Valle bajo de Awash

Valle bajo de Awash
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ValleAwash.jpeg
Vista del valle Awash
Coordenadas11°6′0″N 40°34′45.8″E
PaísBandera de Etiopía Etiopía
TipoCultural
Criteriosii, iii, iv
N.° identificación10
RegiónÁfrica
Año de inscripción1980 (IV sesión)

Valle bajo de Awash. Contiene una de las agrupaciones más importantes de yacimientos paleontológicos en el continente africano. Los restos encontrados en el sitio, los más antiguos de los cuales se remontan al menos 4 millones de años, proporcionan evidencia de la evolución humana que ha modificado la concepción de la historia de la humanidad. El descubrimiento más espectacular se produjo en 1974, cuando 52 fragmentos de un esqueleto permitieron a la famosa Lucy ser reconstruida. La zona fue incluida por la UNESCO en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1980.

Descripción

El sitio de paleo-antropológico del Valle bajo de Awash está situado a 300 km al nordeste de Addis Abeba, en el oeste de la depresión de Afar. y cubre un área de unos 150 km². El desarrollo que tuvo lugar en el Valle cambió la historia de la humanidad. Los restos de homínido encontrados en las excavaciones no son característicos de un tipo único.

La mayor parte de las localidades paleo-antropológicas del Mioceno y Plioceno-Pleistoceno que han proporcionado información sobre los antepasados ??de la humanidad, se concentran en el sistema del Rift de África Oriental. Esto se debe al hecho de que las actividades volcánicas y tectónicas fueron responsables de la creación de entornos dinámicos para la proliferación de la vida y la preservación de los restos de fauna y flora dentro de los confines de la grieta. Las actividades volcánicas y tectónicas relacionadas con la evolución del Rift, han creado mesetas y montañas; la mayor parte de los sedimentos en las cuencas se derivaron de estos altos topográficos ubicados dentro y fuera de los valles de Rift. Lavas, sedimentos volcánicos y tefra, fueron responsables del entierro rápido y preservación de los fósiles.

Otra vista de la extensa zona arqueológica.

Sin embargo, existen numerosas lagunas en el registro fósil que representan un importante periodo de 5 a 10 millones de años antes de Cristo. El valle del Awash medio contiene secuencias sedimentarias del Mioceno, fosilíferas finales que pueden llenar este vacío. Estudios geológicos detallados, paleontológicos, paleoambientales y paleoecológicos en las rocas sedimentarias fosilíferas fluviales y lacustres, están abordando los problemas evolutivos relacionados con el ambiente.

De 1973 a 1976, un equipo de especialistas internacionales que trabajan en el Valle Bajo del Awash, excavó una gran totalidad de los extremadamente bien conservados fósiles de humanos y animales. Estos restos, los más antiguos de los cuales son de por lo menos 4 millones de años, constituyen una prueba de la evolución humana que ha modificado la historia de la humanidad. El fósil más completo que se encuentra en este sitio son los restos del esqueleto de un humanoide, con ciertos rasgos que lo vinculan con las especies de australopitecos, mientras que algunos otros lo colocan con el Homosapiens. El descubrimiento más espectacular se produjo en 1974 en el sitio de Hadar, cuando 52 fragmentos de un esqueleto permitieron reconstruir al famoso homínido conocido como Lucy. El término homínido se refiere a un miembro de la familia zoológica Hominidae; los homínidos comparten un conjunto de características que los definen como grupo. El más notable de estos rasgos es la locomoción bípeda, o caminar en posición vertical. Al igual que en el esqueleto de un humano moderno, los huesos de Lucy están llenos de pruebas que apuntan claramente a la bipedestación. En Hadar, la diferencia de tamaño entre machos y hembra es muy clara, con los machos más grandes y las hembras más pequeñas que son bastante fáciles de distinguir; Lucy encaja claramente en el grupo más pequeño.

Los sedimentos de los homínidos de la formación de Hadar, se dividen en tres miembros. Lucy se encontró en el más alto de éstos, el miembro de Kada Hadar. Aunque los fósiles no pueden ser fechados directamente, los depósitos en los que se encuentran a veces contienen flujos y cenizas volcánicas, que se pueden fechar. De acuerdo con estas fechas Lucy se fecha a poco menos de 3,18 millones aC.

Aunque se encontraron varios cientos de fragmentos de hueso de los homínidos en el sitio de Lucy, no hay duplicación de los huesos. Los huesos todos proceden de un individuo de una sola especie, un solo tamaño, y una sola edad de desarrollo. En vida, ella tendría alrededor de 1 m de altura y pesaba 27-30 kg. Hay varios indicadores que dan una idea de su edad: sus terceros molares; todos los extremos de los huesos y sus suturas craneales indican un desarrollo esquelético completado; sus vértebras muestran signos de una enfermedad degenerativa. Todos estos indicadores, tomados en conjunto, sugieren que ella era una joven, pero completamente madura, adulta cuando murió. No se ha determinado la causa de la muerte de Lucy. Los restos se guardan en una caja fuerte especialmente construida en los Laboratorios de Paleoantropología del Museo Nacional de Etiopía en Addis Abeba.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): La evidencia de los homínidos y animales restos fósiles descubiertos en el Valle Bajo del Awash dan testimonio de la evolución de la evolución humana que han modificado puntos de vista de la historia de la humanidad en su conjunto.
  • Criterio (iii): Los restos excavados paleo-antropológicos del Valle Bajo del Awash datan de casi 4 millones de años, son de una antigüedad excepcional.
  • Criterio (iv): Los vestigios humanos que se han encontrado se remontan a más de 3000 mil años, y proporcionan un registro excepcional que contribuye a la comprensión del desarrollo humano.

Integridad

Algunos de los restos encontrados.

Los límites de los lugares aún no se han definido. La mayor cantidad de restos fueron encontrados en Hadar, una de las localidades dentro del Valle Bajo del Awash, pero el resto del valle se ve que tiene el potencial de contribuir a una mayor evidencia paleontológica e histórica.

Además, el Valle Medio de Awash, ha sido el foco de una intensa investigación desde 1981, considerándose todo el valle como uno de los más importantes yacimientos paleontológicos y prehistóricos en el mundo. Los límites de la propiedad deben ser definidos para englobar todos los atributos relacionados con testimonios arqueológicos conocidos y potenciales. Debe ser proporcionada a la propiedad una zona de amortiguamiento.

A pesar de su ubicación remota en la depresión de Afar, el objetivo de los turistas individuales es caza de recuerdos fósiles, y por lo tanto, es muy vulnerable.

Autenticidad

La autenticidad material es explícita en los propios hallazgos. Sin embargo, debido a la naturaleza del sitio, es necesario mantener los hallazgos desenterrados en el Museo Nacional. La autenticidad de los ajustes inmediatos de los hallazgos sigue siendo en gran parte intacta como resultado de su ubicación en el desierto, pero es vulnerable a los cazadores de fósiles. Con el fin de manifestar la planta completa de los hallazgos de este valle, es necesario ir más allá de los límites actuales. Todavía se necesita mejor información sobre la propiedad.

Requisitos de protección y de gestión

Un sitio abierto, está protegido de forma natural por las dificultades del terreno y por la población local de Afar. No se proporciona ningún marco jurídico especial para proteger el Valle Bajo del Awash, excepto la ley general: la Proclamación N º 209 /2000. Esto también estableció la Autoridad de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural como la institución a cargo.

El sitio no tiene la gestión local, y está bajo la supervisión de la Oficina Regional de Afar en Asayta, a 160 km de distancia.

Un museo ha sido un objetivo de larga data de las autoridades locales. Una de las principales instituciones de investigación estadounidense estaba dispuesta a construirlo en 2004, pero la forma en que debía ser atendido no se resolvió.

A través del programa de África de 2009, se proporcionó algo de experiencia en la formación, en la conservación y la gestión a nivel regional. Pastores nómadas viven alrededor de la propiedad, y se ha considerado que la protección se podría mejorar mediante la participación de jefes de tribus nómadas.

Hay una necesidad urgente de volver a evaluar y definir los límites con el fin de abarcar todos los atributos de valor universal excepcional, para definir una zona de amortiguamiento, para poner en marcha la protección local, tal vez a través de las comunidades locales, y para preparar un plan de gestión global que establezca cómo se cumplirán la protección, la gestión y la interpretación a mediano y largo plazo.

Fuentes