Valle de La Orotava

Valle de La Orotava
Información sobre la plantilla
EntidadValle
 • PaísBandera de España España
 • IslaTenerife
 •Islas Canarias
Valle de la orotava2.jpeg
Se convirtió en el primer centro turístico de Canarias.

Valle de La Orotava. Está situado al norte de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, España. Se extiende desde la vertiente septentrional del Teide hasta el océano. En él se encuentran los municipios de La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz.

Descripción

Por su morfología se parece más a una meseta muy inclinada que a un valle, ya que desde el Teide desciende en un amplio y tendido plano inclinado, de pendientes poco pronunciadas, hasta bañarse en la costa atlántica. En el valle se ubican los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Realejos que conforman una unidad geológica, paisajística y agrícola. El valle está recorrido por la autopista del Norte de Tenerife o TF-5 que transcurre paralela a la costa. La TF 21 une La Orotava con el Parque Nacional del Teide.

Está considerado históricamente uno de los principales enclaves económicos de la isla de Tenerife. Es una zona vinícola con Denominación de origen en el año 1995.] Es un valle de extraordinaria riqueza natural y zona de gran tradición turística que concentra una amplia y completa oferta hotelera.

El clima es muy benigno, con temperaturas siempre primaverales con la media anual de 20º C, unido a una abundancia de agua hacen que el valle se muestre con un verdor perenne y unos paisajes de ensueño. A pesar de que en el valle se ha construido mucho todavía conserva el esplendor paradisíaco de antaño, una vegetación exuberante y grandes extensiones de plataneros.

Desarrollo económico

El Valle de La Orotava es históricamente uno de los principales enclaves económicos de la isla de Tenerife. En la sociedad guanche, el valle formaba parte del menceyato más rico de la isla. Las plataneras, en recesión por el incremento de la población, y el cultivo de la vid marcan indefectiblemente el paisaje del Valle de la Orotava, que da nombre a una de las denominaciones de origen de los caldos de la Isla. Su tradición vitivinícola le viene de lejos, de la conquista. Existe constancia de que las primeras cepas se sembraron en la finca El Burgado, en Los Realejos y aún en la actualidad su producción se destaca por su gran calidad.

El turismo conforma otro de los renglones fundamentales destacándose por sus actividades al aire libre y edificios históricos además de sus hermosas playas. Además, combina esa belleza de orígenes volcánicos con la bravura de sus aguas, lo que la convierte en un paraíso para surfistas. Al igual que las que propone un océano amable y de ricos fondos marinos, que invita a la práctica de la vela o el submarinismo, el resto de las actividades al aire libre como el senderismo, las rutas a caballo o en bicicleta, son también opciones a tener muy en cuenta.

Pobladores

Los guanches habitaban principalmente en las zonas costeras y en las inmediaciones de los barrancos más grandes y las laderas del valle. En estos lugares encontraban fácilmente los alimentos y medios para su subsistencia. Para los guanches el actual pico más alto de España el Teide situado en este actual municipio era un lugar de culto aborigen.

Flora y fauna

La flora y fauna del valle es muy variada cabe destacar que varias de ellas son endemismos canarios aunque la plantación de la vid marcan indefectiblemente el paisaje. Existen también densas extensiones de pinar con sotobosque de fallas y brezos, pinares de repoblación, que dan paso al matorral de alta montaña. Con una fauna endémica también del lugar.

Datos de interés

Numerosos e ilustres visitantes han elogiado su paisaje y disfrutado de su beneficioso clima: uno de los más famosos fue Alexander von Humboldt, quien según cuenta la leyenda se arrodilló ante el valle en el mirador que lleva actualmente su nombre y alabó su paisaje y vegetación.

El mirador de Humboldt

Mirador de Humboldt en el Valle

El mirador de Humboldt (1769-1859) ofrece una espectacular vista panorámica de todo el Valle de La Orotava. Debe su nombre al geógrafo y naturalista alemán Alexander Von Humboldt, considerado el «Padre de la Geografía Moderna Universal» quien, según cuenta la tradición, al contemplar el valle se arrodilló y alabó su paisaje y vegetación.

Paz de Los Realejos

El 25 de julio de 1496, terminó la conquista de Tenerife en el Valle de La Orotava, con la llamada «Paz de Los Realejos», pactada entre el mencey de Taoro y Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife. Para conmemorar este hecho se erigió en Los Realejos la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, el primer templo cristiano de la isla de Tenerife.

Galería de imágenes

Fuentes