Valle de los Seis Sentidos

Valle de los Seis Sentidos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Valladolid valle seis sentidos.jpg
Parque ecológico- recreativo
País:Bandera de España España
Dirección:Av. de Valladolid, 47170 Renedo de Esgueva

El Valle de los Seis Sentidos es un gran parque infantil al aire libre que pretende ser el más completo de Europa. El parque tiene unas dimensiones de 18.000 metros cuadrados en donde se encuentran más de 60 juegos diferentes.

Localización

Ubicado en la finca del antiguo Palacio de los Power -cuyas ruinas sirven también de espacio para el juego-, junto a la carretera de acceso a Renedo de Esgueva, este recurso de la Diputación de Valladolid, dedicado al ocio infantil y al turismo familiar, integra diversos juegos de acción y movimiento, el puente de cuerdas, el columpio asociado, juegos científicos y de música o juegos de piedra, paisajismo y medio ambiente.

Plano del valle

Descripción

La inversión llevada a cabo por la Diputación de Valladolid para la construcción del parque es de 3 millones de euros. En el interior del parque se distinguen varias zonas que simulan los cinco sentidos el sexto lo pone el usuario, la imaginación. En la entrada al parque se ubica entre otras instalaciones un anfiteatro cubierto con carpa, junto al que se sitúan el edificio de las oficinas, almacén, baños, también para discapacitados, venta de entradas, sala del vigilante, botiquín y sala multiusos con una zona de descanso. En este parque los niños encontrarán

  • El Jardín de las Piedras
  • El Valle de los Valientes
  • Las Colinas del Laberinto
  • El Merendero del Dique
  • La Granja
  • El Bosque Rascanubes
  • El Corazón de Esgueva
  • La Plaza Dorremí
  • Los Castillos
  • El Teatro de los Ecos

Todos disponen del certificado europeo TUV en cuanto a seguridad.

Juegos

Turismo escolar y familiar

El Parque el Valle de los seis sentidos tiene como destinatarios principales a los niños de la provincia con edades entre 3 y 16 años -acompañados por sus padres y familiares-, además de grupos de escolares (turismo familiar y turismo escolar), un censo de 61.900 niños/as de la provincia en edad escolar, que mayoritariamente viven en Valladolid capital (50%) y en los 15 municipios de su entorno (25%), y de los adultos en general, que también pueden disfrutar como usuarios, sin olvidar la proyección para recibir visitas de las otras ocho provincias de Castilla y León y del resto de España. Se trata de un parque infantil con vocación clara de ser el más ambicioso y completo de Europa, tanto por el número y la diversidad de los elementos proyectados (60 juegos) como por el gran número de usuarios que permite que pueda haber hasta 400 niños jugando a la vez. El parque está diseñado para todas las edades (de 3 a 99 años), en una zona de riqueza medioambiental en el Valle de Esgueva de la provincia de Valladolid.

Zona prevista para personas con discapacidad

Uno de los conceptos básicos de el Valle de los seis sentidos es la integración, es decir, juegos para todos, por lo que los juegos instalados permitirán la utilización de los mismos por el mayor numero posible de niños, con o sin discapacidad. Por ello todos los caminos son accesibles con sillas de ruedas o cochecitos para bebes, y todos los juegos pueden ser disfrutados por niños con algún tipo de discapacidad, bien sea física, psíquica o sensorial.

IMG 20180623 123930.jpg

Gran espacio verde

El paisajismo y el medio ambiente es otro de los objetivos en el diseño del parque temático infantil en Renedo y en torno a él van a girar el diseño paisajista, donde se plantaron 200 árboles y 7500 arbustos, con especies vegetales autóctonas adaptadas al clima de la zona (pinos, encinas, fresnos, plantas aromáticas), el goteo es el sistema de riego empleado para todas las zonas arbustivas. Las praderas están formadas por plantas de bajo consumo, resistentes a la sequía y algunas zonas se han sustituido por plantas tapizantes que cubran la superficie dando el aspecto de verdor, con un consumo mínimo de agua.

Fuente