Vacunas para caninos

Vacunas para perros
Información sobre la plantilla
Perros-razas.jpg

Vacunas para caninos. Los Perros, al igual que los Seres humanos, se pueden proteger mediante la oportuna Vacunación contra muchas Enfermedades potencialmente fatales causadas por las Bacterias y los virus.

Forma de actuar de las vacunas

El mecanismo es sencillo, pues es la inoculación de la enfermedad, "pero atenuada", es decir a medias, con la finalidad de que el Organismo y el Sistema inmune la detecten y cree cierto tipo de Células de defensa especiales para dicha enfermedad y las que circulan dentro del animal o Mascota por un cierto tiempo, ya que desafortunadamente las células que se crean no viven todo el tiempo dentro del animal, y es por eso que es necesario volver a estimular al organismo a volver a producirlas mediante la "revacunación".

Vacunación

Cachorros

Por lo general, la primera vacuna es contra la parvovirosis, que puede administrarse a partir de la sexta semana. Las demás se efectúan entre la séptima y la novena. Las vacunas del joven cachorro son contra la enfermedad de Carré, la Hepatitis contagiosa, el parvovirus y la Leptospirosis.

Los adultos Con el objetivo de proporcionar una protección inmunitaria máxima, se considera indispensable efectuar una vacunación para todas las valencias a lo largo del primer año. Por consiguiente, el veterinario vacunará contra la enfermedad de carré, la hepatitis, la parvovirosis, las leptospirosis y la rabia, todo en una sola inyección.

El calendario de vacunación del perro adulto también dependerá del medio en que vive el animal. En un medio no infectado, se procederá a recordatorios cada año. En todo caso, y dependiendo del tipo de medio, el veterinario puede considerar conveniente aconsejar 'rappels' o seguimientos más frecuentes, como es el caso de epidemia de parvovirosis y en las zonas en las que exista la enfermedad de carré.

Los de mayor edad

Los descuidos en la vacunación pueden costarle la vida a los animales más maduros. No habrá servido de nada vacunarlos durante la juventud, si se descuida y no se aprovecha el hecho de haberlo realizado, una vez que el animal llega a la vejez.

La enfermedad de Carré es la que más incidencia tiene entre los perros más adultos, por lo que hay que procurar vacunarlos de esta enfermedad aún en la vejez. Al ser mucho más vulnerables, suelen ser las primeras víctimas del virus.

Desparasitación

Además de la vacunación, la desparasitación de los caninos es importante ya que algunos de los parásitos que llegan a vivir como invasores en nuestras mascotas pueden ser transmisibles a los propios dueños y también pueden ser de la manera contraria, es por eso que él veterinario junto al dueño de la mascota deben organizar, además de un buen calendario de vacunación, un buen calendario de desparasitación.

Enfermedades que se previenen por las vacunas en Perros

Parvovirosis: es una enfermedad viral que ataca a los cachorros principalmente, y en contados casos a adultos inmuno deprimidos o hembras muy estresadas como por ejemplo, hembras post parto. El virus produce daño en la mucosa del estomago e intestino, provocando una gastroenteritis hemorrágica de pronostico muy desfavorable pues es de alta mortalidad.

Distemper: es una enfermedad causada por un virus, que en muchos casos no da signos clásicos o típicos en un comienzo. El virus ataca el sistema inmune y el sistema nervioso del perro. Su acción en el sistema inmune hace que el paciente presente diversos signos como: gastroenteritis incluso hemorragia, bronquitis, conjuntivitis, rinitis, etc., que es la primera etapa de la enfermedad la que es más aguda ya que paralela a esta, el virus también está atacando el tejido nervioso y al cabo de un tiempo que puede ser de 15 días a 1 mes aparecen los signos de daño neurológico que son los que finalmente definen el pronóstico que por lo general es muy desfavorable y termina con la Muerte o Eutanasia del paciente.

Corona virus: Es una enfermedad viral de baja ocurrencia, que afecta el tracto gastrointestinal de los perros, pero de buen pronóstico.

Leptospirosis Canina: Es una enfermedad que afecta a los perros y también a las personas (zoonosis) causada por una Bacteria que es muy común que sea transmitido por los ratones al perro. Es de mal pronóstico pues puede llegar a producir daño renal irreversible.

Hepatitis infecciosa canina: es una enfermedad causada por un virus que afectan hígado, Riñones, Ojos y vasos sanguíneos, afecta a perros no vacunados de cualquier edad. En los casos de presentación sobreaguda la mortalidad es muy alta.

Parainfluenza: Es un virus que afecta el tracto respiratorio de los perros, sin mayor gravedad si se trata a tiempo, y no se produce Contaminación por bacterias que pueden hacer más severo el cuadro.

Fuentes

Vacunas para perros