Vacuna antiparotiditis, rubéola y sarampión

VACUNA ANTIPAROTIDITIS, RUBÉOLA Y SARAMPIÓN
Información sobre la plantilla
Rubeola.jpeg

( Triple viral ) En 1948 se produjo la primer vacuna a virus muertos, que luego de algunos años fue desestimada porque generaba corta inmunidad. En 1967 se licenció en EE.UU. la vacuna usada actualmente, conteniendo la cepa Jeryl Lynn, cultivada en embrión de pollo. Otras cepas usadas son la Urabe Am 9 (Europa y Japón) y Rubini (Europa, Suiza). Su eficacia estriba en el 95% y la inmunidad es prolongada. Se presenta sola o combinada con antisarampionosa y antirrubeólica. Esta última es conocida en nuestro medio como Triple Viral o Triple vírica. Rubéola la también llamada Tercera enfermedad, era conocida antiguamente como Sarampión alemán y considerada como una variante del Sarampión o la Escarlatina. También se la conoció como Sarampión rojo y Sarampión de los 3 días. El virus del sarampión penetra en el organismo a través de la [[]]conjuntiva o de las [[]]mucosas respiratorias, condicionando una infección localizada con diseminación hacia ganglios linfáticos regionales.

Antecedentes

Las de la Triple Viral. En forma aislada, puede aplicarse en cualquier momento, luego del año de vida. En menores de 1 año no se indica, por la persistencia de anticuerpos maternos. Esto puede modificarse ante circunstancias epidemiológicas especiales, pero debe revacunarse con una nueva dosis luego del año de edad. La inmunización de los contactos después del contagio, no protege, pero no está contraindicada (prevención colectiva). El personal de guarderías, jardines, escuelas, personal militar o institutos con grupos de riesgo, deben estar inmunizados. Los viajeros deben asegurarse de ser inmunes, ya que la enfermedad es endémica.

Indicaciones:

Profilaxis de parotiditis, rubéola y sarampión.

Contraindicaciones:

Enfermedad febril severa. Condiciones de inmunodeficiencia congénita o hereditaria, o historia familiar. Deficiencia inmune primaria o adquirida. Hipersensibilidad conocida a la neomicina (presente en la vacuna). Uso contraindicado en el primer trimestre de gestación (esta precaución se fundamenta en el riesgo teórico de infección fetal ) Categoría de riesgo en el embarazo: X.

Precauciones:

Embarazo: categoría de riesgo: C en los restantes trimestres, no se han realizado estudios adecuados que demuestren problemas. Lactancia: se desconoce si se excreta en la leche materna, los estudios realizados no han documentado problemas. Niño: hasta los 15 meses pueden no responder al componente de sarampión de la vacuna (debido a la presencia de anticuerpos residuales circulantes para sarampión de origen materno); los estudios realizados no han documentado problemas específicos, que limiten su uso. Adulto mayor: no se han realizado estudios adecuados que demuestren problemas.

Reacciones adversas:

Frecuentes: fiebre, linfadenopatía o parotiditis, ardor en el sitio de inyección, erupción cutánea. Ocasionales:neuritis óptica, reacción alérgica mediada por células, artralgia, artritis, cefalea, dolor de garganta, náusea. Raras: reacción anafiláctica, encefalitis o meningoencefalitis (confusión, cefalea, vómito, irritabilidad, rigidez torácica ), parálisis ocular (visión doble), orquitis en varones pospuberales y adultos, neuropatía periférica, polineuritis o polineuropatía, convulsiones, púrpura trombocitopénica.

Interacciones:

Inmunosupresores o radioterapia: incremento de la incidencia de efectos adversos y/o disminuye la respuesta a la vacuna. Vacuna de virus vivos: intolerancia en la respuesta inmunitaria (no aplicar en intervalo de 1 mes). Productos sanguíneos o globulina: administrar 14 d antes o después de 5 a 6 meses, de administrar productos inmunes o globulinas (interferencia en respuesta). Alteraciones en las pruebas de laboratorio: prueba de tuberculina (falso negativo). Otras pruebas dérmicas también disminuyen respuesta.

Posología:

Niños 12 a 15 meses : 0, 5 mL i.m. profundo . Dosis de refuerzo a los 2 a 5 años después de la primera dosis. Véase PNI. Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

Fuente

Formulario Nacional de Medicamentos.