Saltar a: navegación, buscar

Jorge Luis Betancourt

Jorge Luis Betancourt
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de noviembre de 1940
Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de julio de 1992
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
OcupaciónDirector Sinfónico
Jorge Luis Betancourt. Director de agrupación musical sinfónica cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Camaguey el 8 de noviembre de 1940.

Estudios cursados

Comenzó sus estudios musicales en 1948 en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal, en la academia de la logia "La voz del maestro" y los concluyó, en esta primera etapa, en el Conservatorio Félix Rafols, donde se tituló en teoría y solfeo.

Continuo su enseñanza media en La Habana en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla y recibió clases de los profesores Carlos Fariñas, Manuel Dushesne, Ninowka Fernández y recibió clases de dirección de orquesta del sovietico Daniil Tuilin, entre otros.

Obtuvo una beca en 1967 para estudiar Dirección Orquestal en la Unión Soviética, por lo que en 1967 viajó a ese país y prosiguió su preparación en "Rinmsky–Kórsakov" en la ciudad de Leningrado, en la clase del profesor Ilia Alexandrovich Musin.

Trayectoria artística

En 1959 habían sido parte de la Banda Municipal del Ejercito Rebelde y un año después 1960 pasó a dirigir este colectivo y fue nombrado Responsable de Arte del Departamento de Instrucciones del MINFAR. En 1961 fundó el Coro Mixto Profesional, el Quinteto de Viento de la Orquesta Sinfónica de Camaguey y en 1972 la Orquesta de Cámara.

En 1962 organizó la Orquesta de Música Ligera que participó en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Finlandia. Participó en Festivales Nacionales de Coro, en simposios y coloquios en la Casa de las Américas, en festivales de la CTC. Fue invitado a dirigir los Coros profesionales de Cienfuegos y Camaguey, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, fue el creador de los encuentros Inter Orquestas Sinfónicas, con sede en Camaguey. Fue director titular de la Orquesta de Camaguey y dirigió también su colectivo de cámara.

Ofreció conciertos en importantes teatros y salas del país, así como por la radio y la televisión. Realizó giras por distintas provincias y actuó en sus instituciones culturales, políticas y de masas y en centros docentes.

Tiene grabado discos de larga duración en los estudios "Siboney" de la EGREM. Presidió la Filiar de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Camaguey e integró la Comisión de Evaluación de la Rama Artística en esta provincia.


En el ámbito internacional Ofreció conciertos dirigiendo la orquesta y el coros de la ópera, del Conservatorio "Rinmsky–Kórsakov" en la ciudad de Leningrado en la Unión Soviética y la Orquesta Juventudes Musicales de Bulgaria.

Muerte

Falleció el 15 de julio de 1992.

Repertorio

Dispone de un variado repertorio con obras sinfónicas y de cámara de compositores de diversas épocas y estilos, entre lo que se destacan Vivaldi, Corelli, Handel, Mozart, Brach, Beethoven, Weber, Mendelsson, Chopin, List, Chaikovsky, Grieg, entre otros. También la integran obras de compositores cubanos como Ernesto Lecuona, Orestes Urfé, Carlos Fariñas, José Ardévol, Harold Gramatges y Jorge López Marín. Ha estrenado obras de compositores latinoamericanos y soviéticos.

Premios

Fuente

  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música de Cuba. T I. Premio Anual de Investigación 2002. Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.
  • Palacio García, Eliseo. Catálogo de Música de Concierto. Centro de Información y Promoción de la Música ’’Odilio Urfé’’. Instituto Cubano de la Música. Ministerio de Cultura.