Vómito bovino
| ||||
Vómito bobino. El vómito es muy frecuente en casi todos los animales, pero en la vaca es un síntoma raro y peligroso. La vaca no suele vomitar, pero cuando lo hace, si no se trata con urgencia, puede causarle la muerte.
Causas
Las causas del vómito, suelen ser las obstrucciones del esófago (herbero), por patatas, nabos o remolacha, y en algunas indigestiones fuertes.
- En algunas ocasiones, la parálisis del nervio facial de la cara produce en la vaca cuando intenta rumiar, la expulsión de grandes cantidades de líquido por las narices o la boca; aunque esto no es el verdadero vómito.
- El vómito, se produce, echan por la boca con esfuerzo cantidades grandes de alimentos y rumen de la panza, que es cuando tienen una sobrecarga alimenticia, en cuyo caso, si el vómito se repite, no queda otro remedio que practicarle la ruminotomía, es decir abrir el estómago y sacar gran parte del contenido de rumen, pienso y pajas de la panza, operación que en un 99% suele salir perfectamente.
Clasificación de vómito
- Según el tipo: vómito poco después de la ingestión; por un estado de irritabilidad anormal de las terminaciones sensitiva de la mucosa gástrica o por acción irritante de los alimentos, a mayor intervalo entre comida y comida mayor será la localización de la lesión en el tracto digestivo.
- Ej. Vómito después de 3 o 4 horas de ingesta proviene del íleon.
- Vómito luego de la ingesta proviene del estómago.
- Vómitos tardíos; ( 5 a 6 horas luego de la ingesta) hay fermentación anormal de los alimentos por trastornos de la evacuación gástrica.
- Los vómitos profundos se deben tratar con medicamentos, que a menor sensibilidad de su centro, del aparato vestibular o de ambos.
- Los vómitos intensos durante días puede producir hemotenesis o melera (hemorragia en fecas) ya que se atribuye a unos o varios desgarros lineales de la mucosa en la unión esofagogástrica. Estos desgarros se deben a la descordinación del acto del vómito resultante de fatiga del centro de la emesis y consiguiente distensión forzada de la porción cardiaca del estómago mientras el vestibulo sigue contraído.
- Consecuencia: el vómito es debilitante por la grave deficiencia del líquido extra, en especial iones de Na, K y Cl por lo tanto se produce:
- Deshidratación
- Pérdida de electrolítos
- Desequilibrio acido-base
- La alcalosis se produce en el caso de obstrucción pilórica puesto que sólo se expulsa el contenido gástrico y se retiene el HCO3 duodenal.
- Existen vómitos intermitentes dados por lesiones funcionales. Los vómitos agudos generalmente se resuelven de manera espontánea.
Patologías que inducen al vómito
- Cuerpos extraños: producen obstrucción intestinal. La principal causa son los plásticos, estos producen dilatación intestinal en el duodeno provocando una emesis difusa. En los felinos por ejemplo a menudo los cuerpos extraños son los hilos de coser.
- Signos clínicos; episodios intermitentes de vómitos y anorexia.
- Obstrucción: produce presión e interferencia del movimiento del contenido gástrointestinal. Las obstrucciones del intestino del intestino superior (píloro, duodeno y yeyuno proximal) causan problemas más agudos que el inferior. Normalmente produce vómitos persistentes y graves alteraciones de líquido y electrolítos. Unas de las causas de obstrucción son por cuerpos extraños, tumores, torsiones, hernias, etc.