Valle de Javari

Valle de Javari
Información sobre la plantilla
Valle javari1.png
Región amazónica de Brasil poblada por indígenas, con flora y fauna exótica y asediada por traficantes.

El Valle de Javari o también Valle del Javarí es una de las tierras indígenas más extensas de Brasil. Está situada en el extremo occidental del estado de Amazonas, cerca de la frontera con Perú.

Su nombre proviene del Río Yavarí, que es el principal río de la región y que además ha marcado la frontera entre Brasil y Perú desde 1851. Otros ríos importantes de la región son el Quixito, el Itacoai y el Itui.

Características

El Valle del Javarí es una amplia extensión de selva impenetrable en el noroeste de Brasil, conocido como uno de los últimos refugios del planeta de los pueblos no contactados.

Es una comunidad en aislamiento voluntario, estos indígenas ya han tenido interacción con la civilización moderna, pero rechazan todo contacto prolongado y han elegido seguir aislados en la profundidad de la selva amazónica. Muchas veces luego de horribles violencias, de las que han sido víctimas, por ejemplo, enfermedades introducidas por extranjeros.

Esto acontece desde el Boom del Caucho, durante el cual miles de ellos fueron esclavizados.

Descripción

El área total de las áreas indígenas de Valle del Javari suman 85 444 km² (un área mayor que toda Austria), donde residen unos 3000 indígenas de diferentes etnias cuyo grado de contacto con el mundo exterior varía.

Grupos que lo componen

Entre los principales grupos están los Kanamarí, los Matis, los Kulina y los Matsés.

También existen algunos grupos no contactados que jamás han tenido contacto con brasileños no indígenas. Estos grupos tendrían entre 1500 y 2000 miembros y pertenecen al menos a ocho grupos diferentes: aislados del Quixito, aislados del Itaquai (Korubo), aislados del Jandiatuba, aislados del alto Jutai, aislados del San José, aislados de Río Branco, aislados del Javari medio y los aislados del Jaquirana-Amburus. Todos estos pueblos no contactados suman unas diecinueve aldeas identificadas desde el aire, y muy poco se sabe sobre ellos o sus lenguas.

Mayores amenazas

La tierra indígena del Valle del Javari, situada en el Estado brasileño de Amazonas, en la frontera con Perú es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo y la de mayor concentración de comunidades indígenas aisladas.

En ella, enfermedades como la Hepatitis o problemas como el Alcoholismo están causando estragos en la población, no sólo por el aumento de la mortalidad, sino porque estas dolencias, antaño desconocidas, influyen en el estado anímico de las comunidades y amenazan la conservación de tradiciones ancestrales.

Organizaciones para su protección

En Brasil, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), organiza numerosos proyectos centrados en la protección, la defensa y el desarrollo de los pueblos indígenas.

Uno de esos proyectos está destinado al desarrollo y protección de la Tierra Indígena del Valle del Javari, segunda tierra indígena brasileña en extensión, con una superficie que abarca 8,5 millones de hectáreas en las que viven unas 5.000 personas en ocho comunidades de indígenas Marubo y otras ocho de indios Kanamari.

Los defensores de los indígenas suelen recordar:

Los últimos pueblos no contactados de la Amazonía no son reliquias o vestigios de un viejo mundo, son nuestros contemporáneos y una parte esencial de la diversidad de la especie humana.

Fuentes