Saltar a: navegación, buscar

René Orestes Reiné García

René Orestes Reiné García
Información sobre la plantilla
Caidos-reine-garcia-rene-or.jpg
Expedicionario del Yate Granma
NombreRené Orestes Reiné García
Nacimiento9 de noviembre de 1931
San Antonio de las Vegas, San José de las Lajas, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1956
Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Ortodoxo
PadresRené Reiné y Antonia García
FamiliaresRaúl Reiné García (hermano)

René Orestes Reiné García. Joven revolucionario, expedicionario del Yate Granma, que muere asesinado durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista en la región oriental del país. Fue miembro del Movimiento 26 de Julio y militante del Partido Ortodoxo.

Síntesis biográfica

Nace el 9 de noviembre de 1931 en la casa de sus abuelos maternos, en la calle Adolfo del Castillo 31, en la localidad de San Antonio de las Vegas, del municipio San José de las Lajas. Hijo de René Reiné y Antonia García, su hermano menor se nombra Raúl Reiné García.

Estudios realizados

La familia se muda para una casa en la calle de Josefina en la barriada de la Víbora. Cuando René arriba a la edad escolar lo matriculan en una escuelita cercana a la casa. Su hermano Raúl cuatro años menor que él, cuenta que después se mudaron para la calle San Benigno No. 364 entre Enamorados y Santos Suárez en Santos Suárez.

Cursa sus primeros estudios en una escuelita del barrio, luego matricula en el Colegio Academia Cuervo, donde se prepara el ingreso al Bachillerato. Como la familia no tiene medios para pagar sus estudios en la Academia, sirve como alumno ayudante del profesor (y dueño del centro), Eduardo Cuervo. René imparte clases a alumnos de primeros grados y también ayudaba en la redacción y mecanografía de los folletos de textos.

En el mes de septiembre de 1945, solicita matrícula gratis en el Instituto de la Segunda Enseñanza de la Víbora. En el examen de ingreso, que efectuó el 27 de septiembre de 1945, obtiene la calificación de sobresaliente. Aprueba consecutivamente –de 1945 a 1948- del primer al tercer años del Bachillerato. En el primer año resulta premiado en las asignatura de Español y Geografía General. En el Instituto conoce a Raúl Gómez García y Armando Mestre Martínez.

Junto con su interés por los libros de texto era un estudioso de la vida y obra de Rubén Martínez Villena. Melba Hernández, por quien René sentía gran admiración y respeto, ha explicado: “Puede decirse que fue Martínez Villena el primer guía en la vida política de René”, y recuerda haberlo escuchado muchas veces repetir versos de Villena: “Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones”.

El 16 de junio de 1948 realiza gestiones para ingresar en la Marina de Guerra, a pesar de su padecimiento en la columna que lo inhabilita para practicar deportes. Solicita al director del Instituto de la Víbora una carta para presentarla en dicha institución, la cual le fue concedida. Esta expresaba en una de sus partes: “El alumno de este Instituto, René O. Reiné y García… nos merece buen concepto por sus cualidades personales, y en su expediente no consta nota desfavorable alguna relativa a su conducta. Al no conseguir su ingreso en la Marina de Guerra, matricula el 4to año de Bachillerato nocturno, en el Instituto de La Habana, pues necesita ponerse a trabajar para mantener a su madre y hermano.

Trayectoria laboral

El 10 de noviembre de 1949 es su primer día de trabajo en la dulcería La Gran Vía, de Santos Suárez; la plaza es de ayudante de camión con un salario de tres pesos diarios. Su tarea era la entrega de las órdenes de dulce, y Cakes a domicilios. Meses después lo trasladan para otra Unidad de la misma empresa, denominada Super Cake sita en San Lázaro.

René, por dificultades económicas, tiene que empezar a trabajar a los 15 años de edad como ayudante en la Imprenta La Selecta en la calle Monte. Aunque le pagaban muy poco servía para ayudar económicamente a su familia.

Trayectoria revolucionaria

Al igual que otros jóvenes empieza a sentir la opresión en que vivía el país y la necesidad de un cambio radical de gobierno, por lo que se une al grupo del Movimiento Revolucionario que inicia Fidel Castro Ruz, con el que había establecido relaciones en la militancia del Partido Ortodoxo.

El 27 de enero de 1953, René es uno de los aguerridos jóvenes que al grito de ¡Revolución! y portando una antorcha, marcha hasta la Fragua Martiana a rendir homenaje a José Martí.

Está presente también en la enorme manifestación del día siguiente, el 28 de enero, que partió de la Escalinata Universitaria y terminó su recorrido en la estatua de José Martí, en el Parque Central.

Estuvo implicado en el plan del Asalto al Cuartel Moncada, pero no tomó parte en la heroica acción. Después del fracaso de esta, visita a Fidel en el Presidio Modelo, Isla de Pinos.

A su regreso, se reúne en San Antonio de las Vegas con Héctor Ravelo, quien estaba al frente de los grupos clandestinos que operaban en Habana Campo, para crear la célula que sería dirigida por Víctor Sorís Llanes.

Se destaca además como uno de los principales miembros del Comité Pro Libertad de los presos políticos. Tan pronto Melba Hernández y Haydée Santamaría son puestas en libertad, René se convierte en el inseparable de ambas, y es visitante asiduo de Jovellar 107, casa de los padres de Melba.

Junto con José Valmaña Mujica, Haydée Santamaría y Melba Hernández, participó en la recogida de fondos para el Movimiento 26 de Julio y en la impresión clandestina de La historia me absolverá[1].

Cuando Fidel y su grupo son puestos en libertad, se constituye el Movimiento 26 de julio, que ya se venía organizando y trabajando duramente en la base. René, Ñico López, Haydée, Melba, Faustino Pérez, Miguel Saavedra y otros valiosos compañeros dirigidos por Fidel, son los encargados de visitar los distintos lugares del país en la labor de propaganda, agitación y recaudación de fondos, además para aglutinar jóvenes para la célula clandestina. Dentro de los trabajos de organización a su cargo también estuvo el de hacer los trámites para la obtención de los pasaportes para los compañeros que debían trasladarse a México.

Se van a ese país a prepararse para venir a Cuba y seguir la lucha para liberar a la patria de la opresión que mantenía la dictadura de Fulgencio Batista.

René, al igual que la mayoría de los jóvenes revolucionarios, eran perseguidos constantemente, su casa era vigilada por la policía; tenía que pasarse la mayor parte del tiempo escondido, viéndose precisado a abandonar el país y unirse a Fidel y al grupo en México el 10 de agosto de 1956.

Muerte

El Granma llega a las playas cubanas y desembarca en pésimas condiciones. Participa como miembro de la columna expedicionaria del Granma en el Combate de Alegría de Pío, el 7 de diciembre de 1956.

El grupo tiene necesidad de separarse, algunos tuvieron la suerte de reunirse con Fidel y seguir hacía la Sierra con ayuda de los campesinos del lugar. René y seis de sus compañeros no corrieron la misma suerte, pues fueron capturados por la soldadesca al mando del feroz Teniente Laurent, siendo igual que el resto de sus compañeros vilmente asesinado, el día 8 de diciembre de 1956. Sus cuerpos aparecieron sin zapatos y semidesnudos.

Referencias

  1. Mencia, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980

Fuentes

  • Tesis de Maestría Msc. Ana Miosotis Otaño Dieppa en el año 2009.
  • Instituto de Historia de Cuba, La Habana
  • Colectivo de autores.: Semillas de fuego, Editorial Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, 1990.
  • Comisión de Historia de la lucha clandestina. La victoria de enero de 1959 y el control revolucionario de la capital. La Habana. 1998.
  • González – Lanuza Rodríguez, Gaspar.: Clandestinos: héroes vivos y muertos. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2000.
  • Historia en dos tiempos, en revista Bohemia, (pp.32, 33, 34, 154), Cuba, 1959.
  • Movimiento 26 de Julio. Carta semanal. 15 de agosto de 1956.
  • Movimiento 26 de Julio. Carta semanal. 16 de noviembre 1955.
  • Sánchez Arcilla, José.: La anécdota en la Historia, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1903.
  • Biografia de la Biblioteca Municipal de Diez de Octubre René Orestes Reiné
  • Martires del Granma.Periódico el Granma, Enero 1986.