuos (agentes) y cogieron rumbo a su pueblo natal.

De regreso a la capital no vuelve a la misma estación de donde salió, sino a la Décima Estación directo al sótano. Al siguiente día lo llevan entre dos policías sostenido por el mal estado en el que le habían dejado después de las torturas infligidas, a encontrarse con el Capitán Mata, jefe de esta estación; y el Coronel Carratalá. Después de varias interrogaciones, insultos, golpes, lo arrastran, y se lo llevan entre dos otra vez para el sótano, ya moribundo escuchaba el lamento de otros compañeros a los que no podía ver por la oscuridad. No les bastó y vuelven a sacarlo, le llevan al piso a nivel, en un cubículo habían muchas fotos de delincuentes, en el piso un hombre, preguntan: "¿lo conoces?", boca arriba moribundo estaba Guillermo Santiesteban, respondió: "no lo conozco" y le retiran del lugar.

En la tarde lo suben entre dos a un cubículo donde se encontraba el chino Yantsó y le empieza a interrogar diciéndole que si no acababa de hablar, por órdenes de Carratalá le iban a matar, Víctor se mantenía sin hablar, interrumpiéndose el interrogatorio con la llegada del Capitán Paz Molina con el grupo de compañeros de la Julia, se asombró al verlos, no supo por qué fueron capturados, pero estaban allí en aquel siniestro lugar.

Al día siguiente lo llevan en un panel cerrado hasta el Buró de Investigaciones (al lado del puente Almendares) para tomarle fotos como parte del control por parte de la autoridad, de vuelta al panel salen de inmediato sin saber para donde, pensaba que era para asesinarle en las afueras de la ciudad como era costumbre, sin embargo paró y dos individuos abren la portezuela del vehículo sacándolo del mismo, asombrado observa aquella plazoleta, se encontraba en el Castillo del Príncipe, “qué feliz me sentía pues presentía que me iban a matar”.

El juicio

Error al crear miniatura: Falta archivo
Juicio

Los detenidos Víctor Sorís Llanes, Diego Morado González, Alfredo Fernández, José A. Hernández Artigas, Lino González Cancio, Guillermo Vasallo Martínez, Eresmo Calzadilla Guerra, Rogelio Pérez Suárez, Francisco González, Gregorio A. Mañalich Pérez, Orestes González Pino y Enrique Sánchez, comparecieron ante el Tribunal de Urgencia para responder de la acusación que se le hace de actividades terroristas en Melena del Sur, San Antonio de las Vegas, Güines y San Nicolás de Bari. El juicio fue suspendido.

En este tiempo lo trasladaban en un vehículo herméticamente cerrado con escolta de cuatro soldados hasta el Tribunal de Urgencias con vistas a la celebración del juicio definitivo, pues fueron suspendidos aproximadamente nueve veces, entre otras por petición del abogado defensor que le pedía se hiciera el enfermo cuando estaban todos los factores para su realización. La condena pedida era de 20 años de privación de libertad en el presidio de la Isla de Pinos.

Huelga de hambre

Al mes de estar preso, habiendo sido detenido el 10 de julio de 1957 y siendo exactamente el 16 de julio del mismo año se llevó a cabo una huelga de hambre que duró 16 días en ayuno, esta se realiza por orientación del compañero Faustino Pérez Hernández, jefe del Movimiento 26 de Julio en La Habana y preso en ese momento, el que recibe una carta desde la cárcel, del mal llamado Presidio Modelo de Isla de Pinos enviada por Aldo Santamaría detenido en ese lugar, donde manifestaba que estaban maltratando y queriendo obligar a los presos políticos a realizar trabajos forzados, que por esa razón solicitaba la solidaridad de los presos políticos del Castillo del Príncipe.

La fuga

Terminado este acontecimiento en julio de 1957, se llevó a cabo cuatro meses después una fuga de los presos políticos del Castillo del Príncipe por la visita, era el 22 de octubre del mismo año, en el horario de la tarde. Estando en la galera tres, mirando como unos compañeros jugaban monopolio se percató que parado detrás de él se encontraba Sergio González López (el Curita) y lo ve vestido de guayabera, pantalón y zapatos eso le llamó la atención porque entre los presos era costumbre estar en calzoncillo o short y chancletas durante el dìa y la noche, excepto los días de vistas de juicios en el Tribunal de Urgencias. Le pregunta de inmediato por qué estaba vestido así a esa hora, entre dientes le pide que hable bajo, diciéndole que se estaban fugando los compañeros mientras se estaba produciendo la visita.

Víctor es perseguido

Error al crear miniatura: Falta archivo
Junto a la familia de Monchi

Ya se encontraba muy perseguido mucho antes de la fuga del Príncipe, y en esta búsqueda de la policía siguen a la familia de Monchi detectando el lugar donde se encontraban. Algo perturbado, sin camisa, ni zapatos, totalmente desarmado, salta una pared alcanzando por un tubo que le conduce a la azotea de un edificio de cuatro plantas, saltando de techo en techo, hasta que no quedaban más, baja por otro tubo hasta el patio de una casa y se refugia en un baño exterior para descansar un momento, entonces, ve un tendedero de ropas que aún estaban húmedas, alcanza una camisa se la pone mejorando algo su imagen.

Después del fracaso de la huelga del 9 de abril y existiendo la necesidad de alejarse de la ciudad y habiéndose comenzado a organizar un nuevo frente de combate en la zona de Aguacate y Madruga con los compañeros que estaban más buscados por los esbirros y cuyo jefe de columna había sido José Garcerán de Vall Vera (Capitán René), muerto en un combate el 17 de diciembre de 1958, determina que después del 20 de diciembre del propio año le presenta Olga Delgado designada por la jefatura de acción del Movimiento 26 de Julio, como Capitán Jefe de la columna y al que sería segundo jefe, el Teniente Conrado Machado enviado por Camilo Cienfuegos dada su experiencia militar

La victoria de enero

El primero de enero de 1959, huida del tirano Batista lo sorprende en la casa de un campesino, agrupa la columna y ordena movilizarse hacia el pueblo de Aguacate, ocupando posteriormente su cuartel. Avanzaron por la carretera Central y ocuparon Ceiba Mocha y Pipían, así como el cuartel de Madruga y Güines.

Entrada a La Habana
]

Se acercaron en la noche a La Habana donde por orientaciones recibidas, debían dirigirse hasta la actual Ciudad Deportiva, ya con más de 100 hombres, camiones y armamento ocupados, ya era el 2 de enero de 1959. Hasta el 4 de enero estuvieron apoyando al Movimiento 26 de Julio en la ocupación de la capital y cumpliendo otras funciones.

En estos días es integrado como miembro del Estado Mayor que en la Ciudad Deportiva dirigía el Comandante Diego. Para recibir las columnas rebeldes que venían desde la Sierra Maestra encabezadas por el Comandante en Jefe, se distribuyeron tareas para acordonar con combatientes del Movimiento 26 de Julio de acción y sabotaje de la Ciudad de La Habana y de la Columna Machaco Ameijeiras, desde el Cotorro hasta la capital. Víctor junto al Comandante Diego recorría continuamente el trayecto tripulando un Jeep, para asegurar el orden y la custodia de la caravana entrando a La Habana delante de la columna que encabezaba el Comandante en Jefe.

Víctor, Comisionado de San Antonio de las Vegas

Error al crear miniatura: Falta archivo
Aprobado como Comisionado

Al triunfo de la Revolución, fue aprobado como Comisionado de San Antonio de las Vegas aproximadamente hasta los primeros meses del año 1961 en que realizó otras actividades laborales como:

  • En el despacho con Osmany Cienfuegos Ministro de la Construcción.
  • Jefe de personal en la Industria de Materiales de Construcción.
  • Dirigente en el plan Sierra del Triunfo (enviado por el Partido Provincial de La Habana para el desarrollo de la ganadería).
  • En el Comité Estatal de Colaboración Económica (ECIMAC) en el departamento de Transporte Seguro Marítimo y Aéreo Internacional donde se jubila.

Medallas y Condecoraciones

  • Medallas y Condecoraciones que le han sido otorgadas.
  • Medallas conmemorativas 20, 30, 40 y 50 Aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Medalla Combatiente de la Guerra de liberación (Cuba 1956- 1958 ]].
  • Medalla Combatiente de la lucha clandestina.
  • Sello Comité de Colaboración Económico y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (1986).

Fuentes

  • Entrevista realizada al compañero por la Msc. Ana Miosotis Otaño Dieppa en el año 2009.
  • Sorís Llanes, Víctor. Panel testimonial. La victoria de enero de 1959 y el control revolucionario de la capital. Columna Ángel Ameijeiras. La Habana, 1998.
  • Sorís Llanes, Víctor. Testimonio o vivencias de la fecha. Huelga del 9 de abril. La Habana, 1998.