Marcos Valcárcel Gregorio

(Redirigido desde «Valcárcel Gregorio, M.»)
Marcos M. Valcárcel Gregorio
Información sobre la plantilla
Marcos Manuel Valcárcel Gregorio.jpg
NombreValcárcel Gregorio, Marcos Manuel
Nacimiento30 de abril de 1952[1]
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Residenciaciudad de Vigo,
provincia de Pontevedra,
comunidad autónoma de Galicia,
Reino de España Bandera de España
NacionalidadCubana Bandera de Cuba
CiudadaníaCubana Bandera de Cuba y Española Bandera de España
Educaciónsuperior
Ocupaciónpercusionista, profesor de percusión, arreglista, director de orquesta, profesor de armonía.
CónyugeAlina Laguna Pérez (1957-2013) 
HijosMarcos Luis Valcárcel Laguna (n. 1975), y María Susana Valcárcel Laguna (n. 1983) 
PadresMarco Antonio Valcárcel Domínguez (1926-2010) y Luisa Gregorio
Familiareshermanos:
Jorge Luis Valcárcel Gregorio (n. 1953);
Julio Cesar Valcárcel Gregorio (n. 1958);
Lilliam Valcárcel Gregorio (n. 1965);
Farah María Valcárcel Mora (n. 1971) 
Sitio web
https://percuseando.wordpress.com/

Marcos Manuel Valcárcel Gregorio (La Habana, 30 de abril de 1952) es percusionista, profesor de música, profesor de armonía, arreglista y director de orquesta.[1]

Síntesis biográfica

Es hijo del percusionista y compositor Marco Antonio Valcárcel Domínguez (1926-2010), y hermano del percusionista Jorge Luis Valcárcel Gregorio (n. 1953).[2][3]

Estudios

Realizó sus estudios musicales de nivel elemental y medio, a partir de 1962 en la ENA (Escuela Nacional de Arte) y en el Conservatorio Amadeo Roldán. En ellas recibió clases de los profesores: Fausto García Rivera, Domingo Aragú, Vesela Savcheva, Roberto Concepción Rubí, Aída Teseiro, Oscar Vargas Romero, Roberto Valera, Silvia Arrondo, José María Bidot y Georgina Ramos, entre otros.

En 1976 continuó su preparación musical en el ISA (Instituto Superior de Arte), y en 1981 obtuvo la licenciatura en Música. En ese centro estudió bajo la mirada de los profesores Justo Pelladito, Odilio Urfé, Juozas Antanavicius, Marta Bonachea Vicente, Jorge Luis Valcárcel Gregorio (su hermano) y Luis Antonio Barrera, entre otros.[4]

Trabajo artístico y docente

En Cuba trabajó en la Orquesta Sinfónica Nacional, llegando a ocupar el puesto de tímpani solista.[1]

Además perteneció al Grupo Instrumental Nuestro Tiempo, dedicado a la música contemporánea.[1]

En diversos períodos también trabajó en los conservatorios Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, Guillermo Tomás, Centro Nacional de la Enseñanza Artística (CNSEA) y en el Instituto Superior de Arte (ISA) en donde ejerció como profesor de Percusión y Música de Cámara entre los años 1980 y1991. En sus primeros años profesionales trabajó en el conservatorio de Camagüey y en la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

Durante su estancia en la Escuela de Arte (1962-1970) participó en múltiples conciertos con la Orquesta Sinfónica y la Banda de este centro docente, bajo la dirección de, los maestros Nilo Rodríguez y Marcos Urbay, respectivamente. También en esta etapa fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Orquesta de la Opera y el Ballet Nacional de Cuba.

En 1970 incursionó en la labor docente, como profesor de percusión en la Escuela Provincial de Música de Camagüey. En la estancia en este lugar participó de encuentros con el colectivo sinfónico agramontino, bajo la dirección del maestro Jorge Luis Betancourt, director titular de esta institución, y también participó en festivales del Creador Musical. En 1972 regresó a La Habana, y comenzó a laboral en la Orquesta Sinfónica Nacional y paralelamente en el Conservatorio de Música de Guanabacoa Escuela de Música Guillermo Tomás del municipio capitalino de Guanabacoa. En 1974 impartió clases, durante un curso, en el Conservatorio Alejandro García Caturla.

A partir de 1980 comenzó a impartir clases de Percusión y Música de Cámara, en el Instituto Superior de Arte, mas tarde también en el Conservatorio Amadeo Roldán. A su vez integró el colectivo del Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo. Asesoró a la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura en la preparación de los planes y de la enseñanza elemental y media de la percusión, y en planes de perfeccionamiento de la enseñanza artística en Cuba.

Durante su trayectoria artística ha participado en importantes acontecimientos culturales nacionales y extranjeros, entre los que se destacan los Festivales de Música Latinoamericana Contemporánea, los de Música Cubana Contemporánea, conciertos de música de cámara, organizados por la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) y la Asociación Hermanos Saíz.

Realiza grabaciones para programas de la radio y la televisión. Ha participado en trabajos de musicalización en los Estudios Cinematográficos del ICAIC, y tiene grabaciones discográficas, editadas por la EGREM.

En 1991 fue contratado por el conservatorio privado Mayeusis, de la ciudad de Vigo (España) y allí estableció su residencia. En ese conservatorio impartió clases de Percusión, Armonía y dirigió la Orquesta Juvenil. También impartió Talleres y cursillos en diversas escuelas de música, tocó con grupos de salsa (como el Combo del Malecón), de jazz y de cámara.[1]

A lo largo de sus 46 años de labor ininterrumpida en la enseñanza ha sido profesor de numerosos alumnos que hoy son músicos y profesores reconocidos.

Actuaciones internacionales

Entre 1979 y 1986 realizó giras por Bulgaria, Hungría, ex Yugoeslavia, Polonia, República Democrática Alemana y la Unión Soviética.

En 1980 visitó Nicaragua (que hacía apenas un año estaba experimentando la Revolución sandinista) y actuó en el Canto General (de Pablo Neruda y música de Mikis Theodorakis), bajo la dirección del compositor griego.

Formó parte del colectivo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en sus actuaciones en Nicaragua, en 1983, y México al siguiente año, junto al grupo de Pablo Milanés y Jorge Luis Prats.

En 1986 compuso "Afroimagen" (sexteto de percusión) basada en ritmos afrocubanos, de dificultad de ejecución media, para su clase de Percusión y Música de Cámara, en el Instituto Superior de Arte de La Habana. En 2016 publicó en España su libro La percusión popular de Cuba: sus instrumentos y sus ritmos.[5]

Actualmente vive jubilado en la ciudad de Vigo (Galicia). [1]

Se dedica a componer alguna música y a hacer arreglos musicales de todo tipo. Colaboró frecuentemente realizando arreglos corales para la Coral Casablanca de la ciudad de Vigo, entre otros.[6]

Fuentes