Saltar a: navegación, buscar

Valentín Estrada

Valentín Estrada
Información sobre la plantilla
Atlacatl.jpg
Su obra más importante: “Yo, Atlacatl”
NombreValentín Estrada Domínguez
Nacimiento1902
Soyapango, San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento1987
Soyapango, San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
NacionalidadSalvadoreña
CiudadaníaSalvadoreña
OcupaciónEscultor
PadresCosme Estrada
Olivia Domínguez
Obras destacadasAtlacatl
La Diosa Minerva
Obelisco y Medallón en el Parque Balboa
Obelisco de Los Próceres
PremiosMedalla Diego de Holguín

Valentín Estrada. Escultor salvadoreño.

Síntesis biográfica

Nació en Soyapango, San Salvador en 1902. Fueron sus padres Cosme Estrada y Olivia Domínguez. Tuvo once hijos, entre los que se destaca Rodolfo Estrada, el cual siguió el legado de su padre.

Trayectoria

Inicia su aprendizaje en el taller del escultor guatemalteco de origen alemán Yela Günther, establecido en Antigua Guatemala, donde reafirma la técnicas de fundición y modelaje que desde su infancia dominaba, pues su padre fue un experto fundidor.

En 1917 regresa a El Salvador y asiste a la Escuela de Artes Gráficas, que dejaría al año siguiente para continuar sus estudios en la Academia San Fernando de Madrid, gracias a una beca estatal.

Entre 1920-1928 es aprendiz de escultura y fundición en bronce en el taller “La Guindalera”, Madrid, España.

Su producción más sobresaliente de la etapa nacionalista es El indio Atlacatl, realizado en España en 1921, es trasladado a El Salvador en 1928. Regresa a El Salvador en 1922 y en 1923 viaja nuevamente a Madrid para continuar sus estudios, donde se somete esta vez a clases de pintura, relacionándose con el escritor y poeta Raúl Contreras y el pintor Pedro de Matheu. Recorre Europa y en 1928 regresa definitivamente a su terruño.

Su obra, compuesta por cerca de 250 esculturas en piedra, madera y bronce, muestra el interés por representar una identidad nacional que recupera la iconografía prehispánica, visible en obras como: Estatua-Serpiente, El Dios Sapo y Tlaloc (el dios de la lluvia), la mitología popular y diversos personajes de la historia nacional, manifiestos en los bustos de Alberto Masferrer, del Dr. Isidro Menéndez y de los fundadores de la Universidad de El Salvador.

Su creación más importante fue Atlacatl, una escultura en bronce de 2.20 metros que realizó durante su estadía en España. Otra, La cosecha, una escultura tallada en madera, fue hecha en una semana del año 1938, por encargo de la Asociación Cafetalera de El Salvador. A partir de esa versión fueron realizadas varias copias en bronce.

Muerte

Falleció en Soyapango, San Salvador en 1986, en condiciones de extrema pobreza. Diez años más tarde, la editorial Abril Uno, publicó el libro biográfico Yo, Atlacatl (Valentín Estrada, memorias de un escultor), redactado por el también artista plástico Armando Solís.

Reconocimiento

La Alcaldía de San Salvador le otorga la Medalla “Diego de Holguín” en 1972.

Obras

  • Atlacatl, forjada en bronce (1928).
  • Siete bustos en piedra y bronce de personalidades salvadoreñas (1940-1950).
  • La diosa Minerva.
  • Obelisco y medallón del Parque Balboa, Planes de Renderos; rotonda de los próceres, Planes de Renderos; dios del Fuego, 1.60 metros; estatua serpiente, 1.60 metros; dios Sapo, 1.50 metros, Atecozol, Sonsonate; Tlaloc, dios de la Lluvia, 1.59 metros; cuyancúa, 1.20 por 6.60 metros. (1950-1959).
  • Atonal, 3,46 metros (1960).
  • Monumento a la madre. Parque Cuscatlán, San Salvador.

Otras esculturas se encuentran en la iglesia El Calvario de San Salvador y en el Seminario San José de la Montaña, en Zacatecoluca, La Paz, y en Usulután.

Fuentes

  • Procesos del arte en El Salvador [1]. Consultado el 9 de marzo de 2016
  • Arte Latinoamericano En El Siglo XX [2]. Consultado el 9 de marzo de 2016
  • Atlacatl [3]. Consultado el 9 de marzo de 2016
  • El elemento estético indígena y/o prehispánico en
el patrimonio artístico salvadoreño como expresión de la identidad nacional [4]. Consultado el 9 de marzo de 2016