Vacunas antialérgicas

Vacunas antialérgicas
Información sobre la plantilla
Vacunas antialérgicas.jpg
Concepto:Una vacuna antialérgica es cuando se inyecta una pequeña cantidad de un alérgeno en el cuerpo.

Vacunas antialérgicas. Son las vacunas que se inyectan con una pequeña cantidad de un alérgeno (como esporas del moho, ácaros del polvo, caspa de animales, el polen o el veneno de un insecto) en el cuerpo.

¿Cómo funcionan?

Los síntomas de alergia se producen cuando el sistema inmunitario trata de atacar al alérgeno en el cuerpo. Cuando esto sucede, el cuerpo crea mucosidad, lo cual puede causar síntomas molestos en la nariz, los ojos y los pulmones.

Las vacunas antialérgicas también se denominan "inmunoterapia", ya que trabajan con el sistema inmunitario. Cuando se inyecta una pequeña cantidad del alergeno en el cuerpo, el sistema inmunitario produce un "anticuerpo" que bloquea el alergeno que causa los síntomas.

Después de varios meses de inyecciones de un alérgeno o alérgenos específicos que se sabe que causan algunos de sus síntomas, el paciente puede sentir el alivio de todos o algunos de ellos. El alivio de los síntomas puede durar varios años. Para algunos pacientes, las vacunas antialérgicas pueden prevenir nuevas alergias y ayudar con los síntomas del asma.

Beneficios

Las personas con un buen control del asma alérgica, la conjuntivitis alérgica, la rinitis alérgica y la sensibilidad a la picadura de insectos pueden beneficiarse de las vacunas para alergias específicas. Los pacientes con eccema (una enfermedad de la piel) causada por la alergia a los ácaros del polvo también pueden beneficiarse de las vacunas antialérgicas.

Las vacunas antialérgicas son efectivas para estos alergenos comunes:

  • Polen de malezas y árboles
  • Hierba
  • Moho u hongos
  • Caspa de animales
  • Ácaros del polvo
  • Picaduras de insectos

Los adultos, entre ellos los ancianos, así como los niños pueden recibir vacunas antialérgicas. Las personas con asma o problemas del corazón graves generalmente no son buenas candidatas para las vacunas antialérgicas. Si el paciente toma medicamentos, como los inhibidores, los beta-bloqueadores, debe analizar los riesgos de las vacunas antialérgicas con el médico. Las mujeres embarazadas no deben comenzar las vacunas para las alergias, pero pueden continuar el tratamiento con vacunas antialérgicas que ya hayan comenzado. Las alergias a los alimentos no se tratan con vacunas antialérgicas.

Aplicación

Un médico o el personal de enfermería aplicarán las vacunas durante varias visitas a lo largo de 3 a 5 años. Una serie de vacunas antialérgicas puede ayudar a reducir sus síntomas de alergia. En primer lugar, el paciente tendrá que trabajar con el médico para identificar los alergenos que están causando los síntomas. Esto se puede hacer a través de pruebas cutáneas para alergias o exámenes de sangre. El médico sólo incluirá los alergenos a los cuales el paciente es alérgico en las vacunas antialérgicas.

Las vacunas antialérgicas son sólo una parte de un plan de tratamiento para la alergia. El paciente también puede tomar medicamentos para la alergia mientras recibe las vacunas antialérgicas. El médico también puede recomendar que reduzca la exposición a los alérgenos.

Las vacunas antialérgicas por lo regular se aplican en el consultorio médico aproximadamente de 1 a 3 veces por semana durante 3 a 6 meses. Esto se llama fase de "acumulación".

Las dosis adicionales se administran durante 3 a 5 años cada 4 a 6 semanas. Esto se llama fase de "mantenimiento". La vacuna por lo regular se aplica en el área del antebrazo.

Tenga en cuenta que se necesitan muchas visitas para sentir los efectos completos de este tratamiento. El médico evaluará los síntomas de vez en cuando para ayudar a decidir cuándo puede suspender el tratamiento de vacuna antialérgica.

Efectos secundarios

Una vacuna antialérgica puede causar una reacción en la piel (como enrojecimiento, hinchazón y picazón) o una congestión o secreción nasal leve. Aunque es raro, también puede causar una reacción alérgica grave y potencialmente mortal llamada anafilaxia. Como resultado de ello:

  • Es posible que se deba permanecer en el consultorio del médico durante 30 minutos después de la vacuna para comprobar si hay una reacción.
  • Al paciente le pueden solicitar que tome un antihistamínico u otro medicamento antes de la cita para la vacuna antialérgica.
  • Las reacciones a las vacunas antialérgicas se pueden tratar en el consultorio del médico de inmediato.

Cuándo llamar al médico

  • Se sigue teniendo síntomas después de varios meses de recibir las vacunas antialérgicas.
  • Se tienen preguntas o inquietudes acerca de la vacunas antialérgicas y / o sus síntomas.
  • Se está teniendo problemas para cumplir con las citas para las vacunas antialérgicas.

Nombres alternativos

  • Inyecciones para las alergias.
  • Inmunoterapia para alergenos.

Fuente