Saltar a: navegación, buscar

Vanderlei Luxemburgo

Vanderlei Luxemburgo
Información sobre la plantilla
Vanderlei.jpg
Nacimiento10 de mayo de 1952
Nova Iguacu, Bandera de Brasil Brasil
Vanderlei Luxemburgo. Entrenador de fútbol brasileño

Síntesis biográficas

Nació el 10 de mayo de 1952 en Nova Iguacu, cerca de Río de Janeiro.

En 1986 y tras una carrera como defensor sin mucha relevancia en los clubes Flamengo e Internacional de Porto Alegre,comenzó su carrera de entrenador en el club Olario en Río de Janeiro. En el año 1989 logró que Bragantino, un pequeño equipo provincial de las afueras de Sao Paulo, ascendiera a la primera división de la liga paulista por primera vez en su historia.

Desempeño en clubes de Fútbol

Flamengo y Palmeiras

En 1990, ganó el Campeonato Paulista con el Bragantino y al año siguiente se incorporó al Flamengo de Río de Janeiro. En 1992 entrena al Palmeiras, un equipo paulista que no había ganado un título en 17 años. Ganó con éste equipo el campeonato paulista primero y el campeonato brasileño después en 1993. Un año después repitió los dos triunfos. Renunció y se trasladó a Flamengo.

En 1995 renunció en el Flamengo, tras sus intentos por disciplinar a Romario, quien no acudía a los entrenamientos mientras los dirigentes del club se hacían de la vista gorda. Estuvo cuatro meses con Paraná antes de regresar a Palmeiras. En 1996 consiguió para el Palmeiras otro título Paulista en una espectacular campaña en la que el equipo anotó 102 goles.

Santos FC, Corinthians y equipo de Brasil

Al final del año se trasladó al Santos FC, el antiguo club de Pelé. En 1997 estuvo todo el año en Santos, pero no pudo ganar ningún título y se marchó a Corinthians. Un año después ganó el campeonato brasileño con Corinthians. Es nombrado entrenador de la selección brasileña en agosto de cara a la Copa del Mundo del 2002. En 1999, Brasil gana la Copa América bajo su dirección pero al año siguiente perdió partidos de la eliminatoria mundialista ante Paraguay y Chile.

Luxemburgo, quien estuvo a cargo también de la selección olímpica donde perdió en cuartos de final con Camerún reducido a nueve hombres, es despedido.

Palmeiras y Cruzeiro

Se convirtió en el centro de una investigación en el Congreso brasileño debido a irregularidades financieras. En 2001 regresó a Corinthians. Un tribunal determinó que había falsificado un certificado de nacimiento usado en su etapa de jugador. También debido a una decisión legal debió cambiar su nombre por Vanderlei, anteriormente Wanderley. Tras un año poco productivo es despedido en Corinthians. En 2002 se incorpora a Palmeiras, pero se marcha unos meses después al recibir una oferta de Cruzeiro. En 2003gana el campeonato brasileño con Cruzeiro. En 2004 se le despide tras una discusión con sus dirigentes.

Real Madrid

Se incorpora al Santos FC en momentos en que el equipo estaba en el lugar 17 de la tabla y logra sacarlo campeón. En diciembre es nombrado director técnico del Real Madrid convirtiéndose en el cuadragésimo técnico en la historia del club, el sexto entre los iberoamericanos y el primer brasileño que entrena al club. Le cesaron el 4 de diciembre de 2005.

Despido del Santos FC

Entrena al Santos FC desde 2006 hasta 2008. Ha entrenado también al Atlético Mineiro, cargo del que fue destituido el 23 de septiembre del 2010. El 27 de junio del 2009 fue despedido del equipo al que entrenaba (Palmeiras) por criticar la venta de su futbolista estrella.

Fuente